Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9086

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Ítem
    Creación de inmobiliaria independiente y su primer proyecto multifamiliar en Barranco, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-05) Corzo Hinojosa, Mauricio Javier; Luna Briceño, Alfredo Martin
    El presente trabajo explicará a detalle la concepción de un emprendimiento en el rubro inmobiliario, así como el desarrollo de su primer proyecto multifamiliar. Los involucrados en el proyecto, tienen 06 años de experiencia con un primer emprendimiento, una empresa de arquitectura y construcción. En la actualidad la marca se ha consolidado tanto en el mundo corporativo como en el residencial, realizando proyectos de oficinas, centros comerciales, multifamiliares, unifamiliares e inclusive el diseño interior. En el 2019, iniciaron operaciones en México. Optaron por enfocarse en el diseño e implementación de oficinas para start ups y a la fecha tienen un equipo dedicado a eso. El principal objetivo en todos sus proyectos es el mismo, generar mejores espacios para nuevos seres humanos. Se entiende por nuevos seres humanos a la generación Y, más conocida como Millenials, una generación única y diferente que en la actualidad ocupa la gran mayoría de puestos de trabajo y son los que se encuentran en etapa de adquirir su primer bien inmueble. Tras 06 años trabajando y profundizando en las necesidades de esta generación es que se opta por hacer una integración hacia atrás, creando una empresa inmobiliaria lo cual permita concebir proyectos desde el inicio enfocados en un público específico. La empresa se denominará LIBRE inmobiliaria independiente. Una inmobiliaria conformada por jóvenes, para jóvenes. Cada proyecto se realizará pensando en ayudar a las personas a transitar hacia una nueva etapa, con una propuesta diferente, versátil, honesta y cercana que los impulse a desarrollar su propio estilo de vida. Ofreciendo espacios pensados para la independencia, para aquellas personas que inician una nueva vida fuera de casa. Es por ello que el primer proyecto, el cual se explica en el presente trabajo tendrá lugar en Barranco, un lugar que más que un distrito es una nueva comunidad que enriquece la vida de los jóvenes con todos sus atractivos como el malecón, los parques, la vida nocturna y gastronómica. Y que además está en pleno desarrollo de nuevos comercios y espacios corporativos. El perfecto inicio para jóvenes Millenials.
  • Ítem
    Desarrollo y evaluación económica de un proyecto inmobiliario MiVivienda ubicado en el distrito de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Becker Arias, Edson Santiago; Llave Frías, José Alberto; Gómez Debarbieri, Pablo Javier
    El Proyecto Libertador consiste en el modelo de un edificio multifamiliar de 21 pisos de altura más azotea, 4 sótanos y un semisótano desarrollado en dos terrenos unificados que sumados dan un área de 544m2. El edificio cuenta con un total de 9,461m2 de área construida y un total de 91 departamentos con 5 tipologías típicas con departamentos que van desde 37m2 y un dormitorio, hasta departamentos de 68m2 y tres dormitorios. El proyecto desarrollado está enfocado en atender las necesidades de vivienda de profesionales independientes y familias jóvenes del sector socioeconómico A y AB que buscan una vivienda funcional, con espacios para el desarrollo familiar y profesional, y con un enfoque orientado al ahorro y cuidado al medio ambiente. En esa línea, el proyecto cuenta con una arquitectura minimalista y práctica, optimizando áreas a partir de espacios bien distribuidos. Se usan sistemas modernos y funcionales de ahorro de energía y agua que además permiten que el proyecto se acoja a subvenciones del Estado a través del programa de Bono Verde, lo que además contribuye a proyectar una imagen eco amigable. Adicionalmente, contará con una red de internet gratuita en todo el edificio y una zona de coworking generando los espacios y herramientas para el trabajo y conectividad. Otro elemento diferenciador, es la oferta gratuita de scooters eléctricos por la compra de un departamento promoviendo el II desplazamiento sostenible y simple, además ofrecer de la infraestructura necesaria para la carga de los mismos y un espacio adicional para bicicletas que promueva el uso de los mismos. El principal elemento de riesgo del proyecto es que la Inmobiliaria Meta, desarrolladora del proyecto, es una empresa nueva sin posibilidad de sustentar experiencia en proyectos anteriores. Adicionalmente, el contexto nacional no es el más favorable con un crecimiento ralentizado, ruido político y elecciones próximas. A esto se suma la coyuntura internacional que no se encuentra en un buen momento afectando fuertemente la economía y generando mayor incertidumbre en la región. El proyecto se apalanca y desarrolla mediante una figura societaria en la que participa la Inmobiliaria Meta y el propietario de uno de los terrenos en una asociación en participación, además de un inversionista al que se le ofrece una tasa fija de retorno sobre la inversión y la participación del Banco en el financiamiento de la construcción y créditos hipotecarios. El valor actual neto esperado del proyecto, para un costo de oportunidad de 15% y con una proyección de finalización de ventas en el mes 31, es de $1,010,774; y la tasa interna de retorno modificada anual esperada es 20.8%.
