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    El DNI como un espacio para ejercer la libertad cultural y la ciudadanía. Una aproximación desde el enfoque de desarrollo humano para los pueblos achuar y wampis
    (Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Chávez Saucedo, Kelly
    ¿Por qué un pueblo indígena pide al Estado cambiar la información de un documento de identidad, cambiar el color o agregar datos? Esta investigación busca conocer las formas en que tales cambios, vinculados a la identidad étnica, pueden aportar al desarrollo humano de las personas wampis y achuar en el Perú. Para ello, parte de la idea de que el desarrollo de una persona se evalúa en función de su capacidad de alcanzar libertades, siendo estas la expresión de aquello que valoramos y tenemos razones para valorar. Al respecto, las personas wampis y achuar habrían otorgado a los documentos de identidad una valoración instrumental y otra constitutiva. La primera, como habilitaciones o herramientas para alcanzar capacidades valiosas (vivir saludable) vinculadas a proyectos personales (trabajo, educación, etc.). La segunda, como expresión de su libertad cultural, pues al reflejar algunos de los elementos de su identidad étnica se materializa esta misma y permite su reconocimiento en la sociedad como tales. Los resultados de la investigación abren el debate respecto a la inclusión de la identidad étnica en la evaluación del desarrollo humano, sobre todo para pueblos indígenas. Además, resalta la importancia de incluir estas valoraciones en el diseño de políticas públicas.
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    La eficiencia en la conversión del ingreso en funcionamientos humanos básicos: un análisis a nivel distrital para el caso peruano
    (Instituto de Desarrollo Humano de América Latina (IDHAL-PUCP), 2020) Behar Mayerstain, Meir
    El objetivo de la investigación consiste en la identificación de dos tipos de factores de conversión: sociales y ambientales, que influyen en la eficiencia con la que los distritos peruanos convierten sus ingresos en funcionamientos humanos básicos en salud y educación. Para ello, se desarrolla un procedimiento en dos etapas. En la primera, se calculan los puntajes de eficiencia mediante la metodología DEA (Data envelopment analysis). En la segunda etapa, estos puntajes de eficiencia son empleados como variable dependiente de un modelo de regresión normal truncada double bootstrap que incorpora como variables independientes a una serie de factores de conversión. Los resultados muestran evidencia a favor de que los factores que promueven la eficiencia corresponden a una serie de servicios públicos (locales de salud, colegios y acceso a saneamiento) y a la presencia de procesos de revocatoria. En contraste, la existencia de fenómenos climatológicos como las heladas va en detrimento de la misma.