Educación. Vol. 31 Núm. 60 (2022)

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Tabla de Contenido


Monográfico
  • Inteligencia artificial y los entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios Castillejos López, Berenice; 9-24
  • Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022 Cassinelli Doig, Adriana; Emé Leyva, Gustavo; Murcia Molina, Diana; Figueroa Chuquillanqui, Katherine; 25-53
  • Percepciones por estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19 Chanto Espinoza, Carlos; Loáiciga Gutiérrez, Jorge; 54-78
  • Desarrollo Profesional Docente más allá de la pandemia: Un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje Guàrdia Ortiz, Lourdes; Romero Carbonell, Marc; Elisa Raffaghelli, Juliana; 79-112
  • Validación de un modelo de aceptación de la tecnología TAM en estudiantes universitarios dominicanos Silvestre, Emmanuel; Montes Miranda, Alexander; Figueroa Gutiérrez, Vladimir; 113-136

  • Artículos
  • La formación posgraduada de docentes de Matemática de la Educación Superior en Holguín Escalona Reyes, Miguel; Riverón Hernández, Matilde; 139-154
  • Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa Esquicha Medina, Antonio; 155-175
  • Satisfacción Laboral del Profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional con las Instalaciones y Recursos del Centro, en Función de Variables Sociodemográficas y de Cargos de Responsabilidad González Álvarez, María; 176-196
  • La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales Guirado Ariza, Ana María; Gimenez Perez, Yanina; Mazzitelli Lanzone, Claudia; 197-214
  • Estrategias metodológicas en la educación ambiental. Estudio de caso de un docente de ciencias naturales de una institución educativa pública Marcelo Veliz, Belmira Yunet; 217-234
  • Los saberes docentes en la internalización y en el uso del currículum en el nivel preescolar Martínez Barradas, Rosa Lilian; 235-257
  • Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria Rios Huaricachi, Kimberly; Rojas Landa, Yoselyn; Sánchez Trujillo, María; 258-274

  • Ensayos
  • Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital Huerta Ramón, Ricard; 277-298
  • Reflexiones en torno a la enseñanza del derecho en un contexto latinoamericano Mora Amezcua, Haydee Maricela; 299-314

  • Reseñas
  • El Poder del Juego en Educación Superior, Creatividad en Aprendizaje Terciario Franco Silva, Eduardo; 317-325
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      Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de Educación Superior en 2022
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-18) Cassinelli Doig, Adriana; Emé Leyva, Gustavo; Murcia Molina, Diana; Figueroa Chuquillanqui, Katherine
      This article documents a qualitative and quantitative investigation, which has included the application of Disko, a ludic tool composed by five mini games for virtual classes. The orientation of design towards a people-centered vision is considered relevant by the authors, to achieve this, the empowerment of empathy is decisive. Cooperation dimension was prioritized from five indicators: collaborative work, leadership, interaction, assertive communication and commitment. The sample included 94 students from two subjects, active in first and second cycles during 2021-I. The applied design was quasi-experimental with posttest; with a control group (CG) that diagnosed usual tools, and an experimental group (EG), to which DisKo was applied. This tool proved to be useful after being statistically tested. It collaborated in empathic learning increase between students and contributed in social satisfaction improvement, making teacher work easier.