Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Ítem Texto completo enlazado Planeamiento estratégico para residencias del adulto mayor, análisis de un nuevo nicho de mercado en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-02-29) Manga Valenzuela, Álvaro CurzioAlgunos autores un tanto estrictos en cuanto a las definiciones, dicen que nacer, es comenzar a morir. Tal vez un punto de vista bastante fatalista, pero también exacto fisiológicamente.Ítem Texto completo enlazado Estudio de viabilidad de un proyecto de vivienda social unifamiliar en un terreno de propiedad privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-02-29) Hoyos Vértiz, Carlos RaúlLa vivienda es por naturaleza una de las más importantes aspiraciones del ser humano, la cual representa no sólo la posibilidad de satisfacer una de las necesidades básicas de las familias en toda sociedad sino, en una tan informal como la nuestra, la posibilidad de incorporarse a la estructura económica del mercado, si este objetivo es alcanzado mediante la obtención de un crédito hipotecario de vivienda.Ítem Texto completo enlazado Análisis y fundamentación de la ventaja competitiva de la empresa Superconcreto del Perú S.A. y formulación de su estrategia inmobiliaria para el periodo 2014 - 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-06) Coriat Nugent, Juan MiguelLa idea de negocio relacionada con la identificación de la oportunidad comentada en la Introducción, es decir el desarrollo del condominio de unidades de conservación en la Amazonía peruana, surge como resultado de plantearnos la necesidad para Superconcreto del Perú de diversificar hacia la actividad inmobiliaria. El condominio se desarrollará sobre un terreno de 105 Ha ubicado en el km 62 de la Carretera Iquitos Nauta, en la provincia de Maynas, departamento de Loreto. La necesidad se da en la medida en que el crecimiento de la empresa pueda ser vulnerable a riesgos como la estacionalidad en las decisiones políticas y la incertidumbre de cambios en los mecanismos de contratación del Estado. Dado esta vulnerabilidad, la empresa debería diversificar en el mediano plazo, y de acuerdo a lo que se demostrará más adelante, la diversificación de menor riesgo para los accionistas sería hacia el desarrollo de proyectos inmobiliarios propios. Para ello, Superconcreto del Perú debería desarrollar una ventaja competitiva para alcanzar competitividad en una industria inmobiliaria con tanta rivalidad, sobre todo en la oferta de viviendas y oficinas. Luego de llevar a cabo el análisis interno hemos fundamentado que sus recursos humanos actuales y potenciales, así como su expertise, facilitarían la ventaja competitiva de la innovación que pueda otorgarle competitividad sostenida. Consideramos que nuestra idea de negocio encaja perfectamente en la innovación con la cual la empresa mantendrá su ventaja competitiva. Podemos resumir la estrategia inmobiliaria de Superconcreto del Perú en los siguientes componentes: - Creación del concepto de producto de condominio de unidades de conservación de bosques naturales en la Amazonía peruana a través de las cuales sus propietarios podrán contribuir a la captura de 700 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y con ello mitigar el efecto invernadero. La unidad incluye la construcción de una maloca3, o no, según decisión del cliente. - Creación de la nueva unidad de negocios inmobiliarios a través de la constitución de la nueva empresa Amazon Ecolife S.A.C. con sede en la ciudad de Iquitos. - Definición del target con sus principales variables de segmentación como clientes motivados y preocupados por cuidar el medio ambiente y con estilo de vida de contacto con la naturaleza, principalmente extranjeros. - Declaración de posicionamiento de la marca Amazon Ecolife como “la mejor alternativa de tener tu propia unidad de conservación de bosques amazónicos a través de la cual podrás contribuir con la captura de dióxido de carbono y de esa forma reducir el efecto invernadero que daña el medio ambiente”. - Conceptualización del valor de la venta, soportado por tres pilares: la propuesta de valor de la marca, el co-branding con Pronaturaleza y la estructuración del fideicomiso. - Política de precios consistente en fijación por valor percibido de un precio de referencia de USD 187,000, sobre el que se aplican descuentos según el tramo de cierre