Artes Escénicas con mención en Música
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Ítem Texto completo enlazado El callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-17) Condeso Chávez, Ronaldo Alberto; Perez Garcia, Roger AntonioLa presente investigación se centrará en definir al callejón limeño como principal escenario de difusión del vals criollo a inicios de siglo XX. La interrogante que se establece es: ¿De qué manera el callejón limeño cumple el rol principal de escenario en la difusión del vals criollo a inicios de siglo XX? Se buscará entender donde se dio el intercambio musical que llevó a la creación del vals criollo y cómo los primeros músicos criollos se desarrollaron en la ciudad, siendo más específicos, en el callejón limeño. Con este fin, la monografía está estructurada en tres partes, la primera parte se centra en cómo era la ciudad de Lima a inicios de siglo XX, en qué contexto aparece el vals criollo y los grandes cambios que se dieron. Luego, en la segunda parte, se menciona la aparición del vals criollo y quienes eran los músicos que ejecutaban el género, además de las clases sociales que lo consumían. Finalmente, en la tercera parte se menciona que era el callejón limeño y cómo este se establece como principal escenario de difusión del vals criollo.Ítem Texto completo enlazado Consideraciones éticas a partir de la propuesta estética y del discurso de la movida del rock subterráneo de la Lima de los años 80: análisis a partir de los grupos Leusemia, Sociedad de Mierda y Eutanasia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-24) Grados Eras, Carlos Alexander; Hare Perez Canetto, MarianaLa ética es un tema que puede comprender distintos aspectos de la vida, por lo que expresiones que puedan provenir del mundo de las artes también pueden estar implicadas. Es así que se aborda la experiencia de la movida de rock subterráneo que apareció en la década de los 80 en la ciudad de Lima. A partir de ella se toma en consideración las implicancias éticas de la misma a partir de una evaluación de aspectos estéticos aparejados así como del discurso manejado.Ítem Texto completo enlazado ¿Cuál es la responsabilidad ética de la universidad a la hora de brindar un espacio para el desarrollo de sus estudiantes?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-19) Valverde Ato, Sergio Antonio; Casallo Mesías, Víctor FranciscoLa relación entre un alumno de música y su universidad existe por el objetivo de lograr formar profesionales que sean capaces en su profesión y que puedan aportar un bien a la sociedad que pertenecen. A través de las herramientas que la institución proporciona, el alumno debe ser capaz de poder desarrollarse correctamente. El espacio que requiere un estudiante de música, como espacio tangible, comprende características en su conformación que no necesariamente son comunes en los espacios que necesitan otras profesiones. Esto conlleva que la existencia de salones que cumplan con dichos aspectos sea menor que el común de espacios accesibles. La presencia de agentes como los docentes, que forman parte del servicio que otorga la institución, se encargan en representación de la universidad en orientar y guiar a sus alumnos, para que el bien que se brinda sea empleado de manera correcta. El presente trabajo toma motivación de la problemática, observable en la especialidad de Música, de un creciente número de nuevos alumnos. Se busca explorar y poner en discusión los servicios que los estudiantes reciben por parte de su institución, si son completamente responsables de lo que estos puedan causar, o se trata de algo que requiere la cooperación de los estudiantes. Se utilizan en el desarrollo los conceptos que implican la ética que conllevan las profesiones, y la ética de la enseñanza musical. Se concluye que la universidad es parte importante en el desarrollo de profesionales y su realización personal, por lo que se encarga de brindar un bien de la mejor manera posible.Ítem Texto completo enlazado La discusión ética entre tradicionalistas e innovadores respecto a la preservación y apreciación de la música criolla peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Racchumi Huertas, Rodrigo Alonso; Casallo Mesias, Victor FranciscoDesde finales del siglo XX muchos artistas y grupos han buscado traer a la modernidad nuestra música criolla peruana, lo tradicional; sin embargo, en el proceso se han encontrado con muchos detractores (entre músicos y público consumidor) quienes sostienen que esta reinvención no es más que una falta contra una tradición ya establecida que, según ellos, es totalmente intocable e intangible; lo cual va en contra de una de las propiedades de la música y una de los principios del músico: estar en constante cambio y buscar nuevas formas de expresión. En esta investigación, de la mano de ciertos autores, buscaremos comprender el rol de la ética profesional en la música y en el músico en esta situación, y si es que constituye o no una falta ética esta modernización que “afecta de forma directa a nuestra cultura peruana”.