Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170396

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Factores que dificultan el desarrollo de capacidades en los estudiantes con necesidades educativas especiales incluidos en la educación básica regular desde el Programa Servicio de Atención y Asesoramiento a las Necesidades Especiales (SAANEE) del Centro de Educación Básica Especial No 09 "Santa Lucia" de la UGEL 03 Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-27) Tello Canchapoma, Anny Miluska; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación, desde el marco de las políticas educativas de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), trata sobre los factores que dificultan su inclusión escolar en instituciones educativas regulares atendidas por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), perteneciente al Centro de Educación Básica Especial N° 09 “Santa Lucia” de la UGEL 03 - Lima, durante el periodo 2017 y 2018. Dada la vulnerabilidad de la población estudiantil incluida en la educación básica regular, considero conveniente investigar las dificultades presentes para el desarrollo de sus capacidades socio-cognitivas, entre las cuales se encuentra la dificultad comunicativa, motora y de socialización con sus pares. Por su parte, los docentes experimentan conflictos al hacerlos participar en los aprendizajes propuestos. Asimismo, el Equipo SAANEE se encuentra debilitado por la falta de personal asignado para tal servicio o, en su defecto, existe poco compromiso profesional. En ese sentido, el objetivo de mi investigación es evidenciar los condicionantes internos y externos que influyen el desarrollo integral de los estudiantes incluidos en la educación básica regular desde el SAANEE. Para ello, se analizará el apoyo a los aprendizajes alineados con las características de las capacidades curriculares individuales de cada estudiante, se identificará los factores familiares y escolares que influyen para el desarrollo de sus capacidades adaptativas para una mejor inclusión en el sistema educativo regular, y se determinará la valoración que tiene la comunidad educativa sobre el servicio SAANEE, analizando si la gestión del Ministerio de Educación (MINEDU) facilita la ejecución del programa. Este procedimiento tiene la finalidad de aportar una propuesta de mejora, alineada a los hallazgos de la investigación.
  • Item
    Sistema de información de egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote y mejora de la empleabilidad. Estudio de Caso a partir del Proyecto “Diseño de un sistema de seguimiento a egresados” en la Provincia del Santa - Chimbote
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Colquehuanca Achulli, Juan Raymundo; Torres Hidalgo, Carlos
    El presente trabajo de investigación denominado Sistema de información de egresados del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Chimbote y mejora de la empleabilidad. Estudio de Caso: Proyecto “Diseño de un sistema de seguimiento a egresados - SISEI” en la Provincia del Santa – Chimbote” (SISEI), realizado en el 2019, tuvo como objetivo principal identificar los factores que dificultan el desarrollo de la información de los egresados del SISEI. Siendo el SISEI una política pública de educación superior que se enmarca en el Modelo de Acreditación de Programas de Estudios de Institutos y Escuelas de Educación Superior, específicamente en el estándar 34, Seguimiento a egresados y objetivos educacionales, para el aseguramiento de la calidad educativa que lo plantea el SINEACE. En esta investigación se ha aplicado una metodología que se ha combinado las técnicas cualitativas y cuantitativas. En el análisis cualitativo permitió conocer la percepción de los distintos actores en razón a los objetivos planteados, y por el otro lado, el análisis cuantitativo es información estadística de los resultados del SISEI. La investigación se centra en el análisis de como el Estado Peruano ha abordado el tema del seguimiento a egresados desde las políticas educativas, las acciones que ha realizado y resultados que ha obtenido respecto a la implementación de dichas políticas, para la ejecución del SISEI. Por otro lado, podemos notar los efectos, los logros y resultados alcanzados por el SISEI, observar las dificultades y problemas en la gestión e identificar la valoración de los distintos actores sobre el SISEI, con el fin de elaborar propuestas de Gerencia Social y poder mejorar el proyecto SISEI. Y finalmente, la propuesta que está dirigida a la articulación de los instrumentos de gestión y mejora de la gestión de SISEI, dicha propuesta puede aplicarse a otros institutos de educación superior, donde se implementó el SISEI, considerando características similares.
