Núm. 26 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/182543

Tabla de Contenido


Artículos
  • Avances en el estudio de cerámica y pigmentos en arqueología: una introducción Dulanto, Jalh; Druc, Isabelle; 5-7
  • Pinturas y pintores en Pachacamac: un estudio multidisciplinario del Edificio B15 Colonna-Preti, Kusi; Eeckhout, Peter; Luján Dávila, Milton R; 9-31
  • Análisis químico y mineralógico de pinturas en cerámicas arqueológicas del valle de Jequetepeque y sus implicancias arqueológicas Del-Solar-Velarde, Nino; Chapoulie, Rémy; Castillo Butters, Luis Jaime; 33-47
  • Rojo grafitado: producción de un estilo de cerámica fina temprana en los Andes Druc, Isabelle; Bertolino, Silvana; Valley, Andrée; Inokuchi, Kinya; Rumiche, Francisco; Fournelle, John; 49-64
  • Los pigmentos utilizados en la pintura poscocción de vasijas de cerámica Paracas Temprano de Puerto Nuevo y las redes de intercambio de la costa y sierra surcentral del Perú durante los siglos IX-VI a.C. Dulanto, Jalh; Gonzáles, Patricia; Guadalupe, Enrique; 65-83
  • Tradiciones técnicas y producción cerámica virú-gallinazo y mochica: nuevas miradas sobre las relaciones entre dos grupos sociales del Período Intermedio Temprano en la Costa Norte del Perú Espinosa, Alicia; Prieto, Gabriel; Alva, Walter; 85-102
  • Petrografía de las pastas cerámicas del sitio Las Garzas en el contexto de las tradiciones alfareras del primer milenio en el Noroeste Argentino Beatriz Juarez, Vanesa; Cremonte, María Beatriz; 103-119
  • Pigmentos y pinturas en Antofagasta de la Sierra. Análisis composicional de minerales colorantes y superficies cerámicas (provincia de Catamarca, Argentina) Puente, Verónica; Desimone, P. Mariela; Porto López, José M; 121-140
  • Avances en petrografía automatizada: cerámicas tempranas de Guatacondo, norte de Chile (900 a.C-200 d.C.) Riera-Soto, Camila; Uribe Rodríguez, Mauricio; Menzies, Andrew; Barraza Bustos, Monserrat; 141-157
  • Explorar

    collection.search.results.head

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      Análisis químico y mineralógico de pinturas en cerámicas arqueológicas del valle de Jequetepeque y sus implicancias arqueológicas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-17) Del-Solar-Velarde, Nino; Chapoulie, Rémy; Castillo Butters, Luis Jaime
      En arqueología andina, el estudio de las formas y decoraciones de artefactos cerámicos es fundamental para la comprensión de la evolución de la cultura material de una o varias entidades colectivas. En el caso preciso de las decoraciones a base de pintura, su estudio se inicia con el registro adecuado a partir, por ejemplo, de observaciones macroscópicas y microscópicas en superficie o en sección. Estas observaciones se pueden complementar con la determinación de colores mediante el uso de uno o varios sistemas estandarizados de medida de color. Si bien estas prácticas se realizan con el fin de documentar, por ejemplo, la paleta de colores empleada por artesanos del pasado, es importante tener un conocimiento preciso sobre las materias primas y las recetas utilizadas en la producción de dichas pinturas; y es que la caracterización de unas y otras permitirá acceder, al menos de forma inicial, a la definición de las dinámicas socioeconómicas vinculadas a la explotación, uso y comercio de materiales asociados a la producción cerámica. Bajo estas premisas, y en el marco de este trabajo de investigación, se presentan los resultados de la caracterización química y mineralógica, mediante fluorescencia de rayos X portátil (pXRF) y espectrometría Raman, de pinturas de un grupo de cerámicas mochica y cajamarca hallado en el sitio arqueológico de San José de Moro (valle de Jequetepeque, La Libertad, Perú).