Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Concepto indígena de inteligencia en etnias de México
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Figueroa Cuevas, Joaquín; Hernández Guzmán, Laura
    Se realizaron tres estudios dedicados a explorar las nociones de inteligencia en etnias mexicanas. Los resultados del primer estudio indicaron que los profesores mestizos y nahuas definen la inteligencia infantil en términos tecnológicos, propios de países industrializados. Sin embargo, cuando los profesores nahuas la definieron desde la perspectiva étnica incluyeron proporciones equivalentes de conceptos sociales y tecnológicos. En un segundo estudio se indagó el concepto que poseían las madres nahuas, quienes subrayaron la importancia de los aspectos sociales de la inteligencia. En el tercer estudio, profesores indígenas de diferentes regiones étnicas definieron el concepto de inteligencia congruentemente con los profesores nahuas del primer estudio. De los tres estudios, se concluye que las nociones de inteligencia se relacionan con el grado de contacto cultural de quien la define.
  • Item
    Meta-análisis sobre estudios de identificación y atención al talento y la superdotación en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Blumen, Sheyla
    ¿Tienen los programas de identificación del talento y la superdotación bases científicas sólidas, justas e imparciales? ¿Son los programas de intervención para talentosos y superdotados efectivos? Las presiones financieras que ejercen las fundaciones que brindan apoyo económico, los cambios recientes en las leyes, así como las consideraciones respecto a la multiculturalidad están forzando a los psicólogos y educadores alrededor del mundo a confrontar estos cuestionamientos. La presente revisión discute los cambios que han empezado a alterar este campo de estudio en América Latina y en especial en el Perú. Se presenta un análisis de estudios empíricos en poblaciones multiculturales, así como una reflexión sobre el impacto de los programas de intervención, a nivel de capacitación docente y de enriquecimiento cognitivo/afectivo, que se desarrollan en la región.
  • Item
    Paradigmas de mente fenoménica y mente conceptual en psicología: ¿es posible la unidad?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Dávila Dávila, Alex
    En este año, la psicología cumple como disciplina 125 años desde el inicio de las actividades en el primer laboratorio experimental en Leipzig. A través de este largo período, la psicología ha evolucionado como una disciplina compleja en la cual han crecido diversas visiones epistemológicas acompañando la expansión del campo. Proponemos analizar este proceso aplicando los conceptos de mente fenoménica y mente conceptual sobre diversos enfoques psicológicos, incluyendo las "escuelas" históricas y contemporáneas más importantes. El análisis sugiere la existencia de relaciones complejas e influencias mutuas entre las psicologías, la dificultad para clasificar claramente a todas ellas como fenoménicas o conceptuales, y el potencial para unificar la psicología como una ciencia a través de la inclusión de puntos de vista fenomenológicos en la psicología contemporánea.
  • Item
    Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Martínez, Patricia
    Este estudio aborda los constructos de Perspectiva Temporal Futura, en sus diferentes dimensiones (Metas, ubicación temporal de las metas y Actitudes Temporales) y de Satisfacción con la vida, desde la adolescencia en adelante. A través de un diseño no experimental, evolutivo transversal, se evaluó a 570 personas de ambos sexos entre los 16 y los 65 años, de dos niveles socioeconómicos de Lima, Perú. Los instrumentos utilizados fueron el Método de Inducción Motivacional (MIM), la Escala de Actitudes Temporales (TAS) de Nuttin (1985) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) de Pavot y Diener (1993). Los resultados muestran que la edad supone diferencias importantes en la construcción de las metas y su ubicación temporal, así como en las actitudes hacia el presente, pasado y futuro y en los ni veles de satisfacción. Asimismo, evidencia que el nivel socioeconómico, más que el sexo, influye en estos procesos.
  • Item
    Análisis factorial confirmatorio de la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg: validez preliminar de constructo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Merino Soto, César; Arndt, Stephan
    Se estudió la validez de constructo y confiabilidad interna de la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg que se administró a una muestra de 224 adolescentes entre 11 y 19 años de un colegio público en Lima. Mediante el análisis factorial confirmatorio de grupo múltiple, la estructura de tres subescalas (Compromiso, Autonomía Psicológica y Control Conductual/Supervisión) se mantuvo en general estable, aunque la agrupación teórica de los ítems tendió a estar influenciada por la distribución de los ítems. La confiabilidad alfa para las subescalas solo alcanzó niveles marginales de aceptación y se reconoció el probable impacto del error de medición aleatorio. Los resultados muestran que el instrumento utilizado es una herramienta potencial para la investigación, pero estos hallazgos son preliminares y se requieren estudios adicionales para evaluar la generalización del análisis efectuado.