2021: II Congresso Internacional sobre Gestão Educativa e II Seminário Internacional de Grupos de Pesquisa
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182468
El confinamiento, como medida para contener la pandemia de Covid-19, ha llevado a los países a implementar, rápidamente, estrategias para asegurar la continuidad de los servicios educativos; lo que ha puesto en evidencia las desigualdades educativas existentes en las distintas sociedades, y aunque son anteriores a la pandemia, se han visibilizado las brechas digitales, de conectividad y de equipamiento.
América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, según estimaciones de diversos organismos internacionales como CEPAL, el Banco Mundial y la OMS (CEPAL, 2020). La pandemia ha tenido repercusiones inmediatas en la enseñanza escolar y superior, en particular en los estudiantes más vulnerables (UNESCO, 2020). Se han generado enormes retos y dificultades en el mundo, que ha evidenciado la necesidad de que las instituciones educativas aprovechen los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación y promuevan la ciencia, la tecnología e innovación, como parte de la formación de los estudiantes (Guzmán, 2020; Aguirre et al., 2020, Moquillaza, 2019).
Ante ello, el II Congreso Internacional sobre Gestión Educativa: Perspectivas educativas en tiempos de pandemia y el II Congreso Internacional de Grupos de Investigación en Políticas Públicas y Gestión Educativa, constituyeron el espacio formativo para abordar estos temas de gestión.
Durante dos días (21 y 22 de octubre), se cumplieron los siguientes objetivos: difundir aportes teóricos, experiencias y resultados de investigaciones sobre temas relacionados con la gestión educativa de los distintos países. Promover espacios de reflexión a nivel latinoamericano sobre la gestión escolar. Problematizar la gestión escolar desde una perspectiva de competencias.
Las ponencias desarrolladas giraron en torno a los siguientes ejes temáticos: 1. Políticas públicas en tiempos de pandemia. 2. Formaçión en tiempos de pandemia. 3. Currículo en tiempos de pandemia, y, 4.Gestión educativa en tiempos de pandemia.