Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 21 (2016)

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Tabla de Contenido


Introducción
  • Arqueología histórica en el Perú: la sociedad andina en la transición económica, política y social Weaver, Brendan J. M; Traslaviña, Abel; VanValkenburgh, Parker; Chase, Zachary J; 5-12

  • Artículos
  • Pacha y presentación: La conversión colonial de Huarochirí prehistórica. Chase, Zachary J; 13-37
  • Fundación, esplendor y colapso de la iglesia de San Miguel de Piura (1534-1578), primer templo del Perú Astuhuamán Gonzáles, César W; 39-56
  • Convirtiendo a los vivos, disputando a los muertos: evangelización, identidad y los ancestros Murphy, Melissa S; Boza Cuadros, María Fernanda; 57-68
  • Magdalena de Cao y la arqueología colonial en el Perú Quilter, Jeffrey; 69-83
  • Las cuentas durante el colonialismo español en los Andes peruanos Menaker, Alexander; 85-97
  • Para beneficiar la plata: mano de obra, papel, y posición social en una refinería de plata durante el primer siglo del imperialismo español en el pueblo de Porco Weaver, Brendan J. M; 99-121
  • De los tambos incas a las tambarrías coloniales: economía colonial, legislación de tambos y actividades «licenciosas» de las mujeres indígenas Chacaltana Cortez, Sofía; 123-143
  • Excavaciones arqueológicas en la Casa Bodega y Quadra en el Centro Histórico de Lima Fhon, Miguel; 145-162
  • «Barrio de indios»: arqueología de una parroquia urbana periférica en la ciudad colonial de Riobamba, Ecuador Jamieson, Ross W; 163-175
  • Investigaciones histórico-arqueológicas en el antiguo claustro del noviciado, hoy Casa de la Columna, del convento de Santo Domingo de Lima Coello Rodríguez, Antonio; 177-190
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      De los tambos incas a las tambarrías coloniales: economía colonial, legislación de tambos y actividades «licenciosas» de las mujeres indígenas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Chacaltana Cortez, Sofía
      Cuando llegaron los españoles a los Andes, alabaron los caminos y tambos incaicos que encontraron mientras avanzaban a través del agreste territorio andino. A pesar de que durante y luego de la conquista española los tambos sufrieron un gran deterioro, fueron una de las pocas instituciones que continuaron funcionando durante la época colonial. Los hispanos se dieron cuenta rápidamente de que estos edificios eran de gran necesidad para su economía basada en el comercio y en la explotación minera, sistema que para funcionar requería del transporte de gente, objetos y animales. Por ello, pese a que los tambos estaban inmersos en un sistema económico mercantilista colonial, los españoles dispusieron de una serie de cédulas que promovían la reinstitucionalización de los tambos como en la época de «Guaynacapac». En este artículo, me sirvo de datos históricos que refieren a la legalización del funcionamiento de los tambos y a las prácticas ocurridas en ellos para observar las múltiples fricciones entre los hispanos e indígenas. Además, llamo la atención sobre un aspecto en particular: la obsesión española sobre el cuerpo de la mujer indígena, que devela la ideología de poder colonial. Al final del artículo, discuto la importancia de la arqueología para contribuir con un mejor entendimiento sobre la transformación de esta institución desde la época prehispánica hasta la colonial.