Dificultades de la Comunicación y Lenguaje
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/135260
Explorar
11 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años 4 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-25) Merino Lau, Cinthya Ariana; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad en el tiempo esperado, de acuerdo a las pautas evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, así como en cada uno de sus componentes. Sin embargo, en la actualidad, algunos niños presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, convirtiéndose ello en un factor desfavorable en su capacidad de aprendizaje. El objetivo del estudio de caso es identificar y diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a fortalecer las dificultades de un niño de 4 años 4 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje. Las sesiones virtuales sincrónicas de intervención se desarrollan considerando los componentes anteriormente mencionados. En estas se aplican actividades lúdicas y dirigidas, con uso de material concreto y digital. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas, así como también un progreso en las asociaciones por categoría. Asimismo, se observaron avances en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la secuencia artículo – sujeto – verbo - objeto, adquisición del fonema consonántico /s/ y disminución en el proceso fonológico de sustitución /s/ por /ch/. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite al niño mejorar en los componentes abordados, favoreciendo la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Zuñiga Alfaro, Claudia Fernanda; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una facultad propia del ser humano capaz de expresar sentimientos y pensamientos por medio de la palabra o signos lingüísticos; sin embargo, en la actualidad, se observa que muchos niños presentan dificultades en la comprensión y en la expresión verbal las cuales no son propias del desarrollo evolutivo y no les permiten comprender y comunicarse en los diversos contextos que lo rodean. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de acuerdo al desarrollo evolutivo del lenguaje de una niña de 4 años y 3 meses con dificultades en los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Se sigue el modelo de intervención híbrido, centrado en los objetivos específicos de la niña y la especialista, propone sesiones basadas en actividades lúdicas, dirigidas y la manipulación de materiales en concreto para estimular las conductas lingüísticas de manera espontánea. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo en las categorías semánticas trabajadas y avances en la comprensión de los encabezadores ¿De quién? y ¿Con qué? Asimismo, se logra la identificación de oraciones bajo la estructura: “sujeto - verbo - objeto”; sin embargo, requiere apoyo en la verbalización espontánea de estas oraciones en situaciones lúdicas y vivenciales. Se concluye que el plan de intervención permite a la niña mejorar en sus habilidades lingüísticas y de ese modo, interactuar en los contextos familiar y escolar de manera adecuada.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 6 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Castillo Bran, Silvia; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaLenguaje, capacidad propia del ser humano para desenvolverse en el ámbito social y del aprendizaje, a través del cual comunica sus pensamientos, necesidades y experiencias. Sin embargo, en la actualidad y en el modo remoto, los niños desde temprana edad, pre escolar y escolar presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo cual les impide comunicarse de manera efectiva y, por consiguiente, obtener resultados favorables en la capacidad de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a desarrollar y fortalecer las habilidades lingüísticas en un niño de 6 años con problemas del lenguaje. Las dificultades del menor afectan fundamentalmente el aspecto expresivo del lenguaje, evidenciando un perfil lingüístico no esperado para su edad. Se sigue el modelo de intervención híbrida, donde se utilizan estímulos lingüísticos para apoyar al niño y modelar los componentes que se desea resaltar. Los resultados evidenciaron un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas. Al trabajar el sub contenido de caracterizaciones se logró mejorar las asociaciones entre los elementos, organizar información que ayude a desarrollar analogías y sus definiciones, así como afianzar su vocabulario. Asimismo, el menor logró emplear oraciones complejas de tipo subordinada, logrando, además, la disminución de los procesos de simplificación fonológica que afectaban a la estructura de la sílaba y la palabra. Se concluye que el plan de intervención benefició el avance lingüístico del menor y favoreció su interacción con el medio familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-21) Rabines Obando, Fabiola Cecilia; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una facultad humana que permite a las personas tener acceso a la vida social y al aprendizaje. Sin embargo, se observa en la actualidad a niños que presentan dificultades en la adquisición y desarrollo del mismo, esto conlleva a problemas de interacción social y de aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que favorezca la evolución, desarrollo y fortalecimiento de habilidades en un niño de 4 años con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico. Se sigue el modelo híbrido, para el cual se usaron técnicas directas e indirectas, así como diversas estrategias las cuales favorecieron a mantener el interés del niño en cada una de las sesiones. Al término de la intervención, se evidenciaron logros en las asociaciones y justificación