Educación con especialidad en Educación Inicial
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Explorar
8 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Los programas de Conect-Arte para atender a los niños de preescolar que no asisten a las escuelas en el marco de una pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Granda Justiniani, Gina Fiorela Delfina; Lopez Vega, Sobeida del PilarA partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19, las escuelas tuvieron que realizar diversas adaptaciones y adecuarse a la modalidad a distancia. Dicha modalidad fue difícil sostener para las familias con niños menores de 5 años, por lo que hubo una deserción escolar en el nivel inicial. El presente trabajo de suficiencia profesional está desarrollado bajo la metodología de la narración reflexiva. Tiene como objetivo general describir la propuesta de Conect-Arte argumentando cómo respondió ante el cierre de los colegios donde muchos de los niños en edad preescolar fueron retirados de las escuelas, se ha documentado con las evidencias más significativas, recolectadas durante su ejecución. Este trabajo consta de 3 partes, la primera que identifica contextualiza y describe la experiencia pedagógica. La segunda, se presenta el marco teórico y la narración reflexiva en torno a la experiencia docente significativa. En la tercera se expone la contribución de la Facultad de Educación PUCP al desarrollo profesional docente. Finalmente se presenta las conclusiones, los anexos y las referencias bibliográficas.Ítem Texto completo enlazado El circo como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión artístico-corporal en niños de 4 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Delgado Ruiz Bravo, Camila; Malca Vela, VanessaEl presente proyecto de innovación, tiene como título “El circo como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión artística-corporal en niños de 4 años.” Esta tesis, realizada a nivel didáctico busca diseñar actividades que promuevan la expresión artístico-corporal, utilizando el circo como estrategia. De esta manera, el objetivo general del proyecto es: Elaborar una propuesta de innovación pedagógica con actividades de circo para el desarrollo de la expresión artística - corporal en niños de 4 años en un centro educativo privado en el distrito de Miraflores. En dicha propuesta, se plantean tres tipos de actividades acrobacia de piso, de acrobacia aérea y por último de clown. Estas juegan un papel trascendental en la exploración y expresión corporal de todo niño, ya que no solo involucra el movimiento del cuerpo, sino, la expresión interior, al mismo tiempo que van desarrollando la creatividad y el trabajo colectivo.Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Palomino Monge, Alessandra Valeria; Quispe Román, FlorLa presente tesis de investigación es muy significativa porque involucra el accionar de la docente y el desarrollo integral de los niños, en este caso de forma específica lo referente al lenguaje. Debido a que, la etapa preescolar es la de mayor desarrollo y la que brinda los cimientos necesarios para la vida. Asimismo, mediante el desarrollo de lenguaje los niños y niñas logran expresar sus emociones, sentimientos, inquietudes e interactúan con el medio que los rodea; por lo que en la actualidad conocer estas estrategias que está empleando la docente es muy relevante en el marco de la educación a distancia. Asimismo, la investigación tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes que promueven el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima. De igual forma tenemos dos objetivos específicos; por un lado, caracterizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 y 3 años y por otro lado, describir las estrategias docentes que se usan para desarrollar el lenguaje en la educación a distancia para niños de educación inicial. Además, la presente investigación tiene un enfoque cualitativo y se emplean las técnicas de recojo de información tales como la entrevista y la observación para así luego proceder a analizar la información mediante la técnica de triangulación. En cuanto al desarrollo del lenguaje se aprecia que la docente comprende, respeta y brinda la oportunidad para que ellos puedan expresarse de acuerdo a la etapa en la que se encuentran. En relación con las estrategias para el desarrollo del lenguaje en la educación a distancia, la docente emplea y aplica estrategias específicas del lenguaje y estrategias pedagógicas a través de recursos virtuales.Ítem Texto completo enlazado Los cuentos como medio para desarrollar la expresión gráfica en niños y niñas de 4 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-31) Meza Flores, Naomi Liliana; López Vega, Sobeida del PilarLa presente investigación-acción propone la implementación del uso de los cuentos en las sesiones de clase virtuales como medio para favorecer el desarrollo de la expresión gráfica en niños y niñas de 4 años. El problema de investigación surge de la necesidad de encontrar un recurso que permita favorecer este tipo de expresión en dicho grupo etario. Ello, a fin de que los infantes puedan alcanzar el nivel de expresión gráfica que se encuentre acorde a su desarrollo. Para ello, se elabora un Plan de acción detallando las estrategias y los recursos que se planean emplear durante las sesiones de narración y/o escucha de cuentos. El proceso de análisis e interpretación de los resultados de este estudio comprueban la hipótesis de acción planteada, puesto que se evidencia una mejora significativa en la expresión gráfica de los niños y niñas de 4 años gracias al empleo de los cuentos en una educación virtual. Por tanto, se destaca el impacto de este recurso literario no solo en las clases presenciales sino también dentro de las sesiones sincrónicas, dado que desempeña un rol importante como medio para favorecer la