  • Ítem
    Proyecto multifamiliar del tipo co-living en San Borja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Párraga Barrón, Wendy Cynthia; Molina Felix, Adolfo Masias
    Se busca demostrar a través del análisis de situación, tanto en el macro entorno como en el micro entorno, los elementos que están influyendo en el sector inmobiliario dentro del Perú. El desarrollar la estrategia de marketing ayuda a direccionar y comprender los segmentos encontrados y que han llevado a direccionar a los targets específicos que buscan una convivencia en armonía dentro de un departamento, y que puedan sentirse autónomos al mismo tiempo. La propuesta de negocio, si bien va dirigida a personas que compren y vivan en el departamento, ya sea por sus diferentes atributos y características; servirá también como una opción de negocio a quienes quieran rentar habitaciones y así ayudar al mantenimiento de las viviendas, siguiendo la tendencia mundial de personas que buscan y conviven con ROOMMATES. El proyecto ha encontrado una opción para un Océano Azul, lo cual será bien aceptado por el mercado, y se verá reflejado en las ventas. El terreno se encuentra ubicado en el distrito de San Borja, considerado uno de los 5 distritos que comprenden a Lima Top, se encuentra cerca de avenidas principales, y acceso al transporte público, sin llegar a verse afectada por el ruido de estas. El terreno tiene un frente de 35ml (se deberá pasar por el proceso de acumulación de lotes), y cuenta con 700m2, lo cual sumado a que se tiene una altura permisible de 8 pisos, y una opción de proyecto sostenible otorgado a través de Ordenanza Municipal, que permite construir 2 niveles más; lo hacen un proyecto rentable. Se busca crear una empresa que se posicione en el mercado, y que tenga a este primer Proyecto de la empresa Oasis como una carta de presentación. A través del Plan Estratégico se demostrará las ventajas que tiene el target escogido, y el value que verán los clientes. Con el Marketing Mix, se sustentará la manera de llegar a los clientes, haciendo una diferenciación del producto, y llevando al establecimiento del precio, la plaza y la promoción. El análisis financiero, ayudara a explicar los flujos de dinero desde el momento 0, o compra del terreno, hasta la entrega y postventa de todos los departamentos. Parte de la rentabilidad obtenida, servirá para seguir invirtiendo en nuevos proyectos e ir creciendo como una empresa líder en el mercado nacional.
  • Ítem
    Desarrollo estratégico de un producto inmobiliario sostenible para el Grupo Vicca Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-25) Bocanegra Caballero, Daniela Milagros; Zevallos Franco, Andrea; Molina Felix, Adolfo Masias
    El presente trabajo plantea la realización de un estudio histórico para la empresa Inversiones Vicca Verde S.A.C. de los tres proyectos inmobiliarios construidos en el barrio La Viñita, Barranco - Lima, con la finalidad de conocer el ciclo del mercado, definir a los consumidores finales y consolidar un producto modelo replicable en él y zonas similares. Esto se traducirá en la elaboración de un plan estratégico sostenible para un cuarto proyecto, que refleje los valores y objetivos de la empresa y que contenga los atributos diferenciadores mejor valorados por el cliente y la competencia. Así se busca optimizar el ritmo de ventas, consolidar el posicionamiento de la inmobiliaria y la mejora en los indicadores económicos.