de preventas. - Distribución directa, con la OCEX (Oficinas Comerciales en el Extranjero) como principal canal de llegada a nuestro target. Sin embargo, también promoveremos tener operadores de servicios turísticos de alta gama como agentes intermediarios. - Diversas actividades promocionales y de difusión, siendo las principales a través de las OCEX. La evaluación económica del proyecto es favorable. Con una inversión inicial de USD 268,906 en el año 0, se obtiene utilidades de libre disposición de USD 2’049,631 en el año 3, con recupero de la inversión a partir del año 2. El VAN del proyecto es USD 1’206,506 a una tasa de costo de capital de 30%, con una TIR de 256.6%. El nivel de ventas pronosticado es de USD 7’915,600, correspondiendo a 45 unidades con vivienda y 15 unidades sin vivienda.Ítem Texto completo enlazado Edificio sustentable de oficinas para venta.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-07) Carranza Cabrera, Ramiro AlejandroUn inversionista, propietario de un terreno ubicado en el centro financiero de San Isidro, ha solicitado a la empresa realizar un estudio de factibilidad técnica y económica, con el fin de verificar la viabilidad de ejecutar un proyecto de inversión de corto plazo, de un edificio de oficinas para su venta (con el valor agregado de obtener la certificación LEED), debido a la tendencia actual que tiene el mercado inmobiliario en el sector de oficinas prime A y A+, considerando que el terreno se compra a través de una de sus empresas, la cual será la encargada de desarrollar el proyecto inmobiliario.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un proyecto inmobiliario y validación del planeamiento estratégico de una empresa inmobiliaria en un área geográfica y mercado específico.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-08-11) Alfaro Muñoz, Maria JesúsLa tendencia en los últimos dos años en el mercado inmobiliario está marcada por un considerable crecimiento en la venta de viviendas, así el 2010 registró un crecimiento de 12.8% luego de la desaceleración en 2009, evidente reflejo del crecimiento exponencial al que se ha visto sometida la actividad inmobiliaria en Lima.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de vivienda multifamiliar en Casuarinas Sur, distrito de Santiago de Surco, en Lima - Perú; desarrollando a partir de encontrar el mayor y mejor uso al terreno.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-16) Cabrera Raffo, Sara Karina; Luna Briceño, Alfredo MartínSurco es uno de los distritos con mayor crecimiento de oferta inmobiliaria en Lima durante el año 2013, sin embargo uno de los problemas existentes es la disponibilidad y costos accesibles de terrenos a fin de poder atender una demanda de vivienda cada vez más creciente en nuestra ciudad de Lima.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo emprendimiento inmobiliario edificio multifamiliar en el distrito de San Juan de Lurigancho.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-16) Vásquez Cisneros, Giancarlo Noel; Piqué Romero, Tito AntonioLa presente tesis tiene como primer objetivo definir las condiciones de demanda y de oferta de vivienda reales en dicho mercado, argumentando sus alcances e identificando al segmento de compradores, y luego proponer un producto inmobiliario pequeño (proyecto de una edificación de cuatro pisos) con planeamiento y factibilidad que en si mismos no son el objetivo de la tesis, pero dicho producto nos permitirá obtener los factores críticos de éxito que los próximos proyectos inmobiliarios en este mercado puedan utilizar, este aporte representa el segundo objetivo de la tesis. En San Juan de Lurigancho, el comprador potencial analiza en una oferta de vivienda la relación calidad – precio, la cuota mensual resultante del financiamiento a optar y analiza el conjunto de atributos – condiciones que conlleva la oferta (particularmente ubicación, seguridad, distribución, accesibilidad a espacios de servicios, financiamiento), nuestro producto formula como precio de pre venta para un departamento de 62 m2 el importe de US $ 46,500.00, cifra bastante atractiva si se ofrece además con una buena modalidad de financiamiento, este es justamente uno de los factores críticos concluyentes por los que nuestro plan de negocios tendrá aceptación en este mercado.