Arte con mención en Escultura
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9130
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Representaciones, cuerpos y deseo como generadores de encuentros de carácter sexual entre sujetos masculinos en plataformas online(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Centurion Bolaños, Octavio; Migliori Figueroa, Norma GiulianaLas representaciones del cuerpo y del deseo debieran suponer características masculinas alternativas al estar en un espacio que desafía la masculinidad hegemónica. En esta investigación, busco (por medio de metodologías escultóricas -en las que experimento materialmente-, categorías psicoanalíticas y de análisis crítico del discurso) comprender y complejizar por qué las interacciones en plataformas como Tinder y Grindr generan jerarquías, posiciones de objetos de deseo y consumos de cuerpo, los cuales trato de evidenciar en mi trabajo escultórico. Parto de una revisión de prácticas de otros artistas y de aproximaciones previas a la problemática de estudio, para luego entrar en la construcción del enfoque conceptual, en la que problematizo artefactos previos, las herramientas de análisis y luego los grupos escultóricos resultantes de este proceso de análisis y producción material.Ítem Texto completo enlazado Hacia una genealogía visual de las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología Winternitz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Cogorno Buendía, Ursula María; Migliori Figueroa, Norma GiulianaLa presente tesis de investigación artística presenta como tema central las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología de enseñanza de la Facultad de Arte y Diseño (FAD) de la PUCP, durante el S. XXI. Estos aportes, generados desde el espacio estudiantil, no son conocidos por las nuevas generaciones de estudiantes debido a que estas propuestas alternativas se diluyen en el tiempo. Es por eso que la presente investigación se plantea la pregunta acerca de ¿cuáles fueron, por qué surgieron y qué propuestas generaron las iniciativas estudiantiles críticas y propositivas frente a la metodología de enseñanza de la FAD del S.XXI? Con el objetivo de responder a dicho cuestionamiento, se propone un proyecto artístico que consiste en la construcción de una genealogía visual de dichas iniciativas por medio del archivo como estrategia de arte contemporáneo, para darles visibilidad frente a su exclusión en los discursos pedagógicos institucionales, rescatando la capacidad de pensamiento crítico de los estudiantes que estuvieron involucrados en ellas. La propuesta artística consta de una instalación participativa que opera como obra relacional y metodológica, y el sitio web “La Otra Mirada FAD”, en el que se pone a disposición del público el archivo recopilado. Esto se enmarca en una investigación artística que contempla, por un lado, un marco teórico dividido en dos grandes acápites: estrategias participativas en arte y educación, y arte y archivo. Por el otro lado, se presenta un marco metodológico para la sistematización del archivo recopilado y la ejecución de las dinámicas participativas diseñadas para mediar la experiencia del público con la genealogía visual propuesta. Es importante señalar que cada vez que la instalación sea mediada por las dinámicas participativas, arrojará nuevos resultados y discusiones que serán incorporados a la presente investigación aún en proceso.