Volumen 24 Número 47 (2001)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/176995

Tabla de Contenido


Articles
  • Las políticas económicas del régimen de Fujimori: ¿un retorno al pasado? Thorp, Rosemary; Zevallos, Graciela; 9-42
  • ¿Los funcionarios peruanos están sobre-pagados? Herrera, Javier; 43-67
  • El modelo centro-periferia en los Andes Gonzales De Olarte, Efrain; Lévano Castro de Rossi, Cecilia Victoria; 69-90
  • La pobreza es multidimensional: un ensayo de clasificación Iguíñiz Echeverria, Javier María; 92-126

  • Reviews
  • Alvarado, J., F. Portocarrecro, C. Trivelli, e. Gonzales, F. Galarza y H. Venero. El financiamiento informal en el Perú. Lima: COFIDE, CEPES, IEP, 2001. Blanco Hauchecorne, Flor de Esperanza; 129-134
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 5 of 5
    • Item
      ¿Los funcionarios peruanos están sobre-pagados?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Herrera, Javier
      Se analiza la existencia de una sobre remuneración de los trabajadores del sector público peruano con relación a los del sector privado, a partir de un análisis de la encuesta ENAHO, la última disponible en materia de empleo. Después de constatar que una comparación de los niveles promedio de ingresos daban una amplia diferencia en favor de los asalariados del sector público, se pone en evidencia que estas diferencias se debían mayormente a las características particulares de los trabajadores de este sector; en promedio de mayor edad y más calificados que sus homólogos del sector privado. El análisis econométrico efectuado confirma los resultados obtenidos para el Perú con la encuesta LSMS de 1985186 por Stelcner, Van der Gaag y Vijverberg en 1988. Los asalariados del sector público reciben una remuneración inferior a los trabajadores del sector privado teniendo las mismas características. Otros factores que intervienen en la determinación de los ingresos se presentan teniendo tanta o mayor importancia que la de pertenecer al sector público, y están mas bien relacionados con la discriminación étnica y a la protección en el empleo.
    • Item
      Las políticas económicas del régimen de Fujimori: ¿un retorno al pasado?
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Thorp, Rosemary; Zevallos, Graciela
      Después de describir sumariamente los periodos de crecimiento guiado por exportaciones, con algunas de sus fortalezas y debilidades -experimentados por la economía peruana antes de 1990- se presentan las reformas institucionales y de política del periodo de Fujimori, y se señalan cómo estas se interesaron por la obtención de financiamiento y por el control político, despreocupándose por el aspecto micro. Luego se hace una comparación entre el nuevo modelo y el modelo guiado por exportaciones del pasado, subrayando sus diferencias con respecto a las fuentes de dinamismo, los desiguales incentivos a los distintos sectores económicos, y al nuevo fenómeno de la privatización. Finalmente, se discuten los resultados del nuevo modelo en tres diferentes áreas. En el caso del crecimiento, se enfatiza la corta duración y fragilidades de la expansión dirigida por las exportaciones.
    • Item
      Alvarado, J., F. Portocarrecro, C. Trivelli, e. Gonzales, F. Galarza y H. Venero. El financiamiento informal en el Perú. Lima: COFIDE, CEPES, IEP, 2001.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Blanco Hauchecorne, Flor de Esperanza
      Esta reseña no presenta resumen.
    • Item
      La pobreza es multidimensional: un ensayo de clasificación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Iguíñiz Echeverria, Javier María
      En este ensayo clasificatorio presentamos cinco tipos básicos de multidimensionalidad en la literatura reciente sobre desarrollo y pobreza. El primer tipo básico es intra- económico pues incluye dos o más variables económicas. El segundo añade indicadores no económicos al ingreso. Podemos distinguir dos variantes en ese caso. Una de ellas es la que introduce la multidimensionalidad en el campo de los factores de la pobreza, usualmente de ingreso. Algunos de esos factores son definidos como (capital),. Otra es la que incorpora elementos no económicos en la definición de pobreza. El tercer tipo de multidimensionalidad elimina el ingreso y las variables económicas de la definición de pobreza, lo que coloca a la dimensión económica meramente como un factor. Es el caso del planteamiento de Sen que define el problema como uno de libertad, en última instancia. Dentro de ese enfoque nos interesa destacar una de las maneras menos comprendidas de hacerlo cual es la que sirve para construir el Índice de Desarrollo Humano en los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD. La cuarta manera de establecer la multidimensionalidad de la pobreza es la que introduce la clasificación “económica”, “política”, “social” “cultural” u otras, y que se deriva de la modalidad de separación de esferas de la vida propia del mundo liberal. La última que exponemos es la que se apoya directamente en las ideas de lo valioso en la vida y su relación con el desarrollo que tienen diversas corrientes filosóficas.
    • Item
      El modelo centro-periferia en los Andes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Gonzales De Olarte, Efrain; Lévano Castro de Rossi, Cecilia Victoria
      La conformación de un sistema centro-periferia depende de varios factores económicos y geográficos que interactúan en el espacio. Además, el grado de apertura de la economía de un país condiciona las características productivas de sus regiones.Este ensayo explora los distintos efectos que tienen las políticas económicas comerciales, ya sean liberales o proteccionistas, sobre un sistema centro-periferia. En general, el centro tiende a ser industrial aunque, dependiendo de la estructura productiva, puede ser exportador o importador, lo cual tiene efectos contrapuestos sobre el empleo y los ingresos.Nuestro modelo demuestra que un centro puede ser industrial e importador si es que tiene una periferia exportadora. Se especifica que, si las exportaciones de la periferia son intensivas en recursos naturales, los ingresos tienden a favorecer al centro. Por oposición, si la periferia exportara bienes intensivos en trabajo, debería ocurrir lo contrario. Esto hace de la tecnología y del tipo de exportaciones, los principales determinantes de un sistema centro-periferia.