Lecciones Inaugurales
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/133885
Explorar
3 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto ¿Qué implica vivir en un país pobre y cómo se ubica la universidad en ese contexto?(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2007) Gutierrez, GustavoEn la ponencia, el reverendo padre Gustavo Gutiérrez reflexiona sobre lo que significa nuestro paso por esta Universidad en el contexto de un país pobre. Se presentan primero juicios sobre la convivencia social e histórica en el país, luego se discute sobre lo que significa el reto de la pobreza para una conciencia humana y cristiana; y para terminar el reverendo da unas breves palabras sobre el papel de la Universidad. Para ello, se ayuda a través de juicios de diversos personajes que han pensado el país, tales como Raimondi, Jorge Basadre, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.Ítem Acceso Abierto Universidad y política en la sociedad peruana actual(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2011) Pease, HenryEl Dr. Henry Pease ilustra a través de el relato que parte de su desenvolvimiento político desde sus años como alumno en la PUCP hasta su participación política partidaria, de la posición que como ciudadanos tomamos en la política de nuestro país. De esta forma, busca esbozar la misión de la Universidad y los Estudios Generales. No tiene sentido para formar estudiantes que simplemente buscan un cartón y un sueldo. Eso es necesario, pero esos profesionales serán una columna vertebral del Perú de mañana; de ellos dependerá lo que cambie y lo que se mantenga. Tiene sentido, pues, realizar el esfuerzo de una formación integral y esta incluye ciencias, letras y artes pero también la formación política y la comprensión de los problemas del Perú. Amar al Perú es conocerlo, pensarlo y luchar por algún ideal o servicio en que nuestras capacidades sirvan en algún sentido a los demás.Ítem Acceso Abierto Universidad, Ciudadanía y Responsabilidad Social: Una relación necesaria(Pontificia Universidad Católica. Estudios Generales Letras, 2016) Velázquez, TesaniaEn esta presentación, a partir de un recorrido por la historia moderna de la universidad en el Perú, proponemos pensar esta institución en diálogo con una apuesta por la democratización sociopolítica, la cual con el paso del tiempo ha implicado la ampliación de la noción de ciudadanía, así como de sus desafíos. En este marco, se presenta y se analiza, desde una perspectiva crítica, el enfoque de RSU, que aparece y se desarrolla hacia los primeros años del siglo XXI y que es asumido por varias universidades del país y de la región, así como un contraste con sus antecesores, la extensión y proyección universitaria. Se demostrará que, a pesar de la apuesta de la comunidad universitaria latinoamericana de desarrollar la capacidad de colaboración con su país y sus diversidades, el enfoque de ciudadanía democrática ha estado ausente de la reflexión y aplicación.