Revista A&D. Núm. 07 (2019)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Meneses Luy, Edith; 4-5

  • Estudios en arte peruano y estética
  • Gabinete de curiosidades: Diversidad metodológica para una estética crítica Orihuela Ibañez, Diego; 8-16
  • ¿Audiencia verde?: Representaciones imaginadas de la pintura amazónica en Lima Cárdenas R., Adolfo; 18-25
  • El fetichismo de la mirada turística sobre el cuerpo social del mestizaje: Mejor guion adaptado, Ignacio Macha, Cusco, 2009 Migliori Figueroa, Giuliana; 26-33
  • Hibridación y trauma en el proyecto Corpus de Kukuli Velarde Patiño Nuñez, Alberto; 34-44

  • Cultura, medios e interdisciplinariedad
  • Producción artística de la sociedad en red Sifuentes Pinedo, Gregorio; 48-56
  • Mestizaje: Cuando de lo local y lo foráneo nace lo nuevo Cermeño León, Paula; 58-67
  • “Espíritu de bosque” Slater, Lucía; 68-77
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      Gabinete de curiosidades: Diversidad metodológica para una estética crítica
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Orihuela Ibañez, Diego
      Partiendo de las premisas desarrolladas por diferentes autores desde la década de 1960 hasta nuestros días sobre las condiciones y los medios en los cuales se crea el saber, el texto recorre y crea una cartografía crítica de los métodos académicos de investigación y su impacto en la diversidad de conocimiento producido y expuesto. La figura del gabinete de curiosidades se usa para articular las diferentes capas ideológicas que una práctica crítica y estética podrían enriquecer.
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      El fetichismo de la mirada turística sobre el cuerpo social del mestizaje: Mejor guion adaptado, Ignacio Macha, Cusco, 2009
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Migliori Figueroa, Giuliana
      Marco conceptual de la acción urbana Mejor guion adaptado del artista Ignacio Macha (1957), en el I Encuentro Latinoamericano de Performance, Cita a Ciegas, Cusco2. El artista fabula ser objeto de exportación, gracias a una “colla foránea” y se traviste de brichero, prototipo de sujeto cultural cusqueño dentro de procesos identitarios de autoexotización vinculados a la mirada turística. Macha hace gala y oferta del curacazgo perdido en carne propia: exhibición de linaje, hombría y patriarcado posmoderno. La construcción del cuerpo social del mestizaje y las hibridaciones artísticas como soporte de resimbolizaciones permanentes y resistencias paradójicas al sistema.
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      Mestizaje: Cuando de lo local y lo foráneo nace lo nuevo
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Cermeño León, Paula
      Mestizo es un término que fue utilizado en las colonias españoles para referirse a una persona mitad española y mitad nativa. El fenómeno de hibridación fue llamado mestizaje y actualmente se usa para definir la mezcla cultural. En este artículo, se analiza esa hibridación a través de la cocina local. El objetivo es dar una nueva lectura a lo que significa lo nuevo y la innovación utilizando como referente la evolución de la cocina en diferentes puntos del mundo y de la historia. La colonización, fenómeno esencial del mestizaje culinario, puede ser trazada desde distintas localizaciones geográficas durante diversos períodos de la historia. Las comidas y bebidas no son el resultado de hilos evolutivos individuales, sino de un tejido de factores políticos y económicos, de aceptación cultural, de disponibilidad geográfica, de curiosidad e incluso de la suerte.
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      Hibridación y trauma en el proyecto Corpus de Kukuli Velarde
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Patiño Nuñez, Alberto
      La serie Corpus de Kukuli Velarde nos enfrenta a una obra distante del discurso tradicional de representación del patrimonio cultural nacional. Velarde cuestiona las narrativas tradicionales que proponen una identidad nacional homogénea y uniforme, como el de marca Perú, que instalan grandes objetivos nacionales de revaloración del legado cultural nacional y la necesidad de inserción a un mercado globalizado. Velarde nos enrumba en sentido contrario de la amalgama cultural estable y exhibe en su lugar una hibridación estética con características contradictorias y difusas a la vez, cuyo rasgo fundamental es desplazar sentidos comunes sobre nuestra identidad.
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      “Espíritu de bosque”
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Slater, Lucía
      Pintar la naturaleza en toda su expresión como paisaje se convirtió en un motivo de investigación para redescubrir un sentido nuevo y personal del significado del bosque: “espíritu de bosque”, una unidad como armonía de sus partes.
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      Producción artística de la sociedad en red
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Sifuentes Pinedo, Gregorio
      El análisis de cinco propuestas realizadas en la red entre mediados de la primera y segunda década del siglo XXI intenta evidenciar procesos de producción artística que se han articulado en virtud de las nuevas dinámicas tecnológicas, sociales y comunicativas generadas por el uso intensivo del Internet. Se sitúa a la curación de contenidos como una nueva habilidad para ordenar y transformar la ingente cantidad de información, en este caso, relacionada con imágenes que se producen sobre todo en los medios de comunicación social, de manera que se puedan generar nuevos contenidos o nuevas lecturas de las anteriores.
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      ¿Audiencia verde?: Representaciones imaginadas de la pintura amazónica en Lima
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Cárdenas R., Adolfo
      Explora, a partir de un conjunto de obras del artista Christian Bendayán, un modo de ver e interpretar el imaginario de lo llamado amazónico dentro del contexto limeño. Se hace una revisión del arte local y sus referencias que han permitido instalar esta visión como una categoría de expresión cultural contemporánea. El texto identifica los signos cambiantes de una narrativa visual de identidad local y periférica a través de la práctica pictórica.