  • Item
    Aproximación al conocimiento de docentes de nivel primaria pertenecientes a dos instituciones públicas en el distrito de La Molina sobre el enfoque de educación inclusiva.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-17) García Claret, Yerica Tatiana; Tovar Samanez, María Teresa
    La presente investigación centra sus objetivos en indagar el nivel de conocimiento profesional que presentan los profesores de educación primaria de dos instituciones educativas de gestión pública, de la UGEL 06, específicamente de la jurisdicción de La Molina. La población del estudio está conformada por los profesores del nivel de educación primaria pertenecientes a las dos instituciones educativas estatales. La muestra la componen 18 docentes que laboran en dichas instituciones. Estas escuelas fueron seleccionadas a partir de aplicación de ciertos criterios, su ubicación, la cantidad de docentes, entre otros. Las diversas técnicas de recolección de información empleadas permitieron recoger información referente al desconocimiento por parte de los docentes de los organismos y métodos para poder incluir a personas con discapacidad al aprendizaje diario en el aula escolar. Esto demostraría ser la causa para llevar a cabo una práctica pedagógica que permita a los estudiantes ser parte activa de la sociedad. En los capítulos de la presente tesis, se desarrollará más detalladamente el tema que es motivo de la presente investigación.
  • Item
    Análisis del uso del SíseVe y sus protocolos de atención de casos de violencia escolar, 2013-2016 en una escuela urbana del Distrito de Santa Anita – Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) Morales Agreda, Joyce Denisse; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación tiene el objetivo de examinar y conocer cuál y qué tipos de barreras impiden a la comunidad educativa de las instituciones públicas del Perú usar el Sistema Especializado de Atención de casos de Violencia Escolar (SíseVe) -que comprende una plataforma virtual de reporte y administración de casos de violencia y protocolos para la atención de casos de violencia escolar-, para lo cual es necesario analizar la política tomando elementos del enfoque del ciclo, círculo e institucionalidad de la política. Desde el enfoque del ciclo analizaremos el diseño de la política, la situación que da origen a la política, la demanda social previa y si se cuenta con diagnósticos situacionales. Desde el enfoque del círculo de la política se analizarán los componentes: problema, contenidos de la política, presupuesto y la operacionalización de la política a través del SíseVe, su gestión y calidad del servicio en sus procesos de reporte, atención y cierre de casos. Y desde el nivel de institucionalidad conoceremos el grado de valoración de la política, el nivel apropiación de sus implementadores (DRE, UGEL e IIEE) y la percepción del uso de la violencia en la escuela, así como el acceso a internet y el manejo de las TIC de los usuarios. Los hallazgos han permitido evidenciar que los recursos económicos para la implementación del SíseVe se concentran a nivel del gobierno nacional y es nula en las DRE, UGEL e IIEE. Respecto a la difusión del SíseVe, de acuerdo a los marcos normativos, la tarea recae en el Minedu, las IGED y las IIEE, sin embargo estas últimas no cuentan con presupuesto para dicha actividad y consideran que en las normas no se especifica que tengan la tarea de difundir el SíseVe y que dicha actividad está centralizada en el Minedu. Se encontró que existe una percepción poco favorable al SíseVe entre los responsables de tutoría de las IIEE pues consideran que genera más trabajo y no se les da recursos económicos ni humanos para abordar el tema de violencia en las escuelas. Todo lo mencionado anteriormente podría guardar relación con que el SíseVe es poco conocido entre los estudiantes de Secundaria. Por lo que se requiere mejorar la estrategia de implementación que enfatice en un verdadero trabajo descentralizado que empodere a los actores locales y permita la apropiación de la herramienta y de la conducción de los procesos de gestión de casos y que valore el avance en la reducción de la violencia en las escuelas.