de la relación de las categorías semánticas propuestas, en la respuesta a preguntas referidas a situaciones de contexto ante el encabezador ¿qué haces si?, en el seguimiento de instrucciones simples de una acción y dos elementos, así como instrucciones simples de una acción, dos elementos y localización. Asimismo, logra la identificación y verbalización de oraciones simples con la estructura artículo, sujeto, verbo y objeto, así como la identificación y verbalización del fonema /k/ en posición inicial, en palabras de 2 a 3 sílabas. Estos resultados llevan a la conclusión de que el plan de intervención aplicado beneficia la evolución del lenguaje del niño y mejora su interacción con el medio familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 5 años 8 meses con dificultades en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-17) Chorres Tavara, Mitcy Aleli; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es una capacidad humana que permite la comunicación con el entorno, estructurar y regular la personalidad y el comportamiento social. Los niños desarrollan esta capacidad, de acuerdo a las pautas evolutivas, tanto en los procesos comprensivo y expresivo, y en cada uno de sus componentes. Sin embargo, a medida que se va dando esta evolución, algunos niños presentan dificultades en más de un componente y procesos. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención que ayude a mejorar las dificultades de un niño de 5 años 8 meses, en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonético fonológico, en ambos los procesos del lenguaje. Las sesiones virtuales de intervención se desarrollan considerando los componentes mencionados. En estas, se llevan a cabo actividades lúdicas y dirigidas, con uso de material digital y en ocasiones, material concreto, empleando estrategias lingüísticas bajo un modelo de intervención híbrido. Los resultados evidencian un incremento del vocabulario comprensivo y expresivo de las categorías semánticas programadas y avances en la comprensión de preguntas literales con los encabezadores ¿quién? y ¿para qué? Asimismo, se observaron progresos en la identificación y verbalización de oraciones simples bajo la secuencia sujeto – verbo – frase preposicional “a”, así como logros en la articulación del fonema consonántico /k/ y disminución del proceso fonológico de sustitución /k/ por /t/. Se concluye que el plan de intervención aplicado al niño, favoreció el avance de los componentes intervenidos, mejorando la interacción con su entorno familiar, social y escolar.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años 3 meses con trastorno fonológico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Paredes Cornejo, Joselyn Elizabeth; Sanchez Suarez, Veronika Laura; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es un instrumento fundamental para el desarrollo cognitivo y social, es complejo y dinámico y es utilizado para el pensamiento y la comunicación; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad pre escolar que presenten dificultades en la comprensión y expresión del lenguaje de acuerdo a lo esperado para su edad. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención de una niña de 4 años 3 meses con trastorno fonológico; a su vez, presenta algunas dificultades en la morfosintaxis. Esta condición es una alteración en la pronunciación espontánea que hace que el lenguaje oral sea ininteligible. Para el proceso de intervención se prioriza el abordaje de los componentes fonético fonológico y morfosintáctico, a través de la reducción de los procesos de simplificación fonológica y la estructuración de oraciones simples. Se emplearon estrategias de intervención correspondientes a los sistemas de facilitación directos e indirectos a través de actividades que siguen un carácter lúdico. Los resultados evidencian que en el componente fonético fonológico la menor identifica y verbaliza de manera consistente el fonema /n/ en coda silábica y el diptongo /ue/ en palabras de dos sílabas, mientras que, en el componente morfosintáctico, verbaliza oraciones simples bajo la estructura propuesta. Se concluye que el plan de intervención aplicado permite a la niña mostrar avances en los componentes mencionadosÍtem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 3 años 2 meses con retraso de lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-28) Condori Nina, Deysi Ysabel; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje constituye una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano ya que le permite expresarse y relacionarse con el entorno en el que se desenvuelve; su adquisición se encuentra relacionada a las experiencias del entorno; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad pre escolar que presentan dificultades en lenguaje comprensivo y expresivo, existiendo algunos factores que pueden afectar este desarrollo. Por ello, una detección temprana permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, lo cual repercutirá en la interacción social. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de evaluación e intervención de una niña de 3 años 2 meses con un retraso de lenguaje en situación de alto riesgo. Esta condición representa un desfase entre el nivel de adquisición de los patrones lingüísticos y la edad cronológica en el infante. Así, su aparición y expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla de manera lenta y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica. Para el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico, haciendo uso de estrategias interactivas para facilitar la comunicación y proporcionar modelos lingüísticos. La intervención sigue una propuesta lúdica y vivencial, con material concreto, a través de actividades significativas y funcionales que favorezcan sus habilidades lingüísticas. Los resultados evidencian avances a nivel del vocabulario comprensivo y expresivo, en la comprensión de encabezadores básicos, así como la elaboración de enunciados de dos elementos, ampliando los mismos. Se concluye que la intervención especializada permite a la niña mostrar avances en los componentes abordados.