Educación (Br)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/49029
Browse
Search Results
Item Metadata only Estado del arte: desarrollo del lenguaje y la práctica de la lectura en voz alta en la educación inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-20) Espejo Quintana, Roxana Sofía; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente Estado del Arte presenta una revisión de fuentes bibliográficas sobre el desarrollo del lenguaje y la práctica de la lectura en voz alta en educación inicial, cuyo objetivo es analizar la relación entre los dos temas en mención. La investigación es de carácter documental, pues se realiza a partir del análisis de diversos tipos de fuentes bibliográficas como artículos de revistas académicas indexadas, libros electrónicos, tesis de pregrado y manuales de fuentes académicas confiables. El trabajo de investigación tiene una estructura que gira en torno a tres grandes ejes temáticos. El primero está orientado a describir la conceptualización de la práctica de la lectura en voz alta, así como identificar la interacción entre lectores como el rol que cumple la figura del co-lector; el segundo busca dar a conocer los espacios y momentos para leerles a los niños como la elección de los libros; y el tercero, se propone analizar la lectura en voz alta y su implicancia en el desarrollo del lenguaje del niño en los diferentes ciclos de la primera infancia, esto es, el último trimestre de gestación, los primeros 3 años de vida y las edades entre 3 y 5 años. En el estudio se encontraron importantes aspectos que fundamentan la estrecha relación entre la práctica de la lectura en voz alta y el desarrollo del lenguaje en el niño en edad preescolar, por ejemplo, el desarrollo de habilidades lingüísticas como la comprensión y expresión oral, la ampliación de vocabulario, el hábito de lectura, entre otros, mediante el rol protagónico del infante. Se destaca el rol de los agentes educativos, quienes tienen el reto de efectuar la práctica lectora en su labor pedagógica cuanto más pronto sea posible.Item Metadata only Estado del arte: La educación musical y el desarrollo del lenguaje oral en la primera infancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-13) Montoya Criollo, Jackeline Fiorella; Cabrera Morgan de Castro, Rosa LizaEl presente estado del arte tiene como objetivo principal conocer cuál es la relación que existe entre la educación musical y el lenguaje oral en los niños y niñas menores de seis años. Se trata de un estudio de carácter documental, el cual permite la recopilación de información con respecto al tema a tratar. Las fuentes bibliográficas consultadas, de los últimos veinte años, han sido artículos de revistas académicas, libros electrónicos, capítulos de libros, entre otros. El estudio se organiza en tres núcleos temáticos; el primero describe el lenguaje oral haciendo referencia a sus componentes, funciones, etapas e importancia en el desarrollo del niño; el segundo, aborda la educación musical como medio de expresión y comunicación; finalmente el tercero, desarrolla los fundamentos teóricos que relacionan el desarrollo del lenguaje oral con la música en la primera infancia. La investigación resulta relevante porque la primera infancia es una etapa en la que se debe estimular diversos aprendizajes y entre ellos se encuentra el lenguaje oral, este es importante para que los niños puedan comunicarse y también expresarse, siendo la educación musical un recurso importante para desarrollar el lenguaje oral. El aporte que brinda este estudio es que los educadores puedan reconocer la importancia de la música como herramienta fortalecedora de aprendizajes, que permite al niño poder expresarse y desarrollar su lenguaje oral de modo particular; en tal sentido, las docentes de educación inicial deben capacitarse para poder implementar la educación musical en diversos espacios educativos y también en la virtualidad.