  • Ítem
    Evaluación de factibilidad para el desarrollo de un Edificio Hito de Uso Mixto en el distrito de Breña
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-18) Espinosa-Saldaña Pando, Adrián; Hutchinson Montesinos, Miguel; Ponce Durand, César Arturo
    El proyecto encargado surge debido a la necesidad de nuestro cliente por generar mayores rentas por medio de un inmueble a idear sobre un terreno de su propiedad en el distrito de Breña. El proyecto a desarrollar debía ser íntegramente para renta y el plazo de operación no mayor a 15 años, obteniendo un WACC anual de 11.57%. Se ideó un edificio mixto de 12 pisos + 4 sótanos, en donde se cuenta con los usos de retail, servicios médicos y oficinas. Las áreas arrendables para retail son de 4,256m²; servicios médicos 5,148m² y oficinas 5,148m². El costo total de la construcción del proyecto asciende a USD 16,003,462.67 y un aporte total por parte de un fondo de inversión de USD 20,037,624.30 El estudio de mercado nos mostró tarifas mensuales de alquiler de la competencia, en donde retail varía en un rango de USD 40-50 xm²; servicios médicos entre USD 10.20 - 15.60xm²; y oficinas entre USD 11.40 -13.00 xm². Según reportes inmobiliarios especializados, las vacancias para retail en lima son en promedio 4% y para oficinas b son de 19.6%. Basándonos en fuentes primarias y secundarias, pudimos definir nuestras vacancias y tarifas mensuales teniendo para retail una tarifa de USD 50 xm² y vacancia de 8%; servicios médicos USD 14 xm² y vacancia 28%; oficinas USD 12 xm² y vacancia 22%. Esta proyección de renta nos da unos ingresos mensuales de USD 315,528.00. El pago total al fondo de inversión se da al finalizar el año 13 de la operación, brindando una cuota mensual del año 4 al año 13 de USD 240,166 con una TIR de 8%. EDIFICIO HITO DE USO MIXTO EN EL DISTRITO DE BREÑA 14 Se proponen dos escenarios para el cliente, en donde el primero plantea un flujo de rentas promedio mensuales de USD 50,000 y unas rentas perpetuas al finalizar la operación en el año 13. Este escenario 1 nos da como resultado un VAN = 6.9MM y TIRM = 18.53%. El segundo escenario y el más realista, establece un flujo de rentas mensuales para el cliente iguales a las del escenario 1 y la venta del inmueble al final del año 13. Este escenario 2 nos da como resultado un VAN= 1.2MM y TIRM = 13.28%, el cual cumple con las expectativas del fondo de inversión y el cliente.
  • Ítem
    Proyecto inmobiliario "New Mixt", de uso mixto: vivienda y oficina en Jesús María
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Prada Simpson, Thalia Antonella; Torres Lujan, Yuliana Edith; Gómez-Debarbieri, Pablo Javier
    En la última década se viene experimentando un dinamismo inmobiliario bastante atractivo. Se tuvo un auge muy bueno en los años 2013 – 2014, retrayéndose posteriormente un par de años, sin llegar a caer. En la actualidad, nuevamente se vive un auge muy positivo, donde se encuentran ofertas de productos nuevos, probando al mercado con edificios de usos mixtos, donde las diferentes funciones conviven sin problema. En la actualidad el concepto de vivienda ha cambiado, ya cada vez son menos las personas que piensan en departamentos mayores a 100m2, y buscan más comprar un inmueble con los espacios básicos y funcionales para vivir y, por lo que se vuelve indispensable que el edificio ofrezca espacios que complementen la vivienda, con amenities. Así mismo, si se habla del mercado de oficinas en Lima, este siempre se ha caracterizado por tener gran porcentaje de su oferta en modelos prime, siendo este inventario tomado por medianas y grandes empresas que necesitaban ubicarse netamente en zonas financieras consolidadas. En la actualidad, Lima se recupera de un periodo de sobre stock de oficinas Prime en el mercado. Por ello el mercado de oficinas se vio obligado a hacer un cambio de concepto en las oficinas, hablar de grandes metrajes se cambió, para pensar en metrajes pequeños, óptimos y funcionales. El Proyecto Inmobiliario: “New Mixt”, es una propuesta moderna e innovadora, que pretende hacer convivir