Ítem Texto completo enlazado La evolución de la guitarra solista en la música popular andina del Perú: Un estudio sobre sus principales exponentes a partir del año 1913(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-01) Pimentel Rebaza, Jose Alejandro; Lastres Dammert, Pamela MaríaEn el campo académico se han realizado numerosos estudios acerca del guitarrista Raúl García Zárate. Claros ejemplos son: la tesis de Camilo Pajuelo Raul García Zárate: Fundamentos para el estudio de su vida y obra, las transcripciones de Javier Echecopar y Javier Molina, y algunos trabajos de difusión de Mario Cerrón Fetta acerca de la importancia de García Zárate en el desarrollo de la guitarra solista peruana. Por su parte, Luis Justo Caballero realiza un importante trabajo de investigación y de difusión de la obra de Carlos Hayre, un guitarrista muy importante dentro del ecosistema de la música criolla. Octavio Santa Cruz, además de realizar arreglos para guitarra solista afroperuana, también se ha dedicado al estudio de la guitarra en la música peruana; entre sus trabajos encontramos La guitarra en el Perú publicado en 2004. Sin embargo, la literatura actual en relación con la guitarra peruana carece de aportes que expliquen su evolución dentro de los diferentes estilos populares del Perú. Por lo tanto, el presente trabajo tendrá como principal objetivo explicar la evolución de la guitarra solista andina, así como un breve estudio de los guitarristas más representativos, entre ellos, Alejandro Gómez Morón, Alberto Juscamaita, Gaspar Andía Fajardo, Raúl García Zárate, Daniel Kirwayo, Manuel Prado Alarcón, Pablo Ojeda Vizcarra, Riber Oré, Rolando Carrasco Segovia. Además, responderá a la pregunta ¿De qué manera la investigación de la guitarra en la música andina es importante para el desarrollo de un estilo personal?, enfatizando el concepto de autenticidad del autor Jean-Paul Sartre.Ítem Texto completo enlazado La falta de repertorio popular folclórico latinoamericano como requisito en el curso de instrumento y las repercusiones en el desarrollo de la enseñanza musical profesional en el área clásica en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Pinedo Lozano, Juan Jesus; Lastres Dammert, Pamela MaríaEl presente trabajo parte desde la situación del folclor latinoamericano como repertorio que, en la carrera de música del área clásica en el Perú, y de forma más específica, en el curso de instrumento, rara vez está presente. Se busca explicar de qué manera esta falta del repertorio popular folclórico latinoamericano como requisito en el curso de instrumento, influye dentro del desarrollo de la enseñanza musical profesional en el área clásica en el Perú. A partir de esto, se plantea que esta ausencia del repertorio popular folclórico latinoamericano, impide que el alumno reciba una educación coherente con el contexto en el que crece, al cual ha estado expuesto durante toda su vida y dónde terminará intentando desarrollarse profesionalmente. A su vez, esta carencia, obstruye la preservación del folclore latinoamericano, lo que responde a una responsabilidad por difundir y estudiar la cultura propia en nuestro país, frente a la cultura europea que, actualmente, se ve perpetuada en nuestro sistema educativo musical; lo que, a su vez, termina afectando a la autoconstrucción identitaria del músico como artista. Para esto se analizarán las características pedagógicas del curso de instrumento y su aproximación al repertorio de folclore popular latinoamericano, partiendo desde la situación actual de la educación en el Perú, la cual aún obedece casi plenamente al canon musical europeo académico.Ítem Texto completo enlazado El impacto artístico de la investigación desde las artes escénicas en la formación del alumno(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-18) Macavilca Aragon, Valeria Alejandra; Casallo Mesías, Víctor FranciscoLa Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú cuenta con dos modalidades para realizar la tesis: la investigación sobre las artes escénicas y la investigación desde las artes escénicas. Sin embargo, dentro de la especialidad de Música no se fomenta ambas modalidades del mismo modo. Existe una gran inclinación hacia la investigación sobre las artes. A partir de distintos autores, pero sobretodo Borgdorff, Hernández y Daza, debido a sus análisis metodológicos y definiciones, el presente estudio cuestiona qué es lo que la investigación desde las artes podría estaría brindar a los alumnos si se fomentase y porqué posiblemente es que no sucede esto. Al concluir, daremos cuenta que la investigación desde las artes permite al alumno desarrollarse tanto artísticamente como académicamente, ya que esta le permitirá comprender de mejor manera sus procesos artísticos, debido a las distintas metodologías que el alumno considere pertinentes para la práctica artística que esté desarrollando.