• Psicología con mención en Psicología Educacional

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129379

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Pensamiento económico y prácticas financieras de adultos indígenas amazónicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Saavedra Dextre, Marcio Augusto; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    La presente investigación forma parte del proyecto “Conocimiento financiero, prácticas financieras y percepciones subjetivas sobre el capitalismo en miembros de pueblos originarios Amazónicos” dirigido por el Grupo de investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (GCAD). El objetivo del estudio fue explorar el nivel de pensamiento económico que presenta un grupo de adultos indígenas del pueblo shipibokonibo y asháninka de la ciudad de Pucallpa. Se utilizó una entrevista cualitativa basada en el Modelo de Psicogénesis del Pensamiento Económico (Denegri, 1995) y el enfoque constructivista. Los resultados evidencian dificultades en los participantes para utilizar herramientas de la lógica formal y comprender de manera sistémica los procesos económicos, comprometiendo su capacidad de tomar decisiones económicas adaptativas y favoreciendo conductas económicas irracionales como el consumo irreflexivo o el sobreendeudamiento.
  • Ítem
    Concepciones sobre la psicomotricidad de docentes de primaria de educación básica regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Alvarez Reyes, Daniela; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El presente estudio tuvo como propósito caracterizar las concepciones sobre la psicomotricidad en la educación básica regular, de docentes de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Con este fin se entrevistó a cinco docentes de primer a tercer grado de primaria, explorando las siguientes áreas: concepciones teóricas sobre psicomotricidad, concepciones sobre un curso ideal de psicomotricidad y concepciones sobre la práctica actual del curso de psicomotricidad a su cargo. Los resultados muestran que las concepciones de las docentes del colegio privado no cuentan con suficiente sustento teórico y el dualismo cuerpo – mente sigue prevaleciendo en sus ideas y prácticas pedagógicas. Para las profesoras, la psicomotricidad puede ser utilizada como una técnica o recurso didáctico para alcanzar objetivos relacionados a áreas del ser humano que se encuentran desintegradas. Se discute la implicancia de estos resultados en la formación integral que, de acuerdo a la literatura, la escuela debe facilitar. Se plantea la necesidad del fortalecimiento de la formación continua de los docentes con el objetivo de debilitar la barrera cuerpo – mente en esta asignatura para alcanzar una educación integral.
  • Ítem
    Concepciones de aprendizaje autorregulado en docentes de educación superior
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Elkin Chocano, Andrea; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    La presente investigación, desde un enfoque cualitativo, tuvo el objetivo de explorar las concepciones de un grupo de docentes de una universidad privada de Lima metropolitana con respecto al aprendizaje autorregulado (también llamado aprendizaje autónomo). Se aplicó una entrevista semi-estructurada a siete docentes cuyo curso incorporaba la competencia genérica de aprendizaje autónomo. Los principales resultados reflejaron que los docentes tienen una concepción general de lo que es el aprendizaje autorregulado, pero no tienen claras las etapas ni la manera en que ellos pueden fomentarlo desde su rol docente. Asimismo, reconocen que el aprendizaje autorregulado es útil y necesario para la formación universitaria, pero perciben que está desintegrado de su curso. La investigación propone una necesidad de fortalecer la capacitación de los docentes con respecto al aprendizaje autorregulado e incorporar espacios de acompañamiento y reflexión sobre su práctica pedagógica.