Estudios de Filosofía. Núm. 10 (2012)

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Tabla de Contenido


Editorial
  • Editorial Hanza, Kathia; Rizo-Patrón, Rosemary; 7-8

  • Artículos
  • Estructuras trinitarias en la constitución y conciencia del tiempo en Agustín y Husserl Alván, Alexandra; 11-38
  • La experiencia del tiempo en Funes el memorioso a la luz de las Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo de Edmund Husserl Bettocchi, Bárbara; 39-51

  • Dossier. Crítica inmanente: Un seminario sobre la Escuela de Frankfurt
  • Teoría crítica de la sociedad –o la filosofía como investigación Alegría Varona, Ciro; 57-71
  • Max Horkheimer: Teoría tradicional y teoría crítica. La singularidad epistemológica para la transformación de la sociedad Ávila, Jorge; 73-87
  • Erich Fromm: El miedo a la libertad Salazar, Vera; 89-101
  • El poeta y la multitud. “Sobre algunos temas en Baudelaire” de Walter Benjamin Cueto, Vicente; 103-111
  • Observaciones a “Sobre el concepto de historia” de Walter Benjamin Jochamowitz, Eduardo; 113-121
  • Max Horkheimer y Theodor Adorno: Dialéctica de la Ilustración. El dominio instrumental como causa de aporía Yakushi, Jorge ; 123-139
  • Theodor Adorno: Minima moralia. Una mínima aproximación Corcuera, Gabriel; 141-149
  • Jürgen Habermas: Teoría de la acción comunicativa. Acción y racionalidad comunicativa en el marco de la Teoría Crítica Vásquez, Keylor; 151-162

  • Traducciones
  • Carta a Marcus Herz Kant, Immanuel; 165-172
  • Colaboradores Comité Editorial; 173-174
  • Noticias 2011 Comité Editorial; 175-189
  • Créditos Comité Editorial
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      Estructuras trinitarias en la constitución y conciencia del tiempo en Agustín y Husserl
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2012-03-20) Alván, Alexandra
      El presente artículo busca establecer paralelos entre las propuestas de Edmund Husserl y de San Agustín en torno a la constitución del tiempo por parte de la conciencia. En ese marco, proponemos que ambos autores basan la constitución del tiempo en estructuras trinitarias de la conciencia. Dichas estructuras, a pesar de sus diferencias, coinciden en constar de tres elementos: uno retencional, uno protencional y uno impresional. Además, coinciden ambas propuestas en que lo fundamental de la estructura trinitaria de la conciencia es la relación entre los términos mencionados. Esto último conlleva un cierto modelo de autoconciencia que no supone una identidad simple de la conciencia consigo misma, sino una identidad compleja y “desplazada” que sirve de fundamento último al tiempo y su constitución.