Vol. 22 Núm. 1 (2004)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Evaluación de la estructura factorial del Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV) Merino Soto, César; Wichern, Dean W; Rivas, Karin; 6-28
  • Comparación de la agresión infantil en dos grupos culturales Roa, María Luisa; Barrio, María Victoria del; Carrasco, Miguel Ángel; 29-43
  • Sentimiento de sobrecarga y apoyo social en cuidadores familiares de enfermos crónicos Seidmann, Susana; Stefani, Dorina; Pano, Carlos O; Acrich, Luisa; Pupko, Vera Bail; 45-62
  • La evaluación de los estilos de liderazgo en población civil y militar argentina Castro Solano, Alejandro; Nader, Martín; Casullo, María Martina; 63-88
  • Motivación en línea y resultados del aprendizaje en estudiantes universitarios Maytorena Noriega, María de los Ángeles; González Lomelí, Daniel; Castañeda Figueiras, Sandra; 89-120
  • Metas y satisfacción vital en adolescentes españoles y peruanos según sexo y nivel socioeconómico Díaz Morales, Juan Francisco; Martínez, Patricia; 121-149
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      Metas y satisfacción vital en adolescentes españoles y peruanos según sexo y nivel socioeconómico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Díaz Morales, Juan Francisco; Martínez, Patricia
      El presente estudio analiza el tipo de metas personales y la satisfacción vital en adolescentes españoles y peruanos según sexo y nivel socioeconómico. Se trabajó con 389 adolescentes españoles y con 285 peruanos, de ambos sexos y de diferentes niveles socioeconómicos. Los instrumentos utilizados fueron el Análisis de Metas Personales de Palys y Little (1983) y la Escala D-T (Delight-Terrible) de Andrews y Withey (1976) para la muestra española, y el Método de Inducción Motivacional de Nuttin (1985) junto con la Escala de Satisfacción con la vida de Pavot y Diener (1993) para la muestra peruana, que aunque no son equivalentes, permiten una comparación general. Los resultados muestran importantes semejanzas en las metas descritas por los adolescentes de ambos estudios, así como en la influencia de la variable sexo. Las principales diferencias entre los adolescentes españoles y peruanos se encuentran en la variable nivel socioeconómico.
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      Comparación de la agresión infantil en dos grupos culturales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Roa, María Luisa; Barrio, María Victoria del; Carrasco, Miguel Ángel
      En este trabajo se estudian distintas emociones y comportamientos: Inestabilidad Emocional, Agresividad Física y Verbal, y Conducta Prosocial. En primer lugar, se analizan las correlaciones entre las puntuaciones pertenecientes a las distintas fuentes informantes (jóvenes y profesores). Se comparan también las diferencias entre distintas culturas (española y peruana). La muestra está compuesta por 50 niños y adolescentes; 25 peruanos y 25 españoles. Los datos muestran que, en Agresividad, no hay diferencias significativas entre las puntuaciones de los jóvenes y los maestros. Sin embargo, aparece una mayor correlación entre jóvenes y profesores peruanos que entre jóvenes y profesores españoles. Por otro lado, los adolescentes peruanos tienen niveles más elevados en Inestabilidad Emocional, mientras que los españoles alcanzan puntuaciones medias más altas en Conducta Prosocial y Agresividad. Estas diferencias entre los grupos pueden estar motivadas por factores culturales.