Boletín de Arqueología PUCP. Núm. 21 (2016)

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Tabla de Contenido


Introducción
  • Arqueología histórica en el Perú: la sociedad andina en la transición económica, política y social Weaver, Brendan J. M; Traslaviña, Abel; VanValkenburgh, Parker; Chase, Zachary J; 5-12

  • Artículos
  • Pacha y presentación: La conversión colonial de Huarochirí prehistórica. Chase, Zachary J; 13-37
  • Fundación, esplendor y colapso de la iglesia de San Miguel de Piura (1534-1578), primer templo del Perú Astuhuamán Gonzáles, César W; 39-56
  • Convirtiendo a los vivos, disputando a los muertos: evangelización, identidad y los ancestros Murphy, Melissa S; Boza Cuadros, María Fernanda; 57-68
  • Magdalena de Cao y la arqueología colonial en el Perú Quilter, Jeffrey; 69-83
  • Las cuentas durante el colonialismo español en los Andes peruanos Menaker, Alexander; 85-97
  • Para beneficiar la plata: mano de obra, papel, y posición social en una refinería de plata durante el primer siglo del imperialismo español en el pueblo de Porco Weaver, Brendan J. M; 99-121
  • De los tambos incas a las tambarrías coloniales: economía colonial, legislación de tambos y actividades «licenciosas» de las mujeres indígenas Chacaltana Cortez, Sofía; 123-143
  • Excavaciones arqueológicas en la Casa Bodega y Quadra en el Centro Histórico de Lima Fhon, Miguel; 145-162
  • «Barrio de indios»: arqueología de una parroquia urbana periférica en la ciudad colonial de Riobamba, Ecuador Jamieson, Ross W; 163-175
  • Investigaciones histórico-arqueológicas en el antiguo claustro del noviciado, hoy Casa de la Columna, del convento de Santo Domingo de Lima Coello Rodríguez, Antonio; 177-190
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      Fundación, esplendor y colapso de la iglesia de San Miguel de Piura (1534-1578), primer templo del Perú
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Astuhuamán Gonzáles, César W.
      Esta investigación analiza la infraestructura e instituciones imperiales desarrolladas por los incas y españoles para controlar y administrar la región Piura mediante Piura La Vieja (o San Miguel de Piura). Dos preguntas son abordadas: ¿Cuáles fueron las funciones de las edificaciones institucionales? y ¿cómo sus funciones fueron cambiando desde los períodos prehispánico al Colonial Transicional? Para responderlas, combiné fuentes documentales y evidencias arqueológicas. Los españoles fundaron San Miguel en 1534 y, en 1539, una iglesia católica fue construida según fuentes documentales, la cual operó hasta 1578. Durante el trabajo de campo de 2005, 2008 y 2011, se excavó una edificación, construida sobre una prehispánica, localizada al sur de la plaza central, y se registraron componentes arquitectónicos de una iglesia: atrio, puerta principal, campanario o espadaña, muro perimétrico, altar y sacristía. La importancia de la iglesia radica en que es la única edificación sobreviviente de las siete iglesias tempranas construidas en el Perú antes de 1540. Este artículo es organizado en cinco partes: la primera está dedicada a explorar el período prehispánico (1800 a.C.-1532 d.C.); la segunda, al establecimiento hispano de San Miguel de Piura; la tercera y cuarta, al ascenso y colapso del sitio; finalmente, se presentan algunas conclusiones preliminares y futuras investigaciones son presentadas.