expresión gráfica, así como también la expresión oral, la cual se considera indispensable para la adquisición de la lectoescrituraÍtem Texto completo enlazado El juego de roles como estrategia para desarrollar habilidades socioafectivas y favorecer el trabajo cooperativo de niños de 4 años en una institución educativa privada del distrito de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-30) Hidalgo Paredes, Maria Belen; Espinel Cuba, Rocío Hilda MaríaLa presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca proponer diversas actividades basadas en juego de roles, para desarrollar habilidades socio afectivas y mejorar el trabajo cooperativo en los niños de 4 años. El interés por desarrollar dicho tema nace a partir del trabajo en aula durante las prácticas preprofesionales con un grupo de niños de 4 años de una Institución Educativa privada del distrito de Surco, quienes presentaban características de individualismo, propias de la edad, pero que no progresaban conforme pasaban los primeros meses del año y no favorecían al trabajo que se realiza en el aula durante los sectores, trabajados en base a la filosofía Reggio Emilia. Así mismo, se notó la carencia de actividades basadas en juegos de roles dirigidos por la maestra, dando más énfasis a los juegos de roles espontáneos de los niños, que, si bien son beneficiosos para la edad, no son utilizados como estrategias de la maestra. Por ello, se ha desarrollado una propuesta innovadora que responde a las necesidades y problemáticas del aula, mediante diversas estrategias basadas en juegos de roles, de este modo, al desarrollar habilidades socio afectivas, las relaciones entre los pares podrán mejorar de manera integralÍtem Texto completo enlazado Enseñando y aprendiendo de ocho maneras diferentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Medrano Mondragón, Carmen Luz; Clara Jessica, Vargas D’UniamLa presente tesis es un proyecto de innovación que busca contribuir en el trabajo docente en la aplicación de las Inteligencias Múltiples en las aulas de niños de dos a tres años de edad por medio de la organización de centros de actividades. El interés por el desarrollo de esta propuesta surge a partir de las prácticas pre profesionales con un grupo de niños de dos a tres años de edad en una sala cuna privada en la cual se trabaja en base a las Inteligencias Múltiples. Sin embargo, se evidencia como dificultad que las docentes poseen un conocimiento básico sobre dicha teoría, es decir sólo tienen conocimiento de las características y de la importancia de la misma, y que era necesario contribuir con una propuesta para potenciar el trabajo que realizan. Es importante trabajar este tema porque en el aprendizaje integral se deben considerar los diversos potenciales de cada niño o niña. Como respuesta a esta problemática se consideró relevante elaborar una propuesta de innovación basada en la descripción de actividades por cada Inteligencia Múltiple, con el fin de fomentar el desarrollo de las ocho inteligencias; del mismo modo se ha diseñado la organización de un ambiente basado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples y un instrumento que permita identificarlas en cada niño o niña.Ítem Texto completo enlazado Actividades y orientaciones pedagógicas para aplicar en una aula de 4 y 5 años con niños con déficit de integración sensorial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-12) Leidinger Angulo, Dominique; Castillo Miyasaki, Irene ElviraLa presente tesis es un proyecto de innovación educativa que tiene como fin brindar orientaciones pedagógicas acerca del déficit de integración sensorial (DIS), logrando informar a las docentes sobre éste y facilitar herramientas y estrategias para trabajar con niños con estas características dentro del aula. El interés por desarrollar este tema surge de una experiencia personal y familiar al conocer el déficit y la carencia que existe dentro de las aulas por parte de las docentes. La necesidad de comprender este tema es fundamental en una docente, para que ella logre formar parte del cambio que ayudará a que el niño progrese. Esta tesis presenta información teórica que explica la importancia del tema, y sustenta la directa relación que existe entre la integración sensorial y el aprendizaje. Asimismo, se presentan una serie de actividades significativas que permiten trabajar con un niño con déficit de integración sensorial dentro del aula. Además, de presentar recomendaciones para las docentes de cómo manejar situaciones comunes para un niño con DIS.Ítem Texto completo enlazado La educación musical en la integración de niños con necesidades educativas especiales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-23) Montoya Godenzi, Isis Natalí Tikay; Vargas D'Uniam, Clara JessicaLa presente tesis es un proyecto de innovación educativa que busca desarrollar la educación musical como medio de integración para niños con habilidades educativas especiales a un aula regular. El tema surge a partir del desarrollo de distintas experiencias con niños con habilidades educativas especiales y la música durante la realización de prácticas discontinuas. Estos muestran, al igual que todos los niños del aula, un gran interés por las actividades musicales, asimismo son el motivo de momentos de disfrute y alegría. Es por esto, que se plantea poder integrar a los niños mediante esta útil y accesible herramienta afianzando además distintos aspectos de su desarrollo integral. Para responder a esta problemática, se considera necesario presentar una serie de actividades las cuales contribuyen a desarrollar la integración de los niños con sus compañeros de aula; asimismo son herramientas útiles para que tanto las docentes como los padres de familia sean partícipes de este proceso tan gratificante y sobretodo enriquecedor para todos los niños que comparten el salón de clases.