Estudios de Filosofía. Núm. 09 (2011)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Hanza, Kathia; Rizo-Patrón, Rosemary; 7-8

  • Artículos
  • La experiencia de lo bello y los talentos del artista: acerca de la reflexión kantiana sobre Estética y Arte Bustamante, Romeld; 11-26
  • La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt Loyola, José Carlos; 27-43
  • Un intento de solución a la paradoja del mentiroso: algunos aportes desde la fenomenología Valencia G., Omar; 45-69
  • Dos versiones de psicología fenomenológica. En torno a la influencia de William James en las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl Zegarra Medina, Raúl E; 71-92

  • Traducciones
  • Jean Wahl. Sobre el papel de la idea del instante en la filosofía de Descartes Alayza, Cristina; Núñez, María de la Luz; 95-142

  • Comentarios Críticos
  • Bustamante, Ani, Los pliegues del sujeto, Madrid: Biblioteca Nueva, 2010, 316 pp. León, Alejandro; 145-151
  • Wood, Allen W., Kantian Ethics, Nueva York: Cambridge University Press, 2008, 342 pp. Valdez, Martín; 153-166
  • Colaboradores Comité Editorial; 169-171
  • Noticias 2010 Lastres, Pamela; 171-187
  • Créditos Comité Editorial

  • Repertorio Bibliográfico
  • Repertorio bibliográfico sobre Martin Heidegger Ascárate, Luz; Aybar, Raphael; Barja, Ethel; Bellina, Giancarlo; Bustamante, Romeld; Castilla, Josimar; Chávez, Juan Ignacio; Díaz, Maverick; Gutiérrez, Fedra; Llosa, Eduardo; Moreno, Rafael; Obregón, José Luis; Quispe, Ana Luisa; Rivas, Marlon; Sevilla, Soledad; Vera, Manuel; Zea, Ruth; Rivas, Arturo
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      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-06-09) Comité editorial de Estudios de Filosofía
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      La ignorancia del poder. Acerca de la violencia y el mal en la filosofía política de Hannah Arendt
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Loyola, José Carlos
      A partir de una aproximación al ensayo Sobre la violencia, intentaremos comprender la relación que existe entre la violencia y el mal en la filosofía de  Hannah Arendt. El artículo partirá ubicando el tratamiento crítico arendtiano  de la noción kantiana del mal radical en Los orígenes del totalitarismo, y el vuelco  que da su pensamiento en el tratamiento del mal al formular en Eichmann en  Jerusalén la posibilidad de que las acciones humanas puedan tener motivaciones  banales. Según nuestro punto de vista, es posible establecer una relación de  continuidad entre esta banalidad del mal con la idea de mal radical, en tanto  ambas concepciones del mal se refieren a la anulación efectiva del carácter  espontáneo de las acciones humanas. Asimismo, sugeriremos que dicho tratamiento del problema del mal arendtiano puede entenderse en estrecha  relación con sus investigaciones sobre el ejercicio de la violencia sistemática  en los regímenes totalitaristas y sus tesis sobre la naturaleza del poder en los  regímenes políticos. La ignorancia del poder designará, así, tanto un equívoco  teórico sobre la naturaleza del poder, como el modo efectivo en el que el  mal se encuentra presente en regímenes políticos que apuntan a dominar,  mediante la violencia, las acciones de los hombres.
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      Noticias 2010
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Lastres, Pamela
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      Colaboradores
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-05-28) Comité editorial de Estudios de Filosofía
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      Jean Wahl. Sobre el papel de la idea del instante en la filosofía de Descartes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Alayza, Cristina; Núñez, María de la Luz
      Toda la dialéctica ascendente y descendente que seguimos en las Meditaciones y en los Principios quizá no se comprenda bien sino gracias a la concepción cartesiana del tiempo. Se ha insistido con demasiada frecuencia en la teoría cartesiana del espacio. Pero, para darse cuenta de la manera en que se constituye la filosofía de Descartes, parece que no podemos otorgarle un lugar menor a los resultados de sus meditaciones sobre el tiempo.
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      Dos versiones de psicología fenomenológica. En torno a la influencia de William James en las Investigaciones lógicas de Edmund Husserl
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Zegarra Medina, Raúl E.
      El artículo constituye una breve investigación histórica y teórica en torno a  los principales nexos entre el pensamiento temprano de William James y el  trabajo desplegado por Edmund Husserl en las Investigaciones lógicas. A través  de un examen preliminar de las relaciones personales entre ambos autores,  pasaremos a un estudio sobre el aparato conceptual desarrollado por James,  sobre todo en Principios de psicología, con el objetivo de contrastarlo con el  planteado por Husserl, mostrando cómo el primer autor esbozó, entre otros,  los conceptos fenomenológicos de intencionalidad y objetividad ideal.
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      Wood, Allen W., Kantian Ethics, Nueva York: Cambridge University Press, 2008, 342 pp.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Valdez, Martín
      Esta sección no presenta resumen.
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      Un intento de solución a la paradoja del mentiroso: algunos aportes desde la fenomenología
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Valencia G., Omar
      La paradoja del mentiroso lleva siglos atormentando la mente de filósofos y  lógicos. El presente texto intenta una solución siguiendo la siguiente tesis: la  paradoja no puede ser resuelta por la lógica dado que lo implicado en ella  trasciende las fronteras de esa disciplina. Lo que trasciende estas fronteras  (establecidas en gran medida por Frege, en tanto padre de la lógica moderna) es el propio ser humano como ser capaz de articular sentido. De ahí la  necesidad de explorar cómo la fenomenología aborda al ser humano para reconcebir también al lenguaje y al tiempo. Este giro será crucial para entender por qué el problema de dicha paradoja es la autorreferencialidad, lo que  también conlleva a reinterpretar qué se entiende por niveles de lenguaje (sea  en la forma de Tarski o de Kripke).
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      La experiencia de lo bello y los talentos del artista: acerca de la reflexión kantiana sobre Estética y Arte
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) Bustamante, Romeld
      El presente trabajo explora las características con las que Immanuel Kant determina qué es el sentimiento de lo bello experimentado en la naturaleza y en  el arte. Tomando como punto de partida algunos elementos del surgimiento  de la Estética en el siglo XVIII, se concentra en el estudio del trabajo artístico y  muestra cómo el proceso creativo del artista se fundamenta en la producción y  no en la reproducción mimética de la naturaleza. Con el propósito de explicar  este tránsito, se revisan las reflexiones de uno de los antecesores de Kant: Moses Mendelssohn. Además, se señala cómo ambos pensadores divergen  en sus teorías estéticas a pesar de que ambos concuerdan en rechazar la mímesis como principio de la producción artística. Finalmente, se determina  la experiencia de lo bello como la complacencia en la conformidad a fin sin  fin en el que se reproduce el libre juego de las facultades de imaginación y  entendimiento, y se atribuye al genio del artista el singular talento de adecuar  su obrar en función a dicho juego.
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      Bustamante, Ani, Los pliegues del sujeto, Madrid: Biblioteca Nueva, 2010, 316 pp.
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2011-04-13) León, Alejandro
      Esta sección no presenta resumen.