Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170564

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Moneda Corriente : Experiencia de uso de redes sociales para difundir periodismo económico a nativos digitales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-26) Ampuero Gonzales, Alida Ana Alexandra; Cuba Palomino, Killa Gabriela; Sanchez Chucuya, Mariana Yahaira; Vera Galan, Lizet Estela Marina; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    Moneda Corriente es un medio nativo digital que busca abordar temas económicos de una forma clara, sencilla y didáctica para un público no especializado. Esta propuesta periodística busca ser una alternativa a la cobertura económica tradicional, concentrada en medios cuyo público objetivo son profesionales afines a las ciencias económicas. Además, el reto es doble: También se busca llegar a un público de entre 25 y 35 años, nativo digital, cuyos hábitos de consumo es netamente vía Internet. Para esto, Moneda Corriente utiliza plataformas digitales y herramientas del periodismo explicativo. El presente trabajo de investigación recoge esta experiencia de uso y relata cómo introducir reportajes a profundidad sobre temas técnicos y complejos, como la crisis de la úrea, la presencia de grupos de poder en la economía, la inflación o el uso de billeteras digitales; en redes sociales como Instagram, Twitter y Tiktok. Entre nuestros hallazgos, resaltamos el desafío que implicó adaptar temas complejos en plataformas de consumo fugaz. Para ejecutar esta tarea, recurrimos al uso de imágenes de fácil reconocimiento, como los memes; sonidos en tendencia y palabras coloquiales que permitan a los usuarios aligerar su lectura. Por último, destacamos la ventaja de responder rápidamente a los temas de coyuntura. En este punto, detectamos que a pesar que la densidad de los temas económicos suele ser un repelente, explicaciones a temas como “¿por qué suben los recibos de luz?” o “¿por qué se incrementan los precios en los mercados?'' son necesarios de entender para la vida cotidiana del consumidor. Esta información, adaptada a un contenido digital, logró el cumplimiento de las expectativas de Moneda Corriente.
  • Ítem
    Prenda Seria: un medio periodístico transmedia sobre moda con sentido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) Montalvo Olaechea, Diana Isabel; Echenique Romero, Angela Catalina; Atencio Cuadros, Jahel Raquel; Delgado Zela, Valeria Marjorie; Caballero Rojas, Gerardo Alonso
    El presente trabajo presenta la construcción de un medio de comunicación digital peruano creado por jóvenes periodistas con un gusto en común: moda ética, moda con una razón de ser. Este proyecto llamado Prenda Seria nació en agosto de 2021 con la expectativa de convertirse en un referente sobre el tema en el Perú, y próximamente en otros países. Asimismo, exploramos teóricamente un medio peruano novedoso que brinda información sobre aspectos de la moda que no suelen ser tomados en cuenta por medios tradicionales. Cabe resaltar también que en este trabajo se presentará la forma en la que nos aliamos a principales plataformas digitales para llegar a potenciales usuarios, tales como: Instagram, TikTok, Spotify y página web.