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un proyecto inmobiliario de oficinas prime en el distrito de Magdalena del mar, Lima - Perú.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-16) Trujillo Minaya, Julio César; Ponce Durand, César ArturoEn la actualidad, el mercado de oficinas, al igual que los otros mercados inmobiliarios de Lima atraviesa un momento de auge y fuerte actividad. Lima, como capital del país, sigue siendo la ciudad que alberga las sedes de las más importantes empresas nacionales e internacionales. Como resultado del crecimiento, la ciudad viene recibiendo trimestre a trimestre nuevos metros cuadrados terminados y el anuncio de nuevos proyectos.Ítem Texto completo enlazado Edificio multifamiliar "La Mar" en el distrito de Miraflores.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-28) Silva San Román, Luis Alberto; Díaz Imiela-Gentimur, LuisLa presente tesis se basa en el estudio del análisis de la oportunidad que se presenta para la compra de un terreno de 779.00 m2, dentro del distrito de Miraflores, y la posibilidad de desarrollar un proyecto de mediana escala, el terreno cuenta con características tales como buena ubicación, cuenta con certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios con el reglamento antiguo(lo cual permite diseñar departamentos de menor área que los del reglamento actual), cuenta con vías de acceso, está en una zona urbana, y cuenta con las factibilidades de servicio. Del análisis de la situación realizado se concluye que en Lima, se registra una importante demanda habitacional, proveniente sobre todo de los segmentos socioeconómicos B y C; es decir los que encajarían correctamente en los programas habitacionales promocionados por el estado. Nuestro mercado meta es el grupo de hogares pertenecientes a los NSE B y C con intención de adquirir una vivienda, cuya motivación de compra es la de contar con casa propia. Los elementos diferenciadores de nuestro producto es el producto en sí; un edificio cerrado, que bridad seguridad y exclusividad a las familias, gran área verde interior, departamentos bien distribuidos, y zona de estacionamientos, además de salir a la venta con un costo por m2 inferior al de la competencia. Cumpliendo con lo establecido en el plan de marketing, el flujo de los egresos depende directamente de los ingresos que se den por las ventas, caso contrario el proyecto tendría que tirar de línea, lo que generaría sobrecostos financieros y una disminución en la utilidad. De la evaluación económica y financiera del proyecto se puede determinar que el proyecto es rentable, esto debido que al finalizar el proyecto este dejara una utilidad antes de impuestos de U$ 722,397.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de vivienda multifamiliar de una empresa nueva con enfoque en reducir la barrera de ingreso mediante la autoconstrucción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-29) Calvo Vargas, Grover; Matayoshi Hokama, Alfredo; Luna Briceño, Alfredo MartínEn la presente tesis analizamos una manera de cómo una empresa nueva puede ingresar al competitivo mercado inmobiliario con el mínimo capital posible a través de “gestionar la autoconstrucción del proyecto", para validar el modelo propuesto lo comparamos con el sistema “tradicional” de compra-venta del terreno, aporte de capital, financiamiento y venta de departamentos aplicado a un proyecto inmobiliario para el que se desarrolla el análisis técnico, comercial y financiero.Ítem Texto completo enlazado Proyecto inmobiliario de renovación de hotel en Máncora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-16) Muñoz Alvarado, Juan ManuelEl presente estudio analiza la viabilidad para el desarrollo de un proyecto inmobiliario de renovación hotelera en el departamento Piura. El nuevo hotel a desarrollar se edificaría sobre un terreno de 2,116 m2 ubicado en primera frente al mar en la playa Las Pocitas en el distrito de Máncora. Máncora se encuentra localizada a unos 1,200 km al norte de Lima y forma parte de Las Playas del Norte, uno de los destinos turísticos estratégicos del país. Cuenta con un envidiable clima con 300 días de sol al año y temperaturas que fluctúan entre los 21° y 34°C. Sus playas son ideales para una gran variedad de deportes de aventura, como el surf, kitesurf, paddle, buceo, pesca, etc; así como para otros deportes no náuticos como el trekking, ciclismo, canopy, entre otros. Además, por