Vol. 18 Núm. 1 (2000)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Estrategias asistenciales e investigación sobre conductas violentas en niños entre 6 y 12 años Cerdone, Nélida; Cerdone, Nélida; Luzzi, Ana María; Passalacqua, Alicia; Menestrina, Norma; Simonotto, Teresa; Padawer, María; Ramos, Laura; Rodríguez Nuñez, María Victoria; Nuñez Rodríguez, Ana María; 5-33
  • Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos Martina Casullo, María; Castro Solano, Alejandro; 35-68
  • Algunas características familiares y de la escuela que contribuyen a la etiología de la tensión emocional Jadue, Gladys; 69-85
  • Duelo en la procreación y en la esterilidad femenina: enfoque psicodinámico y proyectivo Clement, Anne K; Theis, Amandine; Tychey, Claude de; 87-106
  • Salud sexual y reproductiva y el desarrollo de las mujeres: el rol de los hombres Ragúz, María; 107-150
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      Algunas características familiares y de la escuela que contribuyen a la etiología de la tensión emocional
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Jadue, Gladys
      El artículo analiza algunas particularidades familiares y de la escuela que contribuyen a la apari-ción de estados ansiosos en los alumnos, que afectan tanto su desarrollo psicosocial como su rendi-miento escolar. Enfatiza las características de los estados ansiosos que pueden ser provocados o exacerbados por la escuela y que junto con algunas peculiaridades familiares ansiogénicas pueden aumentar el número de niños en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar. Sostiene que tanto a través de una comunicación intersistémica eficiente familia-escuela como en el desarrollo de los Objetivos Fundamentales Transversales contenidos en la Reforma educacional chilena, es posible aminorar la sintomatología ansiosa, con el consecuente beneficio tanto para el desarrollo personal-afectivo, como en el rendimiento escolar de los alumnos.