Vol. 18 Núm. 1 (2000)

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Tabla de Contenido


Artículos
  • Estrategias asistenciales e investigación sobre conductas violentas en niños entre 6 y 12 años Cerdone, Nélida; Cerdone, Nélida; Luzzi, Ana María; Passalacqua, Alicia; Menestrina, Norma; Simonotto, Teresa; Padawer, María; Ramos, Laura; Rodríguez Nuñez, María Victoria; Nuñez Rodríguez, Ana María; 5-33
  • Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos Martina Casullo, María; Castro Solano, Alejandro; 35-68
  • Algunas características familiares y de la escuela que contribuyen a la etiología de la tensión emocional Jadue, Gladys; 69-85
  • Duelo en la procreación y en la esterilidad femenina: enfoque psicodinámico y proyectivo Clement, Anne K; Theis, Amandine; Tychey, Claude de; 87-106
  • Salud sexual y reproductiva y el desarrollo de las mujeres: el rol de los hombres Ragúz, María; 107-150
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      Evaluación del bienestar psicológico en estudiantes adolescentes argentinos
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2000) Martina Casullo, María; Castro Solano, Alejandro
      El objetivo de este estudio es el desarrollo de una escala breve para la evaluación del bienestar psicológico en adolescentes, la revisión de sus características psicométricas. En el mismo sentido se intentó verificar la presencia de diferencias individuales entre el sexo, la edad y el lugar de residencia de los sujetos evaluados. Los participantes son adolescentes entre las edades de 13 a 18 años (N=l270) de tres regiones de la Argentina (Región Metropolitana, Noroeste y Patagonia). Los instrumentos administrados son la escala de bienestar (BIEPS-J), otras escalas tradicionales para la evaluación de la satisfacción (Escala SWLS y D-T) y un listado de síntomas psicopatológicos (SCL-90). Los resultados señalan que las escalas clásicas que evalúan satisfacción con la vida resultan indicadores poco válidos para una evaluación del bienestar psicológico autopercibido, considerando las dimensiones teóricas comentadas. Las variables género, edad y contexto sociocultural no parecen afectar la percepción subjetiva del bienestar psicológico.