su ubicación es estratégica por encontrarse en el centro Las Playas del Norte con posibilidad de arribo por vía aérea desde tres ciudades: Piura, Talara y Tumbes. El estudio de mercado determinó que el proyecto se define con la inversión de un hotel de categoría similar a un cuatro estrellas (o “midscale”), con 29 habitaciones, compuestas por 26 tipo estándar y 3 premium, con poco más de 3,700 m2 de construcción entre áreas cubiertas y descubiertas y con servicios de bar comedor, piscina, spa/masajes, entre otros. Debido a que la costa norte del país es vulnerable a riesgos naturales como el Fenómeno del Niño, el proyecto considera también la implementación de la infraestructura necesaria para minimizar el impacto provocado por desastres naturales. A la fecha, Máncora, si bien cuenta con una buena base de infraestructura hotelera, durante el estudio en campo se pudo comprobar que por un lado que existe una creciente demanda y, además, que las propuestas existentes se enfocan básicamente en un turismo de sol y playa, a pesar de que la zona ofrece mucho más. A manera de diferenciar de la oferta actual, el enfoque del producto inmobiliario a desarrollar girará en torno a las “experiencias”. Es decir, hacia un turismo vivencial que aproveche sostenidamente las enormes potencialidades que ofrece la zona de Máncora y alrededores. El mejorar la infraestructura hotelera mediante la renovación de un hotel en Máncora, Piura, conlleva también a estar al ritmo del desarrollo turístico, lo que está estrechamente definido por la demanda existente, así como dentro de las políticas dadas por el Gobierno a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), hechos que garantizan la inversión. Luego del estudio realizado, vemos que el Proyecto Inmobiliario de Renovación de Hotel en Máncora, con una inversión estimada de USD $4.08 millones USD (incluido terreno), es factible y rentable. La evaluación económica financiera del proyecto muestra indicadores positivos, con una TIR de 15.6% y un VAN de $840 mil USD, después de impuestos y considerando un nivel de financiamiento de sólo el 25% de la inversión total. A nivel operativo, el proyecto genera una Rentabilidad Sobre Ventas (ROS) del 30% anual en promedio, después de impuestos también. De hecho, el proyecto podría ser vendido una vez que empiece a generar los flujos y se maximice su valor. Las grandes posibilidades encontradas entre un grupo operador hotelero como el que es Mountain Lodges of Peru (MLP), especialista en turismo de aventura en montaña, quienes conjuntamente con un propietario de un antiguo hotel en Máncora, determinan una alianza estratégica y otorga la posibilidad y fortaleza de encontrar una inversión adecuadamente sólida y encaminada con grandes ventajas, frente al mercado en dicha zona.Ítem Texto completo enlazado Edificio de oficinas San Camilo - Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-16) Aliaga Silva, Liliana ElenaLa presente tesis consiste en el desarrollo Inmobiliario de Oficinas de un terreno ubicado en el Distrito de Santiago de Surco, distrito y Provincia de Lima. Se plantea un proyecto de oficinas dada la vocación y desarrollo que está teniendo esta zona como un nuevo polo empresarial que descongestionará de alguna manera la presión y demanda que se ejerce sobre San Isidro, que es el distrito Empresarial por excelencia. Durante el desarrollo de la misma se realizará un análisis situacional político, económico y social del entorno a nivel Mundial, del País y del sector a intervenir; un estudio del mercado para verificar la demanda de oficinas, la competencia, segmentar el mercado, determinar el mercado objetivo, y establecer el perfil de la empresa y comprador, todo esto con el fin de establecer una estrategia de posicionamiento, que incluye el desarrollo del producto, y el análisis económico y financiero del proyecto que responda a las exigencias del inversionista. Se pondrá un especial interés en análisis en el estudio del Mercado en función a la demanda, oferta, vacancia y niveles de absorción, con el fin de determinar el segmento de mercado al cual nos dirigiremos. Asimismo, y dadas las condiciones actuales del mercado, que como consecuencia del aumento de la oferta se está volviendo más competitivo y exigente, se pondrá un especial cuidado a la hora de definir el Producto que saldrá al mercado y que deberá responder a