Desarrollo Ambiental
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9068
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Pérdida de tierras agrícolas de secano y de regadío y su relación con la expansión urbana en el distrito de Hualhuas, Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-13) Chipana Toribio, Sandy Isaías; González Hunt, Fernando LuisLa presente investigación se centra en el análisis de relación entre la pérdida de tierras agrícolas, tanto de secano como de regadío, y la expansión urbana en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo. Fenómeno que compromete la seguridad alimentaria de las personas y principalmente de las familias dedicadas a la agricultura autárquica, experimentado así cambios cuantitativos en el uso en estas tierras. Este estudio se sustenta en el análisis temporal de las áreas con fines de uso urbano y de uso agrícola para el periodo 1963 – 2021, mediante la técnica de fotointerpretación de fotografías aéreas e imágenes satelitales en un entorno de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los resultados preliminares fueron contrastados con información de campo y entrevistas semiestructuradas de actores claves. Asimismo, se identifica los principales patrones de ocupación urbana que se han generado en el distrito basados en la propuesta de Aguilera (2008) por medio de criterios cualitativos de accesibilidad, de la relación de continuidad de áreas urbanas ya existentes con las nuevas morfologías, el grado de compacidad del crecimiento urbano y su temporalidad. Como resultado, la expansión urbana en estas seis décadas tuvo un crecimiento significativo, originado por factores como el aumento demográfico e influenciado por la inmigración, pasando de una superficie ocupada en 22.02 ha para el año 1963, 30.53 ha para el año 1984, 53.22 ha para el año 2007 y 132.19 ha para el año 2021. Por otra parte, en las áreas agrícolas de secano y regadío se apreció cambios en cuanto a su superficie, observándose así en estos últimos años una reducción de sus áreas por el crecimiento urbano y el fenómeno de lotización en el distrito. Las tierras de secano macaron una tendencia de aumento hasta la primera década del año 2000, siendo 286.77 ha para el año 1963, 285.37 ha para el año 1984, 340.62 ha para y 307.70 ha para el año 2021. Y las que se encuentran bajo riego se redujeron en estas últimas décadas, siendo 316.39 ha para el año 1963, 339.58 ha, 327.21 para el año 2007 y 305.50 ha para el año 2021.Ítem Texto completo enlazado El impacto de los cursos Ecología y Geografía en la formación de la conciencia ambiental del alumnado de Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-02) Zuloaga Obregón, José Luis; González Hunt, Fernando LuisLa presente investigación busca conocer el impacto que tienen dos cursos con contenidos ambientales longitudinales en el desarrollo de la conciencia ambiental de un grupo de estudiantes de pregrado de una misma facultad. Así, se toman como casos de estudio los cursos Ecología y Geografía, pertenecientes a la Facultad de Estudios Generales Letras, Pontificia Universidad Católica del Perú, ya que ambos cuentan con una importante cantidad de temas relacionados al medio ambiente dentro de la malla de cursos obligatorios de dicha facultad. Por conciencia ambiental se entiende a los procesos asociados a las acciones destinadas a reducir el impacto ambiental negativo de la acción humana, estudiado a través de sus dimensiones cognitiva, afectiva, conativa y activa. Además, esta conciencia establece relaciones de causa con la realización de comportamientos a favor del ambiente. Entonces, se busca conocer la importancia de la impartición de estas materias en los primeros años de formación universitaria, lo cual se vería traducido en ciudadanos más conscientes de sus acciones individuales y colectivas. El estudio contempla dos grandes momentos en los cuales se aplicaron tres cuestionarios distintos. El primero de ellos es se divide en dos etapas, aplicándose un primer cuestionario durante la primera semana de vida universitaria, mientras el segundo se aplica durante las últimas semanas de dicho semestre; ambos enfocados exclusivamente en estudiantes de primer semestre y cuyo objetivo es el de conocer el cambio en el estado de la conciencia ambiental en un corto plazo. Se escoge a los estudiantes ingresantes, pues es más factible monitorear el cambio a corto plazo en ellos, a su vez que permite aislar otras variables que pudiesen interferir con los resultados. La última etapa de la investigación se lleva a cabo un año después, aplicándose un cuestionario con preguntas escalares estandarizadas, tomando como base la propuesta de Gomera, Villamandos y Vaquero (2012) para la medición y categorización de la conciencia ambiental, el cual también se aplica al resto del alumnado de la Facultad, con la finalidad de conocer las diferencias en el nivel de la conciencia ambiental de estos diversos grupos. De esta manera, se busca conocer qué tan significativos fueron estos cursos en el desarrollo de la conciencia ambiental del alumnado.