Dificultades de la Comunicación y Lenguaje
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 4 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Calderon Chumbes, Maria Del Pilar; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es un proceso complejo cuya adquisición se encuentra relacionada a las experiencias del entorno; sin embargo, existen algunos factores que pueden afectar este desarrollo. Por ello, una detección temprana permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, lo cual repercutirá en la interacción social. El presente estudio tiene como objetivo elaborar un plan de evaluación e intervención en un caso de un niño de 3 años 4 meses con retraso en el lenguaje. El retraso de lenguaje es definido como una demora discreta de la construcción lingüística, manifestándose una ausencia de lenguaje más o menos prolongada y una progresión lenta en su desarrollo. Se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. La intervención sigue una propuesta lúdica con material concreto, cuentos, actividades significativas y vivenciales, las tareas programadas se basan en estrategias centradas en el adulto y procedimientos interactivos centrados en el niño. Los resultados evidencian el manejo del vocabulario de las categorías semánticas programadas, el seguimiento de indicaciones simples de una acción y dos elementos, y la elaboración de oraciones simples bajo la estructura “sujeto-verbo-objeto”. Por tanto, se concluye que el plan de intervención permitió al niño mostrar avances en el componente léxico semántico en relación al incremento de vocabulario comprensivo y expresivo, y la comprensión de órdenes simples; y, en el componente morfosintáctico, sobre la organización de estructuras oracionales simples, mejorando la interacción en su entorno familiar, escolar y social.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Fernandez Sanchez, Mary Ysabel; Monzon Peña, Jacqueline Pilar; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es el principal instrumento que permite a las personas expresarse. Sin embargo, en el proceso de adquisición y desarrollo de esta capacidad pueden evidenciarse dificultades, siendo necesario seguir una evaluación e intervención con el fin de lograr que el individuo domine la competencia lingüística acorde a su edad. El objetivo de la presente investigación consiste en diseñar un plan de evaluación e intervención para un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje. El retraso de lenguaje es una dificultad temporal, en la cual el desarrollo lingüístico sigue patrones de normalidad, pero de manera más lenta. En el plan de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico. Las sesiones de terapia se desarrollan bajo una propuesta lúdica y vivencial a través de actividades significativas y funcionales. Al culminar la intervención, se aprecia que el niño logró la denominación de vocabulario referido a las categorías programadas así como la comprensión de encabezadores “¿qué?” y “¿quién?”, además de la formulación de oraciones simples bajo la estructura “Sujeto – verbo” o “Verbo – objeto”. Los resultados permiten señalar como conclusiones respecto al componente léxico semántico que, el niño logró incrementar su vocabulario expresivo y comprender preguntas, respondiendo a los encabezadores trabajados; y en relación al componente morfosintáctico, es capaz de elaborar oraciones de dos elementos utilizando sustantivos y algunos verbos, no obstante requiere aún de apoyo para ampliar sus enunciados.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 4 años 1 mes con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Olarte Cespedes, Patricia; Quispe Ñahui, Dina Ruth; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es la capacidad que le permite a toda persona comunicarse y relacionarse al poder expresar y comprender mensajes. El retraso del lenguaje es considerado un retraso en la aparición de los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión en todos sus aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfológicos, sintácticos, y en ocasiones pragmáticos. Por ello, los niños con esta dificultad requieren de una intervención que le permita un mejor pronóstico sin repercusión sobre el aprendizaje de otras áreas como el lenguaje escrito. Este estudio tiene como propósito evaluar, diagnosticar e intervenir en el caso de una niña de 4 años que presenta retraso del lenguaje de carácter predominantemente expresivo, que impacta en los componentes fonético fonológico, léxico semántico y morfosintáctico. Se emplean una serie de estrategias que corresponden a los sistemas de facilitación directos e indirectos. Al culminar el proceso de intervención, se aprecia que la niña logra verbalizar los elementos de las categorías semánticas trabajadas, elaborar oraciones ampliando la cantidad de elementos gramaticales, utilizando los artículos determinados (la/el; las/los) y los adjetivos programados en sus enunciados de forma espontánea. Asimismo, es capaz de identificar y verbalizar palabras cortas y largas en contraste, discriminar palabras que contienen y no contienen el sonido /n/ en posición inversa, encontrándose en proceso la verbalización de las mismas. Se concluye que, en el componente léxico semántico, la niña logró incrementar su vocabulario expresivo a partir de categorías semánticas y desarrollar habilidades para asociar elementos por categoría. En el componente morfosintáctico, estructura oraciones ampliando la cantidad de elementos gramaticales en sus enunciados; y, en el componente fonético fonológico, expresa palabras respetando la cantidad y su estructura silábica.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 3 años 3 meses con retraso del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-01) Paredes Cornejo Rosello, Claudia; Robles Aguilera, Giuliana Alexandra; Ortiz de Orue Aliaga, Julia VanessaEl lenguaje es la capacidad que permite a toda persona comunicarse y relacionarse con su entorno familiar y social. Sin embargo, cuando aparecen dificultades en esta capacidad, es necesario llevar a cabo una intervención oportuna para favorecer el adecuado desarrollo integral del niño; de lo contrario puede conllevar a un impacto negativo en el aspecto personal tanto a nivel socioemocional como cognitivo. El propósito de este estudio de caso consiste en elaborar un plan de intervención acorde con las necesidades que presenta un niño de 3 años 3 meses con retraso de lenguaje. Se considera el retraso del lenguaje como una dificultad transitoria en la que el lenguaje se va desarrollando con normalidad, pero más lentamente. En el proceso de intervención se hace uso de estrategias directivas como recursos indirectos para facilitar la interacción, organizando el trabajo bajo una propuesta lúdica. Los resultados muestran que, en el componente morfosintáctico, el niño logró estructurar oraciones simples de dos elementos de manera espontánea y oraciones de tres elementos con apoyo; y, en el componente fonológico, verbalizó palabras de dos sílabas de manera espontánea. Al culminar el proceso de terapia se concluye que los contenidos programados permitieron al niño mejorar y ampliar sus estructuras oracionales y disminuir los procesos de simplificación fonológica que afectan la estructura de la sílaba.