  • Item
    Análisis de la implementación del plan para la mejora de los aprendizajes en 15 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana 2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-11) Montoya Gutierrez, Rosemary Fátima; Pineda Medina, Javier Alejandro
    La presente investigación explora las aristas más destacadas de la percepción de los actores involucrados en el Plan para la Mejora de los Aprendizajes (PLAMA) ejecutado el 2017 en 15 instituciones educativas de Lima Metropolitana, y a partir de este reconocimiento, propone perseguir objetivos que beneficien a la comunidad educativa e impacten positivamente en la sociedad. El análisis del PLAMA, de acuerdo con las evidencias obtenidas en la implementación 2017, señala que se focalizaron las instituciones educativas de nivel secundaria de Lima Metropolitana, representando el 75 % del total de colegios; esto se debe a que se tomó como referente los bajos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) aplicada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu. El PLAMA implementó mecanismos de monitoreo; acompañamiento de la gestión institucional y pedagógica; el fortalecimiento de las competencias de los directores y los docentes; el reforzamiento y nivelación escolar, y el involucramiento de las familias en el mejoramiento de la calidad del desempeño académico de los estudiantes. El contexto de esta investigación implica a los 2 218 635 estudiantes concentrados en Lima Metropolitana, que representan el 26 % de la población escolar nacional, compuesta por 8 474 958 estudiantes. Asimismo, incluye a los 125 188 docentes que atienden a esta población, distribuidos en 16 324 instituciones educativas. Lima centraliza al 26 % de los docentes de todo el país, el 15 % de las instituciones educativas y el 22 % del presupuesto de educación, según información del Censo Escolar 2014 del Ministerio de Educación (Minedu). Se entiende, con estas cifras, el impacto que el servicio educativo ofertado en la capital genera en el desarrollo económico, social y cultural del país. El presente trabajo de investigación se ha planteado una serie de objetivos e hipótesis; estas últimas se pretenden confirmar en el transcurso de la investigación, cuando se desentrañen las actividades y las estrategias puestas en marcha por el PLAMA, y las percepciones y resultados que estas han producido en los actores que participaron directamente en ellas. Para ello, se ha trabajado la aplicación de instrumentos y el procesamiento de la información a partir de un diseño metodológico cualitativo. En este escenario, se ha utilizado el estudio de casos para dar una mirada en profundidad al PLAMA, implementado en la DRELM en el 2017. Este plan de desarrollo educativo aplicado a los principales actores del sector busca mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de secundaria a través de una eficiente gestión escolar de los directores; una formación y acompañamiento de los docentes en servicio, y la participación activa de los padres de familia en las actividades escolares. En esta investigación se encontrarán conclusiones, recomendaciones y una propuesta de mejora del PLAMA o planes similares, en relación con los aspectos relevantes detectados en el plan (que podrían mejorar una intervención), entre tanto que planteen estrategias para la mejora de los aprendizajes o que de alguna manera busquen la participación de los principales actores de la educación. El propósito de esta investigación, desde la perspectiva de la gerencia social, es proporcionar herramientas de análisis y control que acompañen el diagnóstico de la situación educativa encontrada con el Plan de Mejora de Aprendizaje en Lima Metropolitana en el 2017, y que ofrezcan información crítica sobre el curso de las acciones emprendidas, la gestión de los recursos y la rentabilización de las experiencias hasta ahora conocidas.
  • Item
    Casos de éxito del Programa Beca 18
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Mendoza Quintana, Jackelyn Norka; Tovar Samanez, María Teresa
    La presente investigación explora los factores que han sido determinantes para los jóvenes que lograron una beca en el Programa Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo del Ministerio de Educación, culminen satisfactoriamente sus estudios superiores y estén insertados laboralmente. Analiza, también, la satisfacción de los jóvenes respecto al servicio brindado por el Programa, sus aspiraciones personales y proyecciones de vida. La pobreza es el mayor desafío que enfrenta el país, y el mundo, claramente el despliegue de esfuerzos en lo económico, social y ambiental, es sustancial para erradicarla en todas sus formas y dimensiones y así, lograr el desarrollo sostenible. Ante esta situación, una de las necesidades primordiales del país para superar la pobreza es la atención del acceso a la educación superior de calidad, la cual tiene un impacto positivo en el desarrollo de las personas y su calidad de vida. A través de la aplicación de entrevistas semi estructuradas a los becarios (ex becarios o becarios egresados), un cuestionario de valoración cualitativa sobre los servicios recibidos, y dos historias de vida, se ha logrado recoger datos e información valiosa para el entendimiento de los factores determinantes, además del conocimiento de la propia reconstrucción de vida que realizaron los becarios. Las historias de vida perfilan realidades socio demográficas diferentes, ambas abarcan un difícil camino hacia el logro de sus sueños, consolidarse profesionalmente. Sueños que quizá no hubiesen sido posibles sin la obtención de una beca integral de estudios subvencionada por el Estado, por tanto, es indispensable que esta inversión sea lo más eficiente y productiva posible, con un adecuado empleo de estrategias e identificación de herramientas que lo hagan viable legal y operativamente. El Programa Beca 18 genera un impacto positivo en la vida de las personas, no obstante, se constata que con una adecuada implementación de estrategias acordes a su público objetivo, de la mano de un trabajo coordinado, supervisado y monitoreado, se lograrán mejores resultados en el acompañamiento del becario, tanto en el aspecto académico como socioemocional, pilares determinantes para una mejor continuidad de estudios y satisfactoria culminación de su carrera.