2016: XXVI Coloquio Internacional de Estudiantes de Historia PUCP

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    El papel de la Iglesia Católica en la campaña electoral de 1871-1872.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016) Agüero Palomino, Santiago A.
    Esta ponencia explicará la actuación de la Iglesia católica peruana junto con los sectores laicos durante la campaña electoral de 1872, uno de los episodios más estudiados de la historia política peruana del siglo XIX. Para lograr esto se utilizarán como fuentes primordialmente a la prensa de aquel entonces, así como correspondencias personales de Manuel Pardo. En medio de la coyuntura política, la Iglesia católica tuvo un rol preponderante en la sociedad peruana. La supuesta tendencia liberal del candidato Manuel Pardo representó un serio problema para los sectores más conservadores, quienes decidieron organizarse con los grupos de laicos para defender la Iglesia y los valores tradicionales que probablemente serían muy dañados por un posible gobierno civilista.
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    El Colegio de Ciencias de Trujillo y la Universidad de La Libertad: la educación pública en Trujillo (1850- 1879)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016) Quiroz Castillo, Maxwell R.
    El siglo XIX se caracterizó por ser una centuria de complejos acontecimientos y momentos históricos que sumados a las expresiones sociales, políticas, culturales de la época denotaron el inicio de una nueva etapa, un periodo de cambios que marcaron la vida republicana del Perú. Dentro de este contexto de cambios y reformas, el Estado centró su interés en el ramo educativo, dotándolo de una constitución orgánica con los Reglamentos de Instrucción de 1850, 1855 y 1876, los cuales reorganizaron y le dieron un nuevo derrotero a la Educación Pública. En Trujillo, las reformas educativas se centraron en la creación de escuelas de primeras letras, lugares de instrucción que eran fiscalizados y controlados por el gobierno municipal de la ciudad. Asimismo, suceso de notoria relevancia, es la creación del Colegio Nacional de San Juan, escindiendo la población estudiantil laica del Seminario San Carlos y San Marcelo, colegio de tradición educativa en la región norte peruana. Circunscrito dentro del contexto de reformas educativas, el colegio de instrucción Pública inició su funcionamiento en el claustro de la Universidad de La Libertad, convirtiéndose posteriormente en un colegio universitario hasta el último cuarto de esta centuria, que por disposición de la nueva reglamentación educativa la universidad nacional de esta ciudad paraliza sus funciones por falta de fondos y presupuesto.
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    El canon de la figura humana mochica en pintura de línea fina en cerámica botella gollete asa estribo fase IV, en la colección del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016) Cáceres, Marcel
    Esta investigación se encuentra dentro del campo del análisis temático y formal. Se trata del estudio del canon de la figura humana en la pintura de línea fina sobre cerámica de forma botella gollete asa estribo, estilo fase IV mochica. Se busca determinar en qué medida los artistas mochicas hicieron uso de un canon antropométrico.
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    Conflictos de intereses y problemas de comunicación en un proceso judicial en Huixquilucan, 1693
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016) Lizcano Carmona, Alfa V.
    En la presente investigación se analiza un pleito entre la población otomí y su cura párroco en el pueblo de Huixquilucan, en el Arzobispado de México, documentado en el año de 1693. En él se observa un ejemplo ilustrativo de los conflictos entre sacerdotes e indios que se desarrollaron al interior de los pueblos del actual Estado de México durante el siglo XVII. A partir de detonantes como los intereses económicos o la barrera de la lengua los indios, por medio de la experiencia, aprovecharon su condición jurídica y de este modo adquirieron las habilidades necesarias para sacar partido en los pleitos y litigios. Esto último es muestra de la manera en que los indios asimilaron las formas occidentales y se apropiaron de ellas, generando nuevos productos culturales, en este caso en el aspecto judicial.
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    Religiosidad zoque colonial: ¿Palos o santos?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016) Silva Reyes, Adriana I.
    La diversidad de pueblos indios que habitaban Mesoamérica, durante los procesos de conquista, colonización y evangelización europea, actuaron como agentes activos durante el proceso de cristianización. Es decir, mantuvieron elementos de la antigua tradición, que con el paso del tiempo se fueron fusionando con expresiones del mundo católico. Fue así como se desarrollaron diversas manifestaciones de lo sagrado, que se observaban en las creencias y prácticas religiosas, actividades que formaban parte de la vida cotidiana de los pueblos indios.
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    Las asociaciones seglares de la ciudad de México ante el reformismo borbón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016) Aguilar García, Carolina Y.
    La presente ponencia versa sobre la situación de las asociaciones seglares de la capital novohispana (cofradías, terceras órdenes, congregaciones y hermandades) ante las reformas propias del período borbón que se enfocaron en controlarlas y mejorar su administración. Partimos de una crítica a la historiografía mexicana que ha estudiado el tema a partir de observar las reformas borbónicas como causa de la aparente extinción de este tipo de asociaciones, haciendo hincapié en los estudios revisionistas que apuntan a que estas corporaciones no desaparecieron en su totalidad, sino que hicieron uso de determinados mecanismos de resistencia o bien de adaptación que les permitieron subsistir hasta bien entrado el siglo XIX, contraponiéndose así a la idea de su extinción. Nos centraremos en específico en el devenir de algunas corporaciones seglares de la ciudad de México y su postura ante los dictados borbónicos.
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    La servidumbre personal y su reducción en el Monasterio de las Clarisas de Antigua Fundación (1851-1868)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas, 2016) Concha, Nicole
    Las clarisas fueron las primeras religiosas en asentarse en Chile durante la colonia, desarrollaron una vasta labor en educación y alcanzaron gran prestigio en la época. Durante el siglo XVII sufrieron una división, siendo las más antiguas denominadas Clarisas de Antigua Fundación, las cuales hasta el día de hoy están ubicadas en Santiago (en la comuna de Puente Alto). Dentro del monasterio existía una clara estratificación, no solo entre las monjas, sino que también en la servidumbre. En cuanto a estas últimas, desde la colonia produjeron grandes controversias, las cuales se prolongaron hasta la época decimonónica, pues a pesar de que en Chile después de la Independencia se abolió la esclavitud y disminuyeron considerablemente diversos tipos de servidumbre, en este convento se mantuvieron, sobre todo el servicio personal, debido a que las religiosas se encariñaban con sus criadas. El problema radicaba en que el servicio doméstico era desarrollado extensamente por otras personas dentro del monasterio (como las hermanas legas y las sirvientas generales), por lo cual, las sirvientas personales no cumplían ningún rol importante, aun así, llegaron a sobre pasar el número mismo de las religiosas. Esto ocasionó una serie de perturbaciones a la regla original de Santa Clara, las cuales el Arzobispo Valdivieso trató de corregir con una serie de medidas en el siglo XIX.