Psicología

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/170566

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Relaciones entre ideología, percepciones de amenaza, estereotipos y prejuicio hacia los migrantes venezolanos en una muestra peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Gomez Robinson, Milagros de Maria Paz; Espinosa Pezzia, Agustín
    El presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre los estereotipos, el prejuicio ambivalente y las emociones hacia la migración venezolana en el contexto peruano. Además, busca analizar el rol mediador de la amenaza y las variables ideológicas (orientación a la dominancia social y autoritarismo de derecha) en la relación entre estereotipos y prejuicio. La muestra estuvo conformada por 115 participantes de nacionalidad peruana, entre los 18 y 60 años, que al momento de la aplicación residen en Lima. Se solicitó que completaran voluntariamente la ficha sociodemográfica, algunas preguntas de contacto y similitud intergrupal, y seis cuestionarios que miden las variables propuestas en los objetivos. La aplicación fue virtual y presencial. Los resultados confirman la relación inversa entre representación positiva y prejuicio, es decir, mientras más estereotipos de competencia, calidez o moralidad mantienen, menor es el prejuicio en sus expresiones sutil y manifiesto. Con respecto a las emociones, la ira, el miedo y el desprecio presentan correlaciones directas con el prejuicio. Además, la incorporación de las variables de ideología y amenaza al modelo de mediación disminuye el coeficiente de regresión entre estereotipos y prejuicio. En conclusión, se analizan las relaciones entre las variables estudiadas, y se discute su relevancia para la implementación de intervenciones que promuevan el contacto intergrupal, la inclusión social y el cuestionamiento de agentes políticos y mediáticos que refuerzan las jerarquías sociales y una representación amenazante del inmigrante latinoamericano.
  • Item
    Estereotipos sobre la profesión de la psicología: una comparación entre estudiantes de psicología de primer y último año
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Tovar Diaz, Daniela Alejandra; Rottenbacher de Rojas, Jan Marc
    El propósito de la presente investigación es explorar los estereotipos que poseen los estudiantes de psicología del primer y último año de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) sobre la profesión de los psicólogos. Asimismo, se pretende comparar los estereotipos predominantes de cada grupo para evaluar si existen diferencias en los mismos al ir culminando la carrera. Luego de hacer una revisión sobre el concepto de estereotipo y su relación con la cognición social, se pasará a examinar los enfoques con los cuales se aborda este constructo. Posteriormente, el foco de atención será puesto en los estereotipos sobre el rol de la psicología y por qué es importante que estos se analicen
  • Item
    Ideología política, sexismo ambivalente y estereotipos de género de estudiantes de ciencias e ingeniería de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-16) Prado Manrique, Ana Nilda Victoria; Guillén Zambrano, Henry Raúl
    La investigación tuvo como objetivo explorar la relación entre el sexismo ambivalente, la ideología política y los estereotipos de género en estudiantes de ciencias e ingeniería. Para dicho fin, se realizó una investigación mixta. El primer estudio fue de carácter cualitativo y, a través de entrevistas, se exploraron los estereotipos de género presentes en las carreras de ciencias e ingeniería. Los resultados evidencian que los espacios de ciencias e ingeniería son desafiantes para las mujeres, debido a que se mantiene una visión basada en los roles de género mediante la cual se promueve la masculinidad tradicional y el rechazo a la feminidad. Por tanto, sus capacidades son cuestionadas y su presencia no es aceptada totalmente. Cabe señalar que, a partir de la información recogida, se elaboró una escala sobre los estereotipos en los ámbitos de ciencias e ingeniería. El segundo estudio fue cuantitativo (N=160) mediante el cual se analizó la relación entre el sexismo ambivalente, la ideología política y los estereotipos de género asociados a ciencias e ingeniería. Se obtuvo que las variables se relacionan de forma directa y tanto el autoritarismo de ala derecha como los estereotipos de género en ciencias e ingeniería poseen un efecto en los niveles de sexismo ambivalente. Asimismo, se observó que las variables tienen un impacto distinto sobre los componentes del sexismo ambivalente.
  • Item
    Estereotipos de género en niños de 4 años de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Vega Olite, María Isabella; Nóblega Mayorga, Magaly Suzy
    El objetivo de la presente investigación fue describir los estereotipos de género de los niños y las niñas de 4 años de Lima Metropolitana. Para ello, se plantearon grupos de discusión donde se realizaron ciertas actividades con un grupo de niños y con un grupo de niñas, con el fin de conocer las ideas que tienen respecto a lo masculino y a lo femenino. Además, se realizó una entrevista a tres de las maestras del aula, con el fin de profundizar respecto a los estereotipos de género en los niños y las niñas. Luego, se realizó un diseño de análisis cualitativo y un análisis temático, el cual busca identificar y analizar patrones por temas. Específicamente, no se identificaron estereotipos de género con características relacionadas a los gustos y las preferencias, y a la expresión emocional, pero sí se identificaron estereotipos de género relacionados a las conductas de los hombres y las mujeres. Esto se evidencia en el discurso y en el juego de los niños y las niñas, y en lo mencionado por las maestras.