Ítem Texto completo enlazado La improvisación musical como herramienta para el desarrollo de la creatividad y musicalidad enfocado en instrumentistas semiprofesionales de cuerda frotada de formación académica en el Perú en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-15) Pérez Albela Carranza, Gabriel Aaron; Perez Garcia, Roger AntonioEn la siguiente monografía se busca responder a la interrogante de si ¿Es la improvisación una herramienta necesaria para desarrollar la creatividad y la musicalidad en instrumentistas de cuerda frotada de formación académica? Y si así lo es, ¿Cómo podría introducirse en la enseñanza y en la práctica diaria del instrumento? Para responder a ello se analizará el método convencional de aprendizaje de instrumentos de cuerdas, sus influencias e historia. Luego se buscará y contrastará información acerca de los métodos y estudios que tengan como uno de sus pilares a la improvisación musical. Ello nos brindará un panorama que ayudará contrastarÍtem Texto completo enlazado La influencia de la práctica del Jazz en la construcción de la identidad nacional del músico peruano en la actualidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-22) Huarcaya Cribillero, Hans Ludwig; Lastres Dammert, Pamela MaríaLa identidad nacional peruana es diversa y compleja debido a las múltiples variables que han influido, y aún influyen, en su construcción. Este texto, centrándonos en la variable cultural musical, intenta demostrar y analizar la manera en la que el género musical norteamericano jazz influye en la construcción de la identidad nacional de los músicos peruanos en la actualidad. Esto debido a que la práctica de este género permite adoptar los elementos compositivos y técnicos que lo definen dentro de los géneros musicales representativos del Perú, formando así una nueva sonoridad de la música peruana que permite la resignificación del discurso de identidad colectiva. Además, se analizará si existe algún problema ético en esta apropiación del género jazz en Perú contrastándolo con la manera en la que este género es denunciado en Colombia por su evidente relación de dominio y desvalorización de lo autóctono. La hipótesis presentada es argumentada mediante el uso de fuentes bibliográficas para poder explicar la identidad nacional peruana como una identidad abierta al cambio sin perder su esencia a lo largo de la historia. Así mismo, tomando en consideración investigaciones realizadas anteriormente sobre el jazz y la música fusión en Perú, se explicará y analizará cuáles son los elementos del jazz que son apropiados en la música peruana para dar esta nueva sonoridad que resignifica el discurso de identidad colectiva en músicos y oyentes peruanos.Ítem Texto completo enlazado Música y violencia: la responsabilidad frente a la manipulación de sentidos en las películas Requiem for a dream e Irreversible(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-02) Astopilco Torres, Margie Alejandra; Hare Perez-Canetto, MarianaDurante décadas, el papel que la música cumple en la industria cinematográfica ha sido indiscutible, pues ambas artes han demostrado ser capaces de interrelacionarse perfectamente hasta lograr una adecuada fusión de música e imagen, por lo que resulta imposible que una prescinda de otra. Sin embargo, ¿qué sucede cuando la historia de los filmes presenta escenas violentas de forma inesperada? Es supuesto que tanto sonido como escena transmitan este concepto a su audiencia, y si bien el guion auxilia a la imagen para lograrlo, para el público resulta desconocido el reconocer cómo lo realiza la música. En consecuencia, el espectador se encuentra expuesto ante cualquier efecto que se produzca frente a las técnicas o métodos que aquello implique. De esta manera, la presente investigación pretende evaluar los casos de dos películas contemporáneas calificadas como género dramático: Requiem for a dream e Irreversible, con el fin de demostrar, a través de un análisis de la banda sonora, la manipulación del sonido hacia el público y; seguidamente, evidenciar la responsabilidad del compositor frente a este fenómeno. Es así, que se recurrirá a reconocidos investigadores y expertos en el campo de la música cinematográfica tales como Michel Chion, Philip Ball, Hanss Eisler, Theodor Adorno, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Las nuevas realidades musicales y performativas en la especialidad de Composición Musical de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-06) Cavero Zapata, Pamela Carolina; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEl presente trabajo de investigación busca reflexionar acerca de las nuevas realidades musicales y performativas que se presentan en el campo actual de desempeño profesional del estudiante de la especialidad de Composición Musical de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La problemática se plantea a partir del análisis de las metas propuestas en el plan de estudios, de los criterios del sistema de evaluación, y