Vol. 33 Núm. 65 (2024)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/201854

Tabla de Contenido


Artículos
  • Concepciones de un grupo de docentes de secundaria sobre la enseñanza del pensamiento crítico en temas controversiales del área de ciencias sociales Sotelo Munayco, María Lucero; Frisancho, Susana; 5-29
  • La narrativa de los sordos como base para la construcción de una pedagogía vivencial Muñoz Vilugrón, Karina; Lara Coronado, Jesús; Carrasco Madariaga, Jimena; 30-50
  • Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática Cárcamo, Benjamín; 51-80
  • Representaciones semióticas en el álgebra escolar: una revisión sistemática de la literatura entre 2013-2022 Vásquez-Alvial, Isabella; Flores-Francino, Kevin; Prieto-González, Juan Luis; 81-104
  • Evaluando la educación a través de la deserción: la maldición y el castigo Barbosa e Silva, Leonardo; 105-124
  • Educación y envejecimiento: un análisis comparativo entre la UNATI/UEM y la Carta Brasileña para Ciudades Inteligentes Ferreira de Alvarenga, João Vitor; Oliveira, Terezinha; Costa do Nascimento, Mariana; 125-141
  • Enfoque por competencias en la formación técnica: estudio de caso sobre el ITSC y el Infotep en la República Dominicana Martínez-Nova, Juan Antonio; Gil-Quintana, Javier; Hueso-Romero, Javier; 142-165

  • Ensayos
  • Explorando las bases pedagógicas de la gamificación como enfoque metodológico en la enseñanza superior Villamar Gavilanes, Ana María; Sánchez Casanova, Ricardo; 166-188
  • Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú Gavino Ramírez, Thalía Amelita; Gutierrez Huanca, Piera Angela; 189-212
  • Reflexiones sobre el uso de artificios y el conocimiento especializado del contenido matemático de docentes del nivel primaria Dávila Vargas, Kelly Jennifer; Garay Ramírez, Sthefani Elena; 213-239

  • Reseñas
  • Estamos tarde, una memoria para recobrar la educación en el Perú. Saavedra, J. (2023). Debate. Penguin Random House Grupo Editorial S.A. Gálvez Varas, Nilda Jeannette; 240-246
  • Browse

    Search Results

    Now showing 1 - 1 of 1
    • Item
      Teoría de la actividad histórico-cultural y teoría fundamentada como metodologías para investigar la identidad docente: una revisión sistemática
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-25) Cárcamo, Benjamín
      Teacher identity has gained global attention as a construct of interest due to its potential to explain teacher attitudes and behaviors. Despite this growing interest, few studies have explored the implementation of qualitative methodologies in the empirical study of teacher identity. The objective of this study was to investigate how Cultural-Historical Activity Theory (CHAT) and Grounded Theory (GT) are utilized in empirical research on teacher identity. To achieve this, we followed the PRISMA model guidelines for systematic reviews, establishing inclusion and exclusion criteria for the bibliographic search, such as publication date and the nature of the research. The final analysis included 31 research articles. The results identify patterns in the objectives, data collection techniques, and analysis methods used in both approaches within the context of empirical studies on teacher identity.