Vol. 33 Núm. 64 (2024)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/199341

Tabla de Contenido


Monográfico
  • La inteligencia artificial en la educación del siglo XXI: avances, desafíos y oportunidades. Presentación Rivero Panaqué, Carol; Beltrán Castañón, César; 5-7
  • Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú Bernilla Rodriguez, Eduer Blandimiro; 8-28
  • Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación Tramallino, Carolina Paola; Marize Zeni, Adriana; 29-54
  • Prediciendo el rendimiento académico de estudiantes de pregrado en una universidad destacada de Perú: Una aproximación con herramientas de Machine Learning Salas, Fabio; Caldas, Josué; 55-85
  • Inteligencia artificial en la mejora de los ensayos de Ecología: un estudio en una escuela secundaria brasileña Da Silva Neto, Sebastião Luiz; Silva Leite, Bruno; 86-108

  • Artículos
  • La retroalimentación en la escritura universitaria en pandemia. El caso de estudiantes ingresantes a carreras de ciencias médicas en Chile Vásquez-Rocca, Liliana; Varas, Magaly; Richards, Constanza; 109-134
  • El diseño de los recuerdos. Arte y tecnología en la formación del profesorado Huerta, Ricard; Rodríguez-López, Ramona; 135-156
  • Educación CTS: discurso de estudiantes en Edificaciones del Instituto Federal de Río Grande do Norte Braga da Silva, Elison Victor; Oliveira Nunes, Albino; Parga Lozano, Diana Lineth; 157-178
  • El efecto de un videojuego educativo en la motivación, autoeficacia y conocimiento de estudiantes de secundaria en un curso de historia Zapata, Claudia; Navarro, Ricardo; Vega, Vanessa; 179-201
  • Descubriendo la naturaleza para protegerla mejor - Un proyecto de aprendizaje por Metodología de Proyectos Tavares Pitau, Joana; Gamboa, Maria José; 202-220

  • Ensayos
  • Evaluación de la función directiva escolar en el marco de la nueva gestión pública Cajavilca Reyes, Katheryn; 221-240
  • Educación en la adolescencia: consecuencias del confinamiento y la aceleración Guilherme, Alexandre Anselmo; Felix de Oliveira, Fernanda; 241-260
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Docentes ante la inteligencia artificial en una universidad pública del norte del Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-31) Bernilla Rodriguez, Eduer Blandimiro
      Artificial Intelligence (AI) is creating both opportunities and challenges in higher education. This article explores perceptions, concerns, barriers, and facilitators for integrating AI into academic activities. It focuses on a public university in Northern Peru, examining faculty opinions through interviews and focus groups. The findings show that faculty find generating texts and organizing activities with AI advantageous; however, some have concerns about its use, doubting its accuracy and truthfulness. They agree on discussing these changes and integrating them into the curriculum, seeking to overcome barriers through training to improve the perception and use of AI. Despite the potential and strong support of AI in the university, it is necessary to implement institutional measures.