de las posibilidades y limitaciones que se presentan el contexto de la especialidad en cuestión. Asimismo, la discusión se centra principalmente en dos temas: primero, en la relación entre los criterios y las estrategias evaluativas con la realidad musical y performativa de la especialidad; y segundo, en el análisis de las nuevas formas de performance y de retroalimentación performáticas que responden al sistema de evaluación de la especialidad y a las metas académicas de la facultad. Para ello, se establece un diálogo con diferentes investigaciones cuyos autores analizan los criterios del sistema de evaluación musical artística a nivel superior y las nuevas construcciones de performance en música. Por último, se plantean las conclusiones y una serie de sugerencias para optimizar las estrategias en la evaluación artística, y por ende alcanzar las metas académicas de la facultad.Ítem Texto completo enlazado Las producciones musicales modernas y la naturaleza de los bateristas profesionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-27) Lizarraga Calderon, Luis Adrian; Casallo Mesías, Víctor FranciscoLa invención de nuevas tecnologías a partir del siglo XX ha llevado a la creación de un nuevo profesional musical: el productor musical. Este, en el contexto de las producciones musicales modernas, es el principal árbitro del fonograma final y ha adquirido una agencia creativa que puede encontrarse en conflicto con la de los músicos ejecutantes profesionales. Este conflicto se potencia en el marco del uso de herramientas de edición y postproducción que directamente afectan la expresión capturada del músico, modificando la naturaleza en sí de su profesión. Es así como surgen cuestiones éticas como la noción de la autenticidad y la despersonalización de la performance que serán discutidas a lo largo de este texto, teniendo como caso específico de estudio la relación entre el rol del productor musical y los bateristas profesionales. Para esto se contrastará las ideas de distintos autores que abordan el tema principalmente desde la estética y la ética musical. Se buscará a partir de esta discusión responder la pregunta: ¿Cuál es la responsabilidad ética de los productores musicales al utilizar las herramientas de postproducción en las grabaciones de bateristas profesionales? Se concluye que esta responsabilidad ética se basa en respetar la individualidad del baterista profesional en su expresión y de trabajar conjuntamente con éste para que incorpore la mediación tecnológica como parte de su arte. Asimismo, su responsabilidad también recae en reducir en la medida de lo posible la despersonalización de la performance musical mediante el uso de la grabación directa de bateristas profesionales y, a su vez, no usar las tecnologías para construir performances artificiales a partir de grabaciones que no se encuentren al nivel deseado de un músico profesional.Ítem Texto completo enlazado ¿Qué consecuencias éticas tiene no reconocer ciertos productos sonoros como arte en el marco de la basta experimentación musical presente a partir del siglo XX?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-09) Alvarado Arrospide, Maria Pia; Casallo Mesías, Víctor FranciscoA partir del siglo XX se puede observar el deseo de los artistas de bajar el arte de su pedestal y acercarlo a la vida de las personas. Sin embargo, grande es la paradoja, de que este proceso ha ocasionado más bien un alejamiento del público por diversos motivos. Por un lado resulta complejo identificar como arte a estos productos que son muchas veces idénticos a objetos o sonidos cotidianos. Por otro lado, al darse los músicos la licencia de experimentar nuevas formas de hacer su arte se corre el riesgo de que la cadena de comunicación entre el compositor y el público se rompa justo en el medio al no compartir los mismos códigos con una audiencia situada en la sociedad moderna, de masa y reproducibilidad técnica. En las siguientes páginas nos cuestionaremos qué papel cobra la ética y la premisa de dar sentido a la vida mediante la profesión en un contexto donde los sujetos en cuestión han dejado de entenderse el uno al otro; viéndose finalmente afectadas ambas partes.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad ética de los docentes de música con respecto al desarrollo profesional de sus alumnos, tanto en la música como en la ética(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Mendizabal Zarate, Cecilia Rocio; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEste trabajo busca reflexionar acerca de la responsabilidad ética de los docentes de música en relación al desarrollo profesional de sus alumnos, tanto en el aspecto musical como en la ética. La problemática que busca exponer este trabajo discute la falta de diálogo sobre el compromiso y los valores de la docencia en general, y las competencias necesarias para una mejor enseñanza musical, debido a la ausencia de pedagogía en algunos profesores. Asimismo, busca informar sobre