Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Browse
4 results
Search Results
Item Metadata only La música, a través de las canciones infantiles, como medio que favorece la socialización en los niños de 5 años con trastorno espectro autista (TEA) del nivel inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Acero Cardenas, Clara Fausta; Llaullipoma Romani, Jose AlbertoLa presente tesis se centra en el uso de canciones infantiles como una herramienta para favorecer la socialización en niños de 5 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el nivel inicial. Su objetivo principal es identificar cómo estas canciones pueden facilitar la socialización de estos niños. El trabajo se divide en dos capítulos. El primero ofrece una reseña histórica y definiciones sobre el TEA, proporcionando un contexto teórico. El segundo capítulo se enfoca en el papel de la música en el desarrollo integral de los niños con TEA, destacando cómo las canciones infantiles, a través de actividades estructuradas, pueden mejorar y fomentar la socialización. La conclusión principal es que las canciones infantiles son una herramienta valiosa y eficaz para promover la interacción social y la comunicación en niños con TEA. Incorporar las canciones en el currículo educativo puede crear un entorno de apoyo que beneficie el desarrollo general de los niños con autismo.Item Metadata only El cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de Educación Básica Regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Orrego Yavar, Brenda Milagros; Escalante Rivera, Mónica LuzEn el presente trabajo de investigación titulado: “El cuento infantil como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo de la Educación Básica Regular”, se consideró necesario indagar sobre recursos que contribuyeran en el desarrollo del aprendizaje socioemocional y en el manejo de situaciones desafiantes de forma asertiva. Para favorecer este aprendizaje en niños de segundo ciclo de la EBR, se eligió el uso de cuentos infantiles debido a su versatilidad para ser utilizados como recurso didáctico. Como objetivo principal de la investigación, se propuso analizar el uso del cuento como recurso didáctico para el aprendizaje socioemocional. Respecto a la metodología de estudio, esta se trabajó desde el enfoque cualitativo, en el cual se empleó el método de investigación documental. La investigación concluyó en que el cuento constituye un recurso didáctico significativo para el aprendizaje socioemocional del niño de segundo ciclo dentro de la esfera académica y personal. Asimismo, se demostró la importancia del rol docente para incentivar el desarrollo de las competencias socioemocionales de sus estudiantes a través de la lectura mediada. Por otro lado, el presente trabajo de investigación, incentiva el uso del cuento para que constituya un recurso didáctico que debe ser empleado de forma permanente por el docente de prescolar para desarrollar las habilidades socioemocionales de sus estudiantes.Item Metadata only Rol Docente como Mediador del Desarrollo Socioemocional a través de la Educación a Distancia en Niñas y Niños de 3 Años de una Institución Educativa Inicial Pública del Distrito del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) De La Cruz Garcia, Jennifer Korall; Quispe Román, FlorLas niñas y niños desarrollan sus habilidades socioemocionales gracias a las experiencias e interacciones que se dan en el hogar y la escuela. Sin embargo, a partir del nuevo contexto del aislamiento social, han surgido grandes desafíos. Las y los pequeños al permanecer aislados están propensos a afectar este desarrollo. Es aquí donde el rol docente como mediador del desarrollo socioemocional es de vital importancia, por ello, es imprescindible que este acompañamiento y apoyo socioemocional en las niñas y niños se brinde también a través de la educación a distancia. La presente investigación busca como objetivo general: Describir el rol del docente como mediador del desarrollo socioemocional a través de la educación a distancia en las niñas y niños de 3 años de una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima. Esto se basa en dos objetivos específicos, los cuales son: Caracterizar el desarrollo socioemocional en las niñas y niños de 3 años e identificar el rol del docente como mediador del desarrollo socioemocional en las niñas y niños de 3 años a través de la educación a distancia. Asimismo, esta investigación es de alcance descriptiva y el método a emplear es el estudio de casos. Finalmente, esta investigación recopiló información de la experiencia de 3 docentes del aula de 3 años en la modalidad de educación a distancia quienes mencionaron los retos obtenidos para brindar un adecuado desarrollo socioemocional en esta nueva modalidad educativa, así como su opinión constructiva acerca de la estrategia Aprendo en Casa.Item Metadata only Estrategias docentes para el desarrollo de la Identidad Cultural en un contexto Intercultural Bilingüe con niños y niñas de 4 y 5 años en una Institución Educativa particular del distrito de La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01) Vigil Canacho, Maria Jose; La Rosa Huaman, Milagros DeidamiaEl desarrollo de la Identidad Cultural en la Primera Infancia es primordial para que un niño o niña crezca integralmente. Por ende, recae una gran responsabilidad sobre la labor docente, pues es en la escuela donde convergen diversas culturas en el día a día y los niños están expuestos a interacciones con sus pares, que traen consigo diferentes bagajes culturales. De este modo, cada maestro cuenta con la responsabilidad de conocer las características de su contexto y lo que implica trabajar bajo un enfoque intercultural, con el fin de planificar, adaptar y aplicar estrategias que promuevan el desarrollo de la Identidad Cultural en los niños y las niñas, ya que es donde se inicia la construcción de su identidad y también sus interacciones sociales de manera más activa, observando y conociendo lo que se presenta a su alrededor, vinculando nuevas experiencias con conocimientos previos. Según lo planteado en la Teoría Socio constructivista de Piaget y en la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky, el niño y la niña son los agentes centrales de la construcción de sus conocimientos y que “a más experiencias, mayores aprendizajes”, y además, enriquecen sus conocimientos a través de interacciones con otras personas, tanto de su edad como de un adulto mediador. La presente investigación empírica busca analizar, identificar y describir los conceptos de Identidad Cultural y las estrategias aplicadas por las maestras de un aula de 4 y 5 años con el fin de promover el desarrollo integral de la identidad cultural en un contexto intercultural bilingüe.