Educación con especialidad en Educación Inicial
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9156
Browse
5 results
Search Results
Item Metadata only Percepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal en niños del segundo ciclo de nivel inicial durante la pandemia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-01) Arce Vargas, Milena; Cañas Cano, LuisaEl tema de la presente investigación es el desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia, cuyo problema es: “¿cuáles son las percepciones de los cuidadores de niños del segundo ciclo del nivel inicial respecto al desarrollo de la inteligencia interpersonal durante la pandemia?” Esta interrogante pretende ser respondida mediante el objetivo general del estudio: analizar las percepciones de los cuidadores sobre el desarrollo de la inteligencia interpersonal del niño durante la pandemia; y sus objetivos específicos: describir las percepciones de los cuidadores sobre las habilidades interpersonales que caracterizan al niño y describir las percepciones de los cuidadores sobre la manera en la que el niño regula su comportamiento personal durante sus interacciones. La metodología en la que se sustenta es de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, ya que reúne las subjetividades de los cuidadores respecto a un tema en específico; y se emplean categorías y subcategorías, así como la literatura recogida para el marco conceptual y la observación participante, para garantizar el carácter verídico, preciso y sistemático de la investigación. En conclusión, los cuidadores pertenecientes al grupo entrevistado perciben que la pandemia ha afectado el desarrollo de la inteligencia interpersonal de los niños a su cargo, tanto en la adquisición de habilidades interpersonales como en la autorregulación de su comportamiento. La presente tesis, cabe resaltar, aporta al tema de interés puesto que sirve como precedente para futuros estudios, ya que actualmente, no se cuenta con información suficiente sobre las consecuencias de la pandemia en el desarrollo interpersonal del niño.Item Metadata only Percepciones docentes sobre la educación sexual integral dirigida a niños de 5 años en una institución educativa privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-07) Ojanguren Mariscal, Lucia; Cañas Cano, LuisaLa presente investigación responde al objetivo de identificar, describir y analizar las percepciones docentes sobre la educación sexual integral dirigida a niños de 5 años en una institución educativa privada de Lima. Ante la limitada información sobre la educación sexual dirigida al nivel inicial y los tabúes y restricciones que la rodean, surge la necesidad de producir estudios que analicen esta temática y sus implicancias en el desarrollo integral de los niños y niñas. Así pues, la importancia de esta investigación se debe a sus aportes a los conocimientos sobre la educación sexual integral (ESI) dirigida a niños del nivel inicial en Lima, Perú. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que permite estudiar el fenómeno de estudio y describirlo con detalle. Así mismo, la técnica elegida es la entrevista no estructurada, que fue realizada a cuatro docentes de las aulas de 5 años y a una coordinadora de nivel, quienes sirvieron de informantes. Los resultados del estudio concluyeron que, pese a haberse añadido nuevos contenidos de educación sexual al currículo nacional durante los últimos años, la implementación de los mismo en las aulas se ve obstaculizada por la falta de capacitación docente, la mala interpretación de lo comprendido por sexualidad y educación sexual, y la poca atención dirigida a la educación sexual en el nivel inicial.Item Metadata only El desarrollo de la creatividad y su relación con la metodología de enseñanza utilizada por la docente de un aula de 5 años en una I.E pública del distrito de San Miguel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-29) Luyo Pachas, Grace Maria; Cañas Cano, LuisaLa presente investigación, en el contexto de la práctica pre profesional en la modalidad de distancia, estudia la relación entre el desarrollo de la creatividad y la metodología de enseñanza utilizada por la docente de un aula de 5 años en una I:E pública del distrito de San Miguel. El desarrollo de este tema se basa en su importancia por estimular y desarrollar las capacidades creativas de los infantes, con el objetivo de que desde temprana edad despierten y generen cambios desde sus entornos. Como parte del estudio, el objetivo general es determinar la relación que existe entre el desarrollo de la creatividad y la metodología de enseñanza que utiliza la docente de un aula de 5 años de una institución educativa pública del distrito de San Miguel. El enfoque de la tesis es cualitativo y de tipo descriptivo. Por otro lado, las técnicas que se han empleado para la recolección de información son la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados del estudio muestran la relación entre la metodología de enseñanza que utiliza la docente y el desarrollo de las capacidades creativas de estos. Además, hace hincapié en la recomendación para que la docente fomente y aplique otras estrategias pedagógicas para estimular las hipótesis y resoluciones de problemas en los niños.Item Metadata only Fomento de autonomía en niños del ciclo II en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-25) Ordemar Montoro, Alessandra; Cañas Cano, LuisaA partir de la pandemia provocada por el virus del COVID19, las escuelas realizaron cambios para continuar otorgando educación, adecuándose a la modalidad a distancia. La presente investigación tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas que los docentes utilizan para fomentar la autonomía en la educación a distancia en una institución privada de Lima metropolitana. Esta investigación pertenece a la línea de educación y desarrollo infantil, es de tipo descriptivo y tiene enfoque cualitativo, asimismo, las informantes consideradas para el presente trabajo son docentes del segundo ciclo de educación básica regular. La información se obtuvo a través de la técnica de la entrevista y se utilizó como instrumento una guía de entrevista semi estructurada. Asimismo, el análisis de resultados se realizó a partir de matrices que responden a las categorías de la presente investigación. Finalmente, los resultados concluyen que la autonomía es una capacidad primordial, que debe desarrollarse desde los primeros años de vida por los beneficios que otorga en la formación integral de un ser humano; por ello, desde nuestro rol docente es fundamental promover la autonomía. Asimismo, afirmamos la importancia de que los docentes utilicen estrategias pedagógicas para el fomento de la autonomía respondiendo a las necesidades de cada grupo de estudiantes a partir de una planificación.Item Metadata only Percepción docente sobre el acompañamiento familiar en la educación a distancia de niños de 5 años en una I.E. Pública de nivel Inicial del distrito de Breña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-04) Molina Herrera, Angie Lucero; Cañas Cano, LuisaLa educación a distancia es una modalidad que ha tomado las riendas para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje a consecuencia del actual contexto de pandemia, por el COVID-19. Esta modalidad se caracteriza por permitir un vínculo entre profesor y estudiante a través de la utilización de recursos tecnológicos, facilitar un alto grado de desarrollo de la autonomía, garantizar una comunicación sin límites y de calidad, entre otros. En esta modalidad de educación, sobre todo en el nivel inicial, se requiere del acompañamiento de los padres de familia para cumplir de manera satisfactoria con sus objetivos, puesto que la familia cumple un papel fundamental en la vida de los niños; ya que influye significativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante, logrando que puedan adquirir nuevos conocimientos, desarrollar su autonomía y nuevas habilidades que les permitan desenvolverse en sociedad. Asimismo, el acompañamiento de la familia en la educación a distancia de sus hijos permite que puedan suplir algunas desventajas que puede ocasionar esta, logrando así que el acompañamiento familiar en la educación a distancia tome protagonismo y se considere parte fundamental para el desarrollo satisfactorio en la formación de los niños, fomentando el seguir cumpliendo el deber de acompañar a sus menores hijos desde que llegan a la vida. Esta investigación tiene el objetivo de dar a conocer la percepción docente sobre el acompañamiento familiar en la educación a distancia de niños de 5 años en una I.E. Pública de nivel Inicial del distrito de Breña.