las consecuencias que un docente, sin la pedagogía adecuada, puede infligir en la ética del alumno y en su desarrollo como músico. Debido a esto, se utiliza diferentes autores, entre ellos Vernia y Hortal, para generar una discusión de las competencias de un docente de música y de la ética profesional. De esta forma, se planea llegar a un consenso de lo que supone ejercer la docencia en la música. Sin embargo, no se logra llegar un modelo establecido debido a que, el entorno social, político y económico influyen en el desarrollo de la educación. Por lo tanto, se propone la solución de generar conciencia en base a principios generales que todo buen docente de música debe poseer y, además, busca crear espacios de diálogo sobre esto en las instituciones.Ítem Texto completo enlazado La responsabilidad ética desde un enfoque de género, del equipo de management musical en la construcción de la imagen pública de una mujer cantante(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-19) Arriola Cuadra, Laura Isabel; Casallo Mesías, Víctor FranciscoEsta investigación expone la problemática que se presenta en la labor profesional de los equipos de management musical cuando se les encarga realizar la construcción de imagen pública de una mujer cantante. Se expone una muestra de las cuestiones éticas presentes en esta problemática, supervisadas transversalmente por el concepto de enfoque de género. Todo esto con el fin de generar una reflexión y una apertura al diálogo sobre dicha disyuntiva ética, mediante una discusión entre diversos autores que han tratado este tema desde diferentes perspectivas. En las siguientes páginas se encuentran las herramientas para entender conceptos presentes en la discusión ética además de comprender el porqué de la elección y participación de dichos términos en la disyuntiva; además de problematizar y discutir las disyuntivas éticas en sí. Se propone que las mujeres cantantes antes de ser consideradas parte del entretenimiento social, sean vistas en primer lugar como seres humanos libres en dignidad, pensamiento y acción. El texto busca que tanto público, como principalmente los artistas que pertenecen a la industria musical, tomen posición crítica en esta discusión, pues ya sea que estén de un lado o del otro, reflexionar acerca de lo expuesto en este texto, nos ayudará a construir un espacio artístico más sano y seguro para todas y todos.Ítem Texto completo enlazado Responsabilidad ética en la composición musical (Songwriting): La obra musical de Chabuca Granda como espacio de reflexión social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-14) Coronel Saavedra, Valerie Sophia; Hare Perez Canetto, MarianaDentro de la práctica de la composición musical, el songwriting ha sido una de las herramientas utilizadas por los musicos para tratar temas éticos o que respondan a problemáticas sociales del contexto en el cual se encuentran inmersos. Así, a través de la composición de canciones populares los artistas utilizan su voz y agencia comunicadora respondiendo a una responsabilidad con su audiencia sobre el contenido y el mensaje que generan y cómo este afectará o influirá en quien lo escucha. En el caso de la compositora peruana Chabuca Granda, esta responsabilidad ética se evidencia a través de un discurso social que está presente y se modifica a través de toda su obra, el cual abarca temas éticos y problemáticas sociales relacionadas a la mujer, el pueblo, la guerra y la comunidad afroperuana. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es exponer de qué manera se desarrolla esta responsabilidad ética que Chabuca Granda como compositora a través de los recursos que utiliza, sobre todo en su segundo y tercer periodo musical. Asimismo, se busca tomar su obra como ejemplo de la relación entre música y ética viendo a sus canciones como espacios que se escapan de la norma y permiten generar encuentros de las guerras de la realidad y la aproximación hacia otras clases sociales o culturas; de modo que, la consciencia ética de Chabuca Granda es ejemplo de responsabilidad en el proceso de creación y de la posibilidad del arte para generar aportes éticos.Ítem Texto completo enlazado El rol de las prácticas musicales afroperuanas en la escena musical actual limeña y cómo eso influye en el proceso de construcción de una identidad colectiva desde la segunda parte del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-15) Luey Rojas, Mayli; Lastres Dammert, Pamela MariaLas prácticas musicales en el Perú se han ido desarrollando a lo largo de los años, desde la llegada de la comunidad afro al Perú. Sin embargo, debemos preguntarnos cuál es el rol que cumplen estas prácticas musicales afroperuanas, principalmente en la escena musical actual limeña, y cómo estas están influyendo en el proceso de construcción de una identidad colectiva dentro de la comunidad afroperuana. Por lo tanto, la respuesta a esta interrogante sería que estas prácticas musicales afroperuanas están en busca de