Revista A&D. Núm. 04 (2016)
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185171
Tabla de Contenido
Presentación
Artículos
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Aplicaciones y usos de la tecnología Motion Capture en el campo del arte y la ciencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Del Río Kuroiwa, Susana ElviraAnálisis de la técnica de captura del movimiento conocida como motion capture operformance capture, en el campo de la industria cinematográfica. Para ello se hace una revisión de los diversos tipos de sistemas y sus usos, dando un énfasis al sistema de marcadores ópticos-pasivos que se han empleado en películas y animaciones. Asimismo, se aborda el uso de esta tecnología para mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas motores, presentando los proyectos interdisciplinarios del Dr. Dante Elías, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde la perspectiva del diseño puede constituir un aporte particular.Ítem Texto completo enlazado La creatividad más allá del genio creador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Patiño Núñez, AlbertoUna aproximación al estudio del fenómeno de la creatividad más allá de concepciones tradicionales como las del “genio creador” que aborda la característica relacional del arte con el contexto socio-cultural. La creatividad artística que transforma la realidad y que es transformada al influjo de la interacción social y cultural. Para analizar esta característica relacional de la creatividad se utilizarán textos que la estudian en otros campos expresivos; también se usarán conceptos de la teoría literaria que analizan los movimientos que se dan al interior de la cultura y que permiten los cambios paradigmáticos. Esto ampliará las nociones que se tiene del artista y de su producción al interior de una sociedad.Ítem Texto completo enlazado De artistas y artesanos. Historia de una ruptura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Clarke, GeorgeLa separación del arte y la artesanía, así como sus características y la divergencia de distintas posturas al respecto, son abordadas mediante la explicación del proceso histórico y ontológico que causó la escisión. Partiendo de un origen común, se rastrean los antecedentes de la separación en la Antigüedad y el Medioevo y se remite al siglo XVIII, periodo en que el arte se convierte en bellas artes y se aleja definitivamente de la artesanía. El objetivo del artículo es contribuir a esclarecer las constantes confusiones en los debates artísticos sobre el tema, así como explicar las características propias del arte y la artesanía, entendidos como realidades emparentadas pero significativamente distintas.Ítem Texto completo enlazado Estrategias comunicativas en la fotografía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Radulescu de Barrio de Mendoza, MihaelaLa fotografía tiene una vocación de diálogo que implica el uso de referentes compartidos por el destinatario, cuya participación en la construcción de la imagen no sólo aporta contenidos para la comprensión de la representación sino también son el punto de partida para los efectos de percepción y sentido que serán la base de la interpretación e implicación del observador. De este modo, la referencia participa activamente en la representación y significación de las realidades mostradas, que emergen de las imágenes a la vez que establecen vínculos con las redes referenciales del contexto cultural. Estasdos direcciones de la acción referencial, la que aborda la autorreferencialización de la imagen y la que profundiza en la dependencia de la su referencia de determinado contexto cultural funcionan sobre la base proporcionada por el repertorio morfológico designos que interviene en la relación de la realidad referida con la realidad construida y mostrada por la fotografía. Este artículo se centra en la exploración de las dos direcciones de funcionamiento de la referencia, a través de la obra de dos artistas peruanas, Ana de Orbegoso y Luz María Bedoya.Ítem Texto completo enlazado Identidad, creatividad, innovación: Compartiendo experiencias y estrategias de exploración geométrica del patrimonio iconográfico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Meneses Luy, Edith; Kukurelo Del Corral, PilarLas estrategias del pensamiento visual, del dibujo como herramienta de la creatividad y el empleo académico de las TIC en el curso de Dibujo Geométrico 1 de Formación General de Arte y Diseño, han dado resultados muy positivos en el involucramiento de los estudiantes en el Estudio Geométrico de Iconografía Prehispánica. Dichos resultados han permitido que los alumnos se apropien de los recursos y herramientas geométricas a través del trabajo participativo, de co-creación del dibujo, conectándose con su patrimonio prehispánico, acercándose a la complejidad de nuestras culturas originarias. Esta experiencia se dio con resultados positivos durante este año 2016 en un contexto y escenario distinto: la Universidad Iberoamericana Puebla, México con la participación de 260 estudiantes de 6 carreras y cerca de 20 profesores. Dicho resultados se confirmaron con los obtenidos, posteriormente, en nuestras aulas de la Facultad de Arte y Diseño de la PUCP.Ítem Texto completo enlazado Importancia del mobiliario ergonómico en la salud y productividad de los trabajadores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Siqueira De Queiroz Simoes, JulianaLa presente reflexión destaca la importancia de la ergonomía en cuanto al diseñoadecuado del mobiliario destinado a oficinas ya que este aspecto incide en la salud,el confort y la productividad de los trabajadores de nuestra sociedad. Un diseño queguarde consideraciones ergonómicas, podrá prevenir malas posturas y molestias psicofísicas.En este sentido, el mobiliario -silla y mesa de trabajo- con requisitos ergonómicoses muy importante para el confort y desempeño laboral eficiente porque se adaptaadecuadamente a diversas posturas, así como a la cinemática propia del cuerpo y a la antropometría de las personas.Ítem Texto completo enlazado Now: El mundo efímero y precario de Chantal Akerman(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-01-22) Vela, PaolaAnálisis de la videoinstalación Now de Chantal Akerman en el Campo de El Arsenale en la 56 Bienal de Arte de Venecia 2015, obra en la que la artista construye un espacio para la reflexión sobre las posibilidades del diálogo entre el cine y la video instalación dentro de un espacio como una “caja negra”. Para ello, Akerman utiliza la yuxtaposición de un conjunto de imágenes y sonidos violentos a través de 8 canales de video HD, sonido y color, a manera de loop, representando un “espacio trágico” en el mencionado campo.