dos usos distintos (oficina y viviendas) en un mismo edificio, con el propósito de mejorar la calidad de la vida de sus usuarios, reduciendo tiempos de transporte en el tráfico pesado de Lima, con una ubicación estratégica, cerca de centros comerciales, hospitales, colegios, universidades, y sobre todo cerca al centro financiero de la ciudad. Del estudio de mercado realizado, concluimos que el targeting del Proyecto “New Mixt” estará dirigido: para el caso de vivienda a parejas jóvenes, solteros, inversionistas; y para el 7 caso de oficinas para emprendedores y pequeñas empresas. El producto ofrecido está compuesto por una torre de 27 pisos más un nivel de azotea y 7 sótanos, en el primer nivel se encuentra el zócalo comercial (5 locales comerciales), seguido por 3 niveles de oficinas (45 unidades en total), y 23 niveles de vivienda (230 unidades en total). El producto de viviendas ofrece departamentos de 1 y 3 dormitorios de 40m2 y 75 m2 respectivamente, con amenities complementarios a los departamentos en la azotea: como terraza, piscina, gimnasio, zona de lavandería comunal, estacionamiento de bicicleta, lobby de ingreso, etc., y el producto de oficinas, ofrece un formato de oficinas boutique de 40m2 en promedio, con áreas comunes como sala de reuniones, lobby de ingreso, cafetería, etc. Para sustentar la viabilidad del proyecto, se analizaron dos escenarios financieros, el primero donde se propone vender todas las unidades inmobiliarias, desarrollándose en un plazo total de 71 meses, obteniendo los siguientes resultados: TIR de 22.4%, ROI de 25.30% y VAN de $/. 2,362,883. En el segundo escenario se propone vender las unidades de vivienda y locales comerciales, y rentar las oficinas hasta llegar a una ocupabilidad de 80%, por un plazo de 3 años: se propone 30% en el primer año, 50% en el segundo año y 80% al tercer año, logrando un CAP RATE de 9% para vender el flujo de renta; por lo que el proyecto se alargará hasta un plazo total de 85 meses, obteniendo los siguientes resultados: TIR de 19.49%, ROI de 29.43% y VAN de $/. 1,851,288. Si bien es cierto en la evaluación económica de ventas la TIR y VAN del proyecto, es mayor que en rentas, en este último se obtiene un mayor monto de retorno sobre la inversión, esto se debe a que la TIR es la tasa de interés o rentabilidad que tendrá el inversionista y depende de la temporalidad de flujo del Proyecto (menor plazo en el caso de ventas), al igual que el Valor Actual Neto (VAN). 8 En ambos escenarios financieros presentados se concluye que el proyecto es rentable, es decir una VAN>0 y TIR del accionista>19%, y además puede ser estresado con variables de velocidad de ventas y precio xm2, por debajo del histórico en los últimos años, y menor a la oferta inmobiliaria ofrecida actualmente en Jesús María, manteniéndose rentable con resultados positivos; por lo que el inversionista tendrá menor riesgo de colocar su dinero en el proyecto. En nuestro caso como accionista nos inclinamos hacia el segundo escenario: rentas de oficinas y venta de departamentos y locales comerciales, ya que nuestro segmento prefiere asumir una deuda financiera para la compra de vivienda y no para una oficina, en esta última, en Lima Metropolitana, prefieren evitar cargar la capacidad de endeudamiento de su negocio con esta adquisición. Por ello, empresas pequeñas optan por la alternativa de alquiler de oficina, donde se tiene un control preciso de los costos, se tiene un mayor rango de posibilidades a nivel de flexibilidad y movilidad, ya que fácilmente puedes cambiar tu ubicación; y sobre todo porque se puede optimizar la inversión de los recursos del negocio. Debido a esto, creemos que el producto de oficinas tendrá mejor aceptación en la alternativa de renta que venta. Adicional a lo mencionado, el segundo escenario nos ofrece a nosotras como accionistas, la oportunidad de gestionar un proyecto inmobiliario retador e innovador, no solo como desarrolladores sino también como operadores durante un periodo de 3 años, ofreciendo un plus al socio inversionista de un mayor monto de retorno de inversión.