validar y reconocer a la población afroperuana, y fomentar el proceso de memorización de las mismas a través de los años. A lo largo de esta investigación se hablará sobre el proceso de renacimiento cultural afroperuano, fenómeno que es clave para entender de una manera más cercana cómo es que las prácticas musicales afroperuanas hoy en día influyen en la escena musical actual limeña. Además, se discutirá acerca del rol que Perú Negro, una de las agrupaciones más emblemáticas de folklore afroperuano en el Perú, cumple al difundir nacional e internacionalmente la cultura afroperuana. Por último, el tema de identidad afroperuana siempre estará presente dentro de la investigación, ya que conforme los años han ido pasando, la comunidad afroperuana ha construido, y sigue construyendo, una identidad colectiva muy notoria que los hace ser únicos e irremplazables.Ítem Texto completo enlazado Songwriting queer: responsabilidades éticas alrededor(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-31) Caballero Romero, Alejandra Antonia; Hare Perez-Canetto, MarianaDesde el siglo pasado el movimiento artístico queer ha dado lugar a diferentes manifestaciones artísticas, dentro de ellas la música queer ha ocupado un lugar importante y el songwriting ha sido una de las maneras en que lxs artistas se han acercado a esta. La escritura y composición de canciones entrega una forma de canalizar emociones, de vivir con las experiencias afrontadas día a día por las diversas identidades disidentes. Sin embargo, cuando la música cruza los límites de lo personal y adquiere un público, lx artista comienza a ser responsable de aquello que el contenido de sus canciones pueda generar y cómo esto afectará no sólo a su público, sino, en general, al movimiento al que pertenece. Con la creciente escena queer limeña en continuo desarrollo, resulta importante comenzar a trabajar las responsabilidades éticas de lxs artistas, para poder seguir generando y promoviendo espacios seguros donde las disidencias puedan compartir y crear. Por lo tanto, este trabajo busca determinar cómo lxs artistas queer, dentro del contexto artístico queer limeño, toman responsabilidad dentro de su proceso de songwriting, busca analizar y explicar cómo plasman las variables éticas respecto al cuestionamiento, la representación, el activismo y la conexión dentro de su proceso de composición y escritura de canciones.Ítem Texto completo enlazado El uso de la tecnología en la producción musical como una herramienta para modificar la ejecución musical(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-11) Ramos Mogollon, Renzo Andres; Casallo Mesías, Víctor FranciscoCon el avance de la tecnología es posible corregir errores en la grabación de una pieza, canción, etc. Esto puede ser para bien o para mal, ya que, aunque el producto final pueda llegar a tener una mejor calidad, o tal vez no, el uso de esta tecnología puede hacer caer al intérprete en una dependencia que lo lleve a hacer uso de esta herramienta como un medio para solucionar sus errores por una falta de práctica en su instrumento. Esta dependencia puede generar la falta de humanidad en la grabación, ya que, debido al abuso de un programa para solucionar los problemas de ejecución instrumental, este genera un sonido artificial. Ante esta problemática mencionada, surgió la siguiente interrogante: ¿Hasta qué punto el uso de programas de corrección instrumental puede ser usado para asegurar una grabación sin errores, aunque esta genere que se pierda la humanidad de la grabación y por lo tanto su autenticidad se vea obstruida? Por lo que esta investigación tratara de brindar un punto de vista nuevo, al de por sí amplio debate que existe sobre el uso de estos programas en el campo de la música. Como una primera parte de esta investigación se dará a explicar lo que son y cuáles son algunos de los programas de corrección. En un segundo punto se procederá a mencionar el debate y diferentes puntos de vista que se han encontrado en relación con el tema. En el tercer y cuarto punto se hablará de la autenticidad y la humanidad, punto claves en esta investigación. Y, como parte final, se darán las conclusiones.Ítem Texto completo enlazado El uso de plugins crackeados en la DAW(DigitalAudioWorkstation) como recurso de enseñanza en el curso de producción musical de la Escuela de Música de la FARES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Muñoz Neira, Sergio Raul; Casallo Mesias, Victor FranciscoEn las siguientes páginas analizaremos qué tanto mal o bien se hace el ofrecer recursos digitales como los plugins crackeados asociándolo a la piratería del software como conjunto, buscando respuesta no solo en los principios éticos del docente que interesan a este trabajo, sino también en otros agentes involucrados. Cómo es la relación del software crackeado con el consumidor en general, indagando en la piratería del software como tal y el impacto en el plano ético del docente en relación con sus estudiantes.