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 4 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Calderon Chumbes, Maria Del Pilar; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es un proceso complejo cuya adquisición se encuentra relacionada a las experiencias del entorno; sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar este desarrollo. Por ello, una detección temprana permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, lo cual repercutirá en la interacción social. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención en un caso de un niño de 3 años 4 meses con retraso en el lenguaje. El retraso de lenguaje es definido como una demora discreta de la construcción lingüística, manifestándose una ausencia de lenguaje más o menos prolongada y una progresión lenta en su desarrollo. Se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. La intervención sigue una propuesta lúdica con material concreto, cuentos, actividades significativas y vivenciales, las tareas programadas se basan en estrategias centradas en el adulto y procedimientos interactivos centrados en el niño. Los resultados evidencian el manejo del vocabulario de las categorías semánticas programadas, el seguimiento de indicaciones simples de una acción y dos elementos, y la elaboración de oraciones simples bajo la estructura “sujeto-verbo-objeto”. Por tanto, se concluye que el plan de intervención permitió al niño mostrar avances en el componente léxico semántico en relación al incremento de vocabulario comprensivo y expresivo, y la comprensión de órdenes simples; y, en el componente morfosintáctico, sobre la organización de estructuras oracionales simples, mejorando la interacción en su entorno familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Fernandez Sanchez, Mary Ysabel; Monzon Peña, Jacqueline Pilar; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es el principal instrumento que permite a las personas expresarse. Sin embargo, en el proceso de adquisición y desarrollo de esta capacidad pueden evidenciarse dificultades, siendo necesario seguir una evaluación e intervención con el fin de lograr que el individuo domine la competencia lingüística acorde a su edad. El objetivo de la presente investigación consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad temporal, en la cual el desarrollo lingüístico sigue patrones de normalidad, pero de manera más lenta. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Las sesiones de terapia se desarrollan bajo una propuesta lúdica y vivencial a través de actividades significativas y funcionales. Al culminar la intervención, se aprecia que el niño logró la denominación de vocabulario referido a las categorías programadas así como la comprensión de encabezadores “¿qué?” y “¿quién?”, además de la formulación de oraciones simples bajo la estructura “Sujeto – verbo” o “Verbo – objeto”. Los resultados permiten señalar como conclusiones respecto al componente léxico semántico que, el niño logró incrementar su vocabulario expresivo y comprender preguntas, respondiendo a los encabezadores trabajados; y en relación al componente morfosintáctico, es capaz de elaborar oraciones de dos elementos utilizando sustantivos y algunos verbos, no obstante requiere aún de apoyo para ampliar sus enunciados.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años 1 mes con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Olarte Cespedes, Patricia; Quispe Ñahui, Dina Ruth; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es la capacidad que le permite a toda persona comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes. El retraso del lenguaje es considerado un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión en todos sus aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos, y en ocasiones pragmáticos. Por ello, los niños con esta dificultad requieren de una intervención que le permita un mejor pronóstico sin repercusión sobre el aprendizaje de otras áreas como el lenguaje escrito. Este estudio tiene como propósito evaluar, diagnosticar e intervenir en el caso de una niña de 4 años que presenta retraso del lenguaje de carácter predominantemente expresivo, que impacta en los componentes fonético fonológico, léxico semántico y morfosintáctico. Se emplean una serie de estrategias que corresponden a los sistemas de facilitación directos e indirectos. Al culminar el proceso de intervención, se aprecia que la niña logra verbalizar los elementos de las categorías semánticas trabajadas, elaborar oraciones ampliando la cantidad de elementos gramaticales, utilizando los artículos determinados (la/el; las/los) y los adjetivos programados en sus enunciados de forma espontánea. Asimismo, es capaz de identificar y verbalizar palabras cortas y largas en contraste, discriminar palabras que contienen y no contienen el sonido /n/ en posición inversa, encontrándose en proceso la verbalización de las mismas. Se concluye que, en el componente léxico semántico, la niña logró incrementar su vocabulario expresivo a partir de categorías semánticas y desarrollar habilidades para asociar elementos por categoría. En el componente morfosintáctico, estructura oraciones ampliando la cantidad de elementos gramaticales en sus enunciados; y, en el componente fonético fonológico, expresa palabras respetando la cantidad y su estructura silábica.