  • Ítem
    Estudio de viabilidad de un proyecto multifamiliar en el distrito de Jesús María
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-17) Cornejo Rugel, Indira Jahana; Paulino Andía, Hender Rubén; Gómez Debarbieri, Pablo Javier
    El proyecto de inversión que se presenta en la presente tesis, consta del desarrollo de un proyecto inmobiliario en la ciudad de Lima y se ha realizado en función a los análisis de situación (macroentorno y microentorno), análisis de la competencia, segmentación entre otros. El proyecto denominado “EDIFICIO MULTIFAMILIAR PARQUE GARDENIAS” se ubica sobre un terreno de 720m2, en la Av. Mello Franco nº 260 – Jesús María (A una cuadra de la Av. Brasil). Se pretende desarrollar una construcción de 17 niveles y 04 sótanos. Este Proyecto se diferenciará por priorizar las áreas comunes creando más espacios colectivos, con la finalidad de que las personas que vivan en el edificio interactúen entre ellas, necesidad que actualmente las personas buscan satisfacer. En virtud al análisis el Proyecto está dirigido al siguiente target: Familias y parejas jóvenes, edades que varían entre los 26 y 45 años, nivel socioeconómico B-C1, que radiquen en los distritos que conforman la Zona 6 de APEIM, Lima Metropolitana y personas con estilos de vida: los progresistas y las modernas. Es preciso mencionar desde un punto de vista económico para los clientes, se ofrecerá uno los beneficios que el Estado promociona actualmente, el cual es “BONO MI VIVIENDA VERDE” y “BONO DEL BUEN PAGADOR”, cuya cantidad de departamentos dirigidos a Bono Verde es mas del 80%. Un elemento diferenciador del proyecto respecto a su competencia es la propuesta de áreas comunes con calidad de espacios y funcionales sin que se eleve el costo de mantenimiento mensual del edificio. Contará con los siguientes ambientes: ➢ Primer nivel: Lobby, Patio central con áreas verdes con mobiliario, sala de juego para niños, zona Pet friendly, sala gamer, gym y estudio coworking. ➢ Azotea: Salón lounge en azotea, , Roof top terraza, zona parrilla, zona de pizza, área de cocina equipada y áreas verdes c/ equipos de Gym para parques. 13 Por tales motivos, podríamos arriesgarnos en afirmar que fácilmente podemos superar la velocidad de ventas promedio que tienen los departamentos que se ofertan en los alrededores actualmente, así como en los vecindarios alejados, pero similares a los de nuestro proyecto. Sin embargo para en el caso de este proyecto en estudio hemos tomado una velocidad de ventas de 04 departamentos por mes. Por ello la duración de nuestro proyecto es de 33 meses y se descompone de la siguiente manera, proyecto Ingenieria 03 meses, preventa 08 meses, construcción 16 meses y entrega de departamentos 06 meses. En base al este perfil económico y realizando el análisis financiero obtenemos una utilidad neta ajustada de $1,875,451.00 que hace un margen neto ajustado de 17.19%, y a partir del flujo de caja proyectado obtenemos un VAN de $ 1,217,269 y una TIR 41.80%, por lo que dichos resultados son muy beneficiosos para el proyecto y lo hace atractivo. En vista que no se cuenta con capital propio se ha analizado contar con un financiamiento de $ 2,875,898.98, entre inversionista (dueño del terreno) y un segundo inversionista (participación) quien nos acompañará durante el ciclo de vida del proyecto. A partir del nuevo flujo financiero obtuvimos un VAN de $ 1,053,437 y una TIR 41.8%, por lo que finalmente, podemos arriesgarnos a asegurar que este proyecto será muy confiable y rentable para los inversionistas que decidan participar desde la concepción de este proyecto.
  • Ítem
    Proyecto de Condominio Multifamiliar “Sagitario”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-02) Majluf Sabogal, Luis Carlos; Leon Chiok, Kan Sen; Hoyos Vértiz, Carlos Raúl
    El trabajo contempla la construcción y venta del proyecto multifamiliar Sagitario, en la esquina de los jirones Viña Lariena y Diana, en la urbanización Sagitario, Santiago de Surco. Será un proyecto de 8 pisos construido sobre un terreno de 1096 m2 ubicado en esquina con tres frentes y medios libres por donde tomar luz. Contará con 76 departamentos en tipologías de 3 y 1 dormitorios, estacionamiento para 52 vehículos en semisótano y primer piso, un lobby y áreas comunes en la azotea. El tamaño promedio de las unidades de 3 dormitorios será de 78 m2 (de las cuales hay 60 unidades) y de las de 1 dormitorio de 48 m2 (con 16 unidades), y estarán orientadas a un segmento de mercado NSE B1. Se estima una inversión total en dólares de $6,855,379 y unos ingresos totales $8,235,171, dando una utilidad neta (sin considerar impuestos) de $1,379,792 y una utilidad neta contable de $1,007,275. El TIR económico se calcula en 35.7% y el VAN en $809,437. El ratio de utilidad operativa sobre ventas (ROS) se estima en 18.9%, mientras que el de utilidad neta entre inversión total (ROI) en 15.4% y el de utilidad neta entre inversión de la empresa (ROE) en 60.2%. El periodo total del proyecto se estima en 30 meses, durante 15 de los cuales se ejecutará la construcción. El proyecto se financiará trabajando con un banco, con una combinación de capital de la empresa (24%), cuotas iniciales de ventas (24%) y desembolsos de créditos bancarios contra valorizaciones de avance (52%).
