Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51414
Browse
Item Metadata only Estudio descriptivo sobre la asociación auditiva y la comprensión auditiva en niños de 4 y 5 años del CEP La Salle Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Sotomayor Ramos, Mónica Patricia; Canelo Martínez, AngelaLa presente investigación titulada “Estudio descriptivo sobre la asociación auditiva y la comprensión auditiva en niños de 4 y 5 años del CEP La Salle Lima”, tiene por objeto determinar las características de la asociación auditiva y comprensión auditiva en los niños de 4 y 5 años del CEP La Salle Lima. El método utilizado para esta investigación fue el cuantitativo. Para el recojo de la información se utilizaron los Subtest de Asociación Auditiva y Comprensión Auditiva del Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), en niños de 4 y 5 años de una institución privada del distrito de Breña. El primer Subtest evalúa la capacidad de los niños y niñas para completar analogías verbales que van en grado creciente de dificultad mientras que el segundo evalúa la capacidad para obtener significado a partir de material presentado oralmente. Los resultados concluyeron que ambos grupos alcanzaron un nivel promedio en su desempeño para ambas variables: comprensión auditiva y asociación auditiva. En relación a la edad lingüística, tanto el grupo de 4 y 5 años se ubicaron en un nivel por debajo de edad cronológica en relación a la variable de comprensión auditiva, mas no en la asociación auditiva.