Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo

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    Factores que favorecen o limitan la adecuada inserción laboral juvenil, como base para la cohesión social. Estudio de caso: programa "Formación y trabajo" de la Fundación Forge en el distrito de Ventanilla en el año 2015
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Abanto Puerta, Eder Martín; Chueca Márquez, María Marcela
    La difícil y precaria situación de los jóvenes en el país respecto al estudio y al trabajo son problemas que se agudizan cada vez más, año tras año. Lima, el Callao y en este caso Ventanilla no son ajenos a estos problemas. El propósito de este estudio es identificar cuáles son aquellos factores claves para la adecuada inserción laboral formal. Para dicho fin, la investigación se dirige a analizar la situación de aquellos jóvenes pertenecientes al programa formación y trabajo de la fundación Forge en el distrito de Ventanilla, durante el año 2015. La Fundación Forge, es una organización sin fines de lucro, presente en 5 países de Latinoamérica y que actualmente viene impartiendo en cada uno de sus centros un programa gratuito de empleabilidad llamado: formación y trabajo a jóvenes de escasos recursos. Para dar con el propósito general, se plantearon cuatro objetivos específicos: i) Conocer la efectividad del programa, ii) identificar los verdaderos intereses de los jóvenes usuarios y de los padres de familia, iii) Analizar si la currícula del programa está acorde a la demanda del mercado laboral actual y iv) Conocer el aporte de las alianzas y/o articulación de esfuerzos de la organización frente a otras, para el incremento de oportunidades. De esta manera y respondiendo a estos objetivos se pretende contribuir a futuros programas de empleabilidad y/o de capacitación a jóvenes. Para enmarcarlo bajo un contexto, se planteó tres enfoques: el de derechos, de desarrollo humano y el de igualdad de oportunidades. Asimismo, la presente investigación forma parte de un estudio de caso, la misma que profundiza en aquellos aspectos más relevantes de la experiencia en sí misma. La metodología empleada fue la de tipo mixta, en donde, para las variables de índole cuantitativas fueron completadas por medio de un cuestionario y para las variables cualitativas, se lograron a través de entrevistas semi – estructuradas. Dentro de los hallazgos encontrados más importantes tenemos: i) El programa puede considerarse efectivo por sus resultados que presenta. Sin embargo, hay un tema pendiente por resolver y es el tema de la equidad de género, que inclusive en estos espacios es muy notorio. ii) En la mayoría de los casos, los intereses de padres e hijos coincidieron, ven al programa como la única salida a ocupar el tiempo y no quedarse en la nada, como un medio para un futuro estudio idóneo, un espacio que mejorará el curriculúm para trabajar en una empresa conocida, etc. iii) Para efectos del año de estudio (2015), el programa logró un 51% de inserción laboral de los jóvenes que culminaron todo el proceso. iv) Si bien el modelado del programa es ambicioso e innovador es necesario trabajar aún más en fortalecer las alianzas con empresas e instituciones para permitir la sostenibilidad del programa. Finalmente y bajo los lentes de la gerencia social, la tesis plantea un plan estratégico para la organización hacia el 2030 como herramienta de solución, la misma que permitirá atender cada problema que en todo el proceso de la investigación se evidenciaron.