  • Ítem
    Proyecto inmobiliario de viviendas Los Parques de Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Escobar Carhuancho, Rossi Elías; Flores Zarzosa, Juan Ramiro; Gómez Debarbieri, Pablo Javier
    En la presente tesis se desarrolla el estudio del Proyecto inmobiliario de viviendas Los Parques de Callao, en el cual se abarcan aspectos generales de la empresa y el entorno actual a nivel internacional, nacional y local que afecta indirecta y directamente al desarrollo del proyecto. Los aspectos económicos, políticos, sociales afectan al mercado inmobiliario incentivando o dando limitaciones, actualmente las políticas de vivienda son favorables y el desarrollo económico en el cual se encuentra el Perú permite tener la seguridad que los proyectos tienen apoyo del estado con políticas para obtener vivienda. A nivel micro económico y del entorno, existe competencia directa por parte de 2 empresas las cuales ofrecen productos similares, pero características de ubicación, zonas comunes y precio son las que permiten diferenciar de la competencia. Se ha realizado el Mapa perceptual que nos permite ver como se ubica el proyecto en relación a la competencia. En relación a los objetivos del plan estratégico del marketing, es deseable transmitir de forma clara el producto que ofrece la empresa a los clientes, para poder cumplir con los objetivos estratégicos, de la empresa de utilidad y margen del proyecto. En la parte se segmentación y targeting se ha definido los segmentos a los cuales va dirigido el producto que principalmente es el C, en la región Callao. Los niveles socioeconómicos, estilos de vida y niveles de ingreso nos definen cual es nuestro target meta al cual se va concentrar el producto que va desarrollar el proyecto. El posicionamiento de la empresa frente al target escogido es relevante para contrastar como la empresa será capaz de desarrollar un producto en el mercado escogido y porque es reconocido como competencia dentro de ese mercado. Es importante dentro de la diferenciación del producto desarrollar el reason why y la innovación que se ofrece a los clientes, ya que son aspectos diferenciadores de lo cual se busca obtener ventajas frente a la competencia, como es el caso de contar con acceso a financiamiento al Bono del buen pagador, Bono Mi vivienda Verde y como producto la diversidad de áreas comunes que permiten desarrollar la vida familiar dentro del condominio Club House. Con la descripción del producto y con el target definido se inicia el desarrollo del Marketing Mix: Producto – Precio – Promoción – Plaza. La parte de producto se desarrolla las viviendas a las cuales va orientada el target de tipo de familia, nivel socioeconómico y que es determinante el nivel de ingreso familiar, para tener las características técnicas del producto y el precio promedio de las viviendas. En esta parte se definen los ingresos a partir del precio promedio, la distribución arquitectónica del proyecto, distribución de los departamentos y cantidad de unidades inmobiliarias. Y los egresos se van a definir a partir del precio del terreno y los costos que representa el desarrollo de un proyecto con las características técnicas del producto que se ofrece. Es importante indicar que un dato importante es obtener la utilidad a partir de los egresos e ingresos. La parte del precio, se realiza un estudio de mercado que es la revisión de los precios de la competencia para poder armar la lista de precios de los departamentos según las características que tienen en forma individual. Se verifica que puedan cumplir con las facilidades del Bono del Buen Pagador, Bono Mi vivienda Sostenible y los requerimientos de las entidades financieras. En la promoción se definen el plan de la publicidad, los medios que son eficientes para poder llegar a los clientes. Asimismo, es importante que vaya de la mano con el presupuesto anual, el objetivo es ser eficientes en la inversión que se realice en plan de promoción. La plaza es el medio con el cual interactuamos con los clientes, por lo cual el asesor de ventas tiene el papel determinante de poder cerrar la venta brindando información acertada del proyecto mostrando los beneficios que ofrece y porque es la mejor alternativa respecto a la competencia, valiéndose de los departamentos piloto, información audio visual y maquetas. Es importante que todo el proceso se pueda revisar para tener la seguridad que el producto ofrecido cumpla con las necesidades del target y el plan de marketing tenga éxito al considerar la mayor cantidad de aspectos que influyen en el proyecto.
