Summa Humanitatis. Vol. 05 Núm. 2 (2011)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Regalado de Hurtado, Liliana

  • Artículos
  • Los antis: la Amazonía como frontera y mundo desconocido en dos fuentes coloniales Zanelli, Carmela
  • Derroteros de la lírica loretana y la escritura poética de Ana Varela Molina Campodónico, Ana María

  • Del estante de libros
  • Los mitos amazónicos y el origen del Imperio Incaico Belaúnde, Víctor Andrés

  • Reseñas
  • SOTO ARANGO Diana, PANIAGUA Jesús, LIMA JARDILINO José Rubens, VERA DE FLASH María Cristina. (2011): Educadores latinoamericanos y del Caribe de la colonia a los siglos XIX y XX. Tomo III. Tunja, León, Sao Paulo, Córdoba. COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, DIN, RUDECOLOMBIA, Universidad de León España, Universidad Nove de Julho. Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Universidad de Cuenca, Ecuador. Universidad de los Andes, Venezuela, Universidad de San Carlos de Guatemala, SHELAHISULA, 384 págs. ISBN: 978-958-660-178-8 Uribe Angel, Jorge Tomás
  • SOTO ARANGO Diana, PANIAGUA Jesús, LIMA JARDILINO José Rubens, VERA DE FLASH María Cristina. (2011): Educadores latinoamericanos y del Caribe del siglo XX al XXI. Tomo IV. Tunja, León, Sao Paulo, Córdoba. COLCIENCIAS, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, DIN, RUDECOLOMBIA, Universidad de León España, Universidad Nove de Julho. Universidad Federal de Ouro Preto, Brasil, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Universidad de Cuenca, Ecuador. Universidad de los Andes, Venezuela, Universidad de San Carlos de Guatemala, SHELA- HISULA, 389 págs. ISBN: 978-958-660-179-5. Torres Cruz, Doris Lilia
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      Los antis: la Amazonía como frontera y mundo desconocido en dos fuentes coloniales
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Zanelli, Carmela
      El trabajo busca explorar la concepción del espacio amazónico—específicamente a partir del uso de la palabra quechua antis, de donde procede el topónimo Andes,en dos textos coloniales muy representativos como son el Manuscrito de Huarochirí (1608) y las dos partes de los Comentarios reales de los Incas (1609 y1617), texto fundacional de las letras peruana, escrito por el cronista mestizo elInca Garcilaso de la Vega. Este vocablo significa el límite o la frontera con el mundo amazónico, de allí Antisuyo para designar la parte oriental del imperioincaico que limita con la Amazonía pero que  claramente no la incluye. Este espacio es caracterizado de manera coincidente en los tres textos como una zona agreste, salvaje y no conocida—así la Amazonía es representada como un ámbito que queda fuera del espacio controlado, conocido y cultivado tanto por los pueblosque adoran al huaca Pariacaca en las provincias de Huarochirí como por los “civilizados” incas de Garcilaso.
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      Los mitos amazónicos y el origen del Imperio Incaico
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Belaúnde, Víctor Andrés
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      Derroteros de la lírica loretana y la escritura poética de Ana Varela
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011) Molina Campodónico, Ana María
      La historia literaria peruana, plural y fragmentaria, no puede ser entendida como un sistema literario único y homogéneo. Considero que esto ha traído como consecuencia que la literatura amazónica siempre se encuentre postergada o relegada de la literatura peruana oficial. De este modo, a lo largo del artículo, propongo una aproximación a la poesía dentro del contexto de la literatura amazónica en el Perú, podríamos decir una rauda periodización, a partir delestudio de lo que considero los tres momentos generadores de cambios o hitos dentro de la poesía loretana: primer hito importante, la Etapa de los primeros cantores de la Amazonía; segundo hito, el inicio de la poesía moderna en Loreto y, finalmente, el tercero que denomino la etapa de consolidación y reconocimiento nacional. Con la finalidad de establecer los hitos anteriormente planteados meaproximaré de manera rápida a cuatro autores que se convertirán en los representantes y generadores de estas tres etapas de cambio: Fabriciano Hernández, Germán Lequerica, Carlos Reyes, respectivamente. Sin embargo, dentro del complejo y muy poco conocido mundo de la literatura amazónica destaco la poesía de Ana Varela Tafur (Iquitos, 1963) por ser considerada la principal figura femenina de la poesía loretana, generadora también de la última etapa de cambio importante. Por este motivo, presento en este artículo una contextualización de su obra poética e intento trazar además algunas calas en el que considero su poemario más logrado, Voces desde la orilla (2000).