(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Garavito, Cecilia
El objetivo de este artículo es analizar qué determina que los jóvenes que aún viven en la casa de sus padres se encuentren estudiando, trabajando, combinado ambas actividades, o fuera del sistema educativo y de la fuerza laboral. Nos interesa determinar qué mantiene a los jóvenes en el sistema educativo, aun si están trabajando, y si existen diferencias por género. Partimos de un modelo de negociación cooperativa eficiente entre los padres y el joven, y estimamos una regresión Logit Multinomial con datos del Perú Urbano para el año 2014. Encontramos que los jóvenes se mantendrán en el sistema educativo aun si están trabajando, mientras mayor sea su poder de negociación en el hogar, menor su costo de oportunidad, y más años de estudios tengan sus padres.
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Rojas, Jorge
La Gran Recesión es la manifestación de ciertos problemas fundamentales en el sector real dela economía global, relacionados básicamente con la pérdida de competitividad de los Estados Unidos y otras economías centrales, y que se han reflejado en sucesivos desequilibrios externos en la forma de paralelos déficits en cuenta corriente y superávits en cuenta financiera. Las actuales políticas de ajuste doméstico no están funcionando porque se trata de un problema global que requiere de soluciones globales que permitan el ajuste de ciertos precios relativos fundamentales y la reversión de algunos desequilibrios estructurales básicos, a fin de hacer posible una recupe- ración sostenible. Además, las dificultades para encontrar una solución muestran la necesidad de reevaluar los paradigmas teóricos que sirvieron de base a las políticas económicas previas a la crisis actual (por ejemplo, supply-side economics).