  • Ítem
    Análisis de viabilidad de proyecto inmobiliario para terreno industrial en el distrito de Los Olivos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-22) Retamozo Hidalgo, Marcos Enrique; Molina Felix, Adolfo Masias
    En la ciudad de Lima, no existe una oferta inmobiliaria adecuada para el desarrollo industrial, el crecimiento de este sector en los últimos años ha sido desordenado y con muy poca planificación por parte de las autoridades, prevaleciendo las iniciativas privadas en el desarrollo de parques industriales, los cuales no cuentan con todas las condiciones básicas que se requieren para su adecuado funcionamiento. Por otro lado, el rápido crecimiento de los sectores residencial y comercial ha transformado la vocación del uso del suelo en diferentes zonas industriales de Lima, generando un crecimiento de su valor y obligando a la industria a re ubicarse hacia otras zonas de Lima. En esta tesis se desarrolla el caso de un inmueble industrial ubicado en el distrito de Los Olivos en la ciudad de Lima; este inmueble industrial, como muchos otros, se ubica en una zona que ha presentado un crecimiento urbano acelerado (Residencial, comercial, educación, etc.) y ha generado un incremento sustancial del valor de la tierra y una presión para el cambio de zonificación, no encontrando condiciones para su permanencia y crecimiento. Se ha realizado un análisis de las alternativas inmobiliarias con la que cuenta el terreno para realizar un uso más eficiente de este activo inmobiliario y obtener la mayor rentabilidad posible para la empresa propietaria. Se evaluaron tres alternativas: vender el inmueble en las condiciones actuales, alquilar en inmueble y venderlo al final del periodo y como tercera alternativa desarrollar a través de una empresa inmobiliaria asociada un proyecto de viviendas aportando el terreno al proyecto, aprovechando la inmejorable ubicación del terreno y sobre todo la particularidad que tiene de ubicarse adyacente y cercano a diversas universidades masivas que se han ubicado en los alrededores en los últimos años y que han generado un potencial público cautivo que busque adquirir una vivienda como inversión inteligente o para uso propio. Después de realizar los análisis técnicos, comerciales, económicos y financieros, podemos decir que la mejor alternativa de uso del terreno es el desarrollo de un proyecto inmobiliario, pues esta alternativa obtiene el mejor VAN anual y TIR. La alternativa de la venta destruye valor pues obtiene una VAN negativo y un TIR negativo y la alternativa alquiler- venta, presenta mejores indicadores, pero sigue manteniendo un VAN negativo, por lo que destruye valor y no es recomendable. Aunque el aporte del terreno del inversionista es menor, comparativamente con la inversión total del proyecto, ayuda al proyecto a “apalancarse” sin realizar una inversión inicial muy significativa y el pago de gastos financieros adicionales al inicio del proyecto. Con ello el proyecto mejora significativamente su viabilidad pues el inversionista aporta el terreno desde el inicio sin pago alguno, el pago del terreno se realizada posteriormente una vez culminada el pago de las cuotas al banco y adicionalmente el pago del terreno es a precio de mercado, sin pago alguno de intereses, pues la rentabilidad real del inversionista la obtiene al final de cada etapa con la entrega de la utilidad total después de impuestos. Debido la envergadura del proyecto y con el objetivo de darle viabilidad económica y financiera se ha planteado desarrollarlo en cuatro etapas, con un inicio y cierre independiente. La utilidad después de impuestos de cada una de las etapas planteadas presenta márgenes de 19.43%, 20.95%, 20.99% y 18.60%, respectivamente, todas rentabilidades muy parecidas y bastante atractivas para cualquier inversionista estas tasas hacen que nuestro proyecto sea VIABLE y muy atractivo.