2021: II Congresso Internacional sobre Gestão Educativa e II Seminário Internacional de Grupos de Pesquisa

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182468

El confinamiento, como medida para contener la pandemia de Covid-19, ha llevado a los países a implementar, rápidamente, estrategias para asegurar la continuidad de los servicios educativos; lo que ha puesto en evidencia las desigualdades educativas existentes en las distintas sociedades, y aunque son anteriores a la pandemia, se han visibilizado las brechas digitales, de conectividad y de equipamiento.

América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, según estimaciones de diversos organismos internacionales como CEPAL, el Banco Mundial y la OMS (CEPAL, 2020). La pandemia ha tenido repercusiones inmediatas en la enseñanza escolar y superior, en particular en los estudiantes más vulnerables (UNESCO, 2020). Se han generado enormes retos y dificultades en el mundo, que ha evidenciado la necesidad de que las instituciones educativas aprovechen los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación y promuevan la ciencia, la tecnología e innovación, como parte de la formación de los estudiantes (Guzmán, 2020; Aguirre et al., 2020, Moquillaza, 2019).

Ante ello, el II Congreso Internacional sobre Gestión Educativa: Perspectivas educativas en tiempos de pandemia y el II Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Políticas Públicas y Gestión Educativa, constituyeron el espacio formativo para abordar estos temas de gestión.

Durante dos días (21 y 22 de octubre), se cumplieron los siguientes objetivos: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados con la gestión educativa de los distintos países. Promover espacios de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión escolar. Problematizar la gestión escolar desde una perspectiva de competencias.

Las ponencias desarrolladas giraron en torno a los siguientes ejes temáticos: 1. Políticas públicas en tiempos de pandemia. 2. Formaçión en tiempos de pandemia. 3. Currículo en tiempos de pandemia, y, 4.Gestión educativa en tiempos de pandemia.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    La Resignificación del papel de los Actores Educativos en Tiempos de Pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Hurtado Balaguera, Luz Esther; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El objetivo principal de este escrito es dar a conocer las experiencias y el papel de los actores educativos en el marco de la pandemia COVID -19, lo cual ha replanteado las dinámicas de la vida escolar en la institución educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en el municipio de Tibasosa, departamento de Boyacá, Colombia. En este nuevo escenario, el equipo directivo y docente a través de sus recursos tecnológicos y de comunicación disponibles, pudo establecer las nuevas realidades que viven los estudiantes respecto al acceso de dispositivos tecnológicos y aspectos de índole personal en términos de salud, sitio de residencia y convivencia familiar. Lo anterior permitió identificar nuevas formas de interacción y comunicación para dar continuidad al proceso educativo, así: un primer grupo, a través de WhatsApp, correo electrónico y blog institucional; el segundo, utilizando como medio de comunicación correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas y al tercero, se le entregó guías en medio físico. Al respecto, el equipo docente no escatimó recursos pedagógicos y tecnológicos, indagó en la red, buscó la colaboración de otros profesionales, rediseñó guías planteando actividades de aprendizaje acordes a los lineamientos del ente departamental, ajustadas a las circunstancias y recursos de los jóvenes y sus familias. En este marco, la evaluación representó un gran desafió; por tanto, fue necesario ajustar el sistema de evaluación de estudiantes, pasando una evaluación formativa, considerando aspectos relacionados con actitudes y valores teniendo en cuenta la responsabilidad, el esfuerzo, la motivación y la creatividad. Sin lugar a dudas, la labor del docente en la pandemia ha sido reconocida por todos los miembros de la comunidad educativa desde su valor como pedagogo en el manejo de las disciplinas académicas, dado que estos esfuerzos precisaron la extensión de la jornada laboral, abarcando horario nocturno y fines de semana en la atención de estudiantes y padres de familia. Adicionalmente, fueron los directivos, docentes y orientadora escolar quienes brindaron el espacio a niños, jóvenes y adultos de la comunidad educativa para la escucha, el diálogo y la gestión de emociones en todos los momentos de pandemia. De acuerdo con las directrices nacionales y departamentales, el equipo directivo docente planificó y llevó a cabo las diversas adaptaciones, construcción de lavamanos, señalización de aulas de clase y zonas comunes. De manera paralela consideró los aspectos de salud del personal docente, administrativo, así como el de los estudiantes, socializando los protocolos de bioseguridad y promoviendo el autocuidado, la prevención de contagio y la responsabilidad por parte de los miembros de la comunidad. Es imperativo para las instituciones educativas que el equipo directivo esté permanentemente informado de todos los cambios en los ámbitos de la vida social, económica, política, educativa, y de bioseguridad a nivel regional, nacional, con el fin de ser tenidos en cuenta en la organización y planificación de actividades desde la gestión educativa. La crisis por la pandemia puso de manifiesto el gran compromiso y responsabilidad del equipo de directivos, docentes y orientadora escolar en el fortalecimiento de estrategias educativas y socioemocionales para la población estudiantil.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Gestión Educativa en tiempos de pandemia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Lozada Chiroque, Margarita Dolores; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La experiencia a presentar se realiza en la IE 5090 “Antonia Moreno de Cáceres”, ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, se basa en los tres componentes propuestos en el texto del Ministerio de Educación de Perú (Minedu), denominado Marco del Buen Desempeño Directivo, que son: la gestión de los procesos pedagógicos, la convivencia democrática y el vínculo entre escuela, la familia y la comunidad. En el primer componente se abordará el modo de planificar, el acompañamiento pedagógico, la actitud y toma de medidas ante el uso de las Tics en la virtualidad, los espacios y modos de participación docente y las interacciones entre docentes, estudiantes, padres de familia y directivos. Y el reto que significa para los directivos acompañar en este tiempo y las consecuencias expresadas por los docentes en el periodo de virtualidad, así como las condiciones de los estudiantes. En el segundo, se da a conocer las estrategias para fomentar, y sobrellevar la pandemia y las consecuencias de no tener un contacto físico, asumiendo tipos de comunicación virtual. Y en el último, presentamos los modos de interacción con los padres de familia, su participación en el quehacer escolar.