Estudios de Filosofía. Núm. 10 (2012)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Hanza, Kathia; Rizo-Patrón, Rosemary; 7-8

  • Artículos
  • Estructuras trinitarias en la constitución y conciencia del tiempo en Agustín y Husserl Alván, Alexandra; 11-38
  • La experiencia del tiempo en Funes el memorioso a la luz de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl Bettocchi, Bárbara; 39-51

  • Dossier. Crítica inmanente: Un seminario sobre la Escuela de Frankfurt
  • Teoría crítica de la sociedad –o la filosofía como investigación Alegría Varona, Ciro; 57-71
  • Max Horkheimer: Teoría tradicional y teoría crítica. La singularidad epistemológica para la transformación de la sociedad Ávila, Jorge; 73-87
  • Erich Fromm: El miedo a la libertad Salazar, Vera; 89-101
  • El poeta y la multitud. “Sobre algunos temas en Baudelaire” de Walter Benjamin Cueto, Vicente; 103-111
  • Observaciones a “Sobre el concepto de historia” de Walter Benjamin Jochamowitz, Eduardo; 113-121
  • Max Horkheimer y Theodor Adorno: Dialéctica de la Ilustración. El dominio instrumental como causa de aporía Yakushi, Jorge ; 123-139
  • Theodor Adorno: Minima moralia. Una mínima aproximación Corcuera, Gabriel; 141-149
  • Jürgen Habermas: Teoría de la acción comunicativa. Acción y racionalidad comunicativa en el marco de la Teoría Crítica Vásquez, Keylor; 151-162

  • Traducciones
  • Carta a Marcus Herz Kant, Immanuel; 165-172
  • Colaboradores Comité Editorial; 173-174
  • Noticias 2011 Comité Editorial; 175-189
  • Créditos Comité Editorial
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      La experiencia del tiempo en Funes el memorioso a la luz de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2012-03-20) Bettocchi, Bárbara
      El artículo busca presentar las reflexiones acerca de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl, compiladas en las Lecciones de fenomenología de la conciencia del tiempo de 1928, a la luz del retrato que hace Borges del personaje del cuento Funes el memorioso. Intenta mostrar cómo es que en ambos casos están presentes los mismos cuestionamientos acerca de nuestra experiencia del tiempo y de la persistencia de nuestra identidad en la memoria, y cómo ambas concepciones implican una crítica al atomismo moderno y al empirismo radical. Primero se analizan, por un lado, las descripciones fenomenológicas de Husserl acerca de nuestra percepción de los objetos y, principalmente,del concepto de retención, y por el otro, la conciencia entendida como flujo. Luego, a partir de la caracterización que hace Borges de Funes, el personaje del cuento, y del retrato de su memoria y de la manera como experimenta el mundo a través de la percepción de instantes infinitos, se pretende ilustrar la validez de las concepciones husserlianas arriba mencionadas, dando cuenta de que Funes constituye la representación o puesta en escena de un imposible.