Regulación de los Servicios Públicos
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9109
Browse
4 results
Search Results
Item Metadata only Acelerando los resultados de la calidad de agua potable en zonas rurales: propuesta de mejora de intervención del fondo de estímulo de desempeño y logros sociales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Málaga Alaluna, Maribel Giovanna; Lucich Larrauri, Iván MirkoLa calidad del agua para consumo humano es uno de los pilares básicos para todo desarrollo de una nación. Por un lado, se constituye en un derecho fundamental para el ejercicio pleno de capacidades y, por el otro, en un servicio público de crucial relevancia. No obstante, el Perú ha presentado grandes desafíos para garantizarla en las zonas rurales. De allí que, se creara el Fondo de Estímulo de Desempeño y Logros Sociales (FED) como un mecanismo de cierre brechas sociales. Lastimosamente los datos recogidos dan cuenta que su labor no ha sido del todo eficaz para mejorar la cloración de agua en las zonas rurales. Frente a ello, nuestra hipótesis es la siguiente: el FED no involucra a los actores claves del sistema de cloración rural en ninguna de sus fases operativas y, en consecuencia, no se fijan incentivos para aquellos quienes tienen la responsabilidad de brindar el servicio de saneamiento en las zonas rurales como son las municipalidades locales. Para comprobar tal hipótesis, realizamos una contrastación entre la cadena de valor real de cloración con intervención del FED y la cadena de valor ideal de cloración con intervención ideal del FED, considerando el marco normativo, documentos de gestión, la doctrina correspondiente y las entrevistas semi estructuradas realizadas a un panel de expertos. Bajo tal metodología de análisis, la presente investigación (1) identifica y delimita las funciones de los actores claves de la cloración para consideración del FED, conforme a la cadena de valor del servicio de agua potable en zonas rurales; (2) analiza la pertinencia de los incentivos que otorga el FED a los actores participantes considerando los riesgos por disfuncionalidades del diseño, sistema de team working, intervención de peer monitoring, entre otros, y finalmente, (3) presenta una propuesta de modelo ideal de intervención del FED, que permita mejorar su operatividad coadyuvando significativamente en lograr la prestación universal de calidad de agua potable en el área rural.Item Metadata only La aplicación del control simultáneo permite la ejecución efectiva de los proyectos de saneamiento incluidos o no en el PMO de las EPS, para brindar los servicios de agua y alcantarillado en el ámbito urbano, en el periodo 2014 – 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-24) Cayetano Mori, Sylvia Daniela; Lucich Larrauri, Iván MirkoEl Estado está obligado a garantizar la provisión del servicio público de agua y alcantarillado a toda la población, esto implica que el mismo deba adoptar las acciones necesarias para que dicho servicio se preste de modo eficiente, continuo y logrando una cobertura total. Sobre el particular, se identifica como problemática la deficiente ejecución de inversiones establecidas en el Plan Maestro Optimizado de las empresas prestadoras, toda vez que se reportan retrasos en el avance financiero y físico de las obras de saneamiento. Ahora bien, con el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del control simultáneo en la ejecución efectiva de proyectos de saneamiento que se encuentren incluidos o no en el PMO de las EPS, para brindar los servicios de saneamiento en el ámbito urbano, se desarrolla un análisis exploratorio tomando como información el programa de inversiones de un conjunto de EPS, una muestra seleccionada de informes de servicios de control simultáneo realizados a los proyectos de saneamiento del 2017 al 2019, y los datos de ejecución de proyectos seleccionados correspondientes a un periodo de 2014 al 2019. Producto de la investigación, se concluye que existen indicios sustentados que permiten afirmar que los proyectos que están en el PMO de las empresas de agua y tienen control simultáneo tienen una ejecución efectiva frente a aquellos que están en el PMO y no tiene control; por lo tanto, lo mejor es que estén incluidos en el PMO y se les aplique control.Item Metadata only La gestión del riesgo de desastres en los servicios de saneamiento en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Linares Ormeño, Glendy Mishell; Lucich Larrauri, Iván MirkoEn el presente trabajo de investigación se analiza las limitaciones que presentan las Empresas Prestadoras de Sesrvicios de Saneamiento (EPS) en el país para incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en sus procesos de desarrollo. Considerando los recurrentes eventos físicos que enfrenta nuestro país debido a la ubicación geográfica en la que se encuentra, y teniendo en cuenta además que en el contexto de una emergencia el recurso más indispensable y requerido por la población es el agua, el papel de la EPS resulta importante para gestionar el riesgo de desastres en su ámbito de prestación. Actualmente, se cuenta con un marco normativo e institucional en GRD y en el sector saneamiento; no obstante, los últimos eventos que han afectado al país han evidenciado que las EPS aún no se encuentran preparadas para respsonder adecuadamente frente a una emergencia producto de un evento físico, debido a la débil cultura de conocimiento, prevención y reducción del riesgo de desastres que presentan, lo cual se sustenta en limitaciones cognitivas, institucionales, financieras, regulatorias y normativas. Para verificar dichas limitaciones, se ha realizado una encuesta a 16 EPS de diversos grupos de clafisificación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Senamiento (SUNASS), las cuales deben ser considerados por los actores involucrado en el aspecto normativo, de planificacion, de fiscalizacion, supervisión y regulación del sector saneamiento antes de elaborar lineamientos o exigencias a las EPS en materia de GRD, con la finalidad de lograr que el cumplimiento de las mismas por parte de las EPS se efectúe de acuerdo a la realidad de cada una de estas.Item Metadata only El desarrollo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y su efecto sobre la salud de niños menores de 5 años en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-25) Guerrero Paz, María Fernanda; Lucich Larrauri, Iván MirkoLa presente investigación tiene como objetivo demostrar que, el desarrollo de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) es un determinante de la salud de niños menores de 5 años de edad en el Perú. Esta relación se mide a través del indicador de micromedición de las EPS y el número de episodios de enfermedades diarreicas agudas (EDA) que presentaron los niños menores de 5 años, pertenecientes al sector urbano de localidades dentro del ámbito de responsabilidad de cada EPS analizada. Los datos han sido obtenidos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (SUNASS) y corresponden al promedio del período 2010 al 2015. De esta manera, se obtiene una base de datos de corte transversal de medias, donde la unidad de análisis son las localidades (85 en total) y los datos para cada una de las variables a incluir son sus promedios del período 2010 al 2015. Se formulan cuatro modelos econométricos de regresión lineal clásicos con “k” variables para estimar. El método que se utiliza fue el de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y se evalúa la significancia de los coeficientes estimados. Además, se aplicaron pruebas de multicolinealidad; heterocedasticidad y una corrección de correlación de tipo clusters a los modelos econométricos, para evitar distorsiones en las estimaciones. Los resultados muestran que un mayor interés en el desarrollo de las EPS reguladas por SUNASS puede ser determinante para mejorar la salud de los niños menores de 5 años, debido a que, tanto el acceso a los servicios de saneamiento como su calidad, son relevantes en la formación de políticas y estrategias relacionadas a la protección de la salud de la población en el Perú, especialmente de la población más vulnerable: los niños.