factores externos como la vocación de la zona en donde se encuentra y el las necesidades del nuestro mercado objetivo. Actualmente y según los últimos reportes de Colliers International, estarán entrando al mercado Prime durante el 2015 un total de 250,000 m2 de oficinas Prime1, cifra que duplica a la que ingresó este año, lo que aumentará los niveles de vacancia Prime a niveles nunca antes vistos y que afectará los niveles de vacancia Sub-prime dado el nivel de dependencia que había existido de este segmento con respecto al Prime. Según los expertos el Segmento Sub-prime se había estado aprovechando de la poca oferta prime para poder mantener bajos sus niveles de disponibilidad y vacancia, es importante por tanto que este segmento empiece a valerse por sí solo redefiniendo sus productos en función a su mercado, constituido por empresas de pequeño tamaño y las cuales son, en número, cinco veces mayor que las Medianas y Grandes empresas en Lima Metropolitana2, hay aquí un gran mercado que está siendo desatendido.Ítem Texto completo enlazado Proyecto inmobiliario en la ciudad de Chiclayo producto mixto departamentos y casas "Casa Club Villa Blanca"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-16) Chevez Elera, Fabiola del CarmenEl presente estudio consiste en la evaluación integral de un proyecto de casas y departamentos, ubicado en el distrito de Jose L. Ortiz departamento de Chiclayo, al que denominaremos en adelante “Casa Club Villa Blanca” el cual contara con grandes áreas verdes como ningún proyecto en la ciudad lo tiene, áreas comunes y propuesta de comercio.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar en el distrito de Breña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-16) Larrauri Echevarría, Andrea Carolina; Yábar Paredes, Yessica Edith.La presente tesis propone revisar la viabilidad de la edificación de un edificio multifamiliar en el distrito de Breña. Para ello, se ha tomado como base el proyecto Class de la empresa peruano chilena Paz Centenario, pero analizando los motivos por lo cual no ha podido despegar en ventas desde hace más de un año desde su lanzamiento. Para los fines de este análisis se ha dividido la tesis en seis capítulos, el primero revisando la situación actual en el macro y micro entorno el cual sitúa al país en una etapa saludable en términos de crecimiento inmobiliario enfocando que aún existe demanda insatisfecha. Asimismo reiterando que es necesario seguir cuidando ciertas variables críticas para no entrar en un espiral de burbuja inmobiliaria como sucedió en otros países. El segundo capítulo es el estudio de mercado realizado en el distrito de Breña y distritos aledaños como los escogidos en el Cercado de Lima, revisando de esta manera las fortalezas y debilidades de los competidores y los productos cercanos al nuestro. Asimismo analizar los beneficios que deberá ofrecer el proyecto propuesto por encima de la competencia. Ello permitirá descubrir las variables esenciales para rentabilizar al máximo un proyecto. El tercer capítulo se trata de un resumen de Paz Centenario como empresa, comentando así la solidez de la Empresa y de sus accionistas. El cuarto capítulo es el plan de Marketing, partiendo del análisis de mercado realizado en el segundo capítulo. En el plan de Marketing se revisa la segmentación y targeting, así como el marketing mix en términos de producto, precio, promoción y plaza. El quinto capítulo es la evaluación y definición final del producto. En este capítulo se explica a detalle las diferencias de la propuesta brindada en la tesis versus el producto inicial lanzado por Paz Centenario, de esta manera se optimizan ratios, áreas construidas, áreas libres, entre otros, con el propósito de marginar lo máximo posible. Por último, en el sexto capítulo se realiza el estudio de viabilidad económico y financiero en base al flujo de caja y al cálculo de la tasa de riesgo del producto nuevo que se está proponiendo y sobre el cual hemos numerado sus ventajas sobre Class Breña en el capítulo 5. Teniendo como resultado un producto totalmente rentable dado sus precios asequibles, producto con buenos acabados, variedad de tipos, atractivas zonas comunes y mejoras en la cabida arquitectónica sobretodo. De igual manera se ha realizado un análisis de sensibilidad para determinar cuáles son las variables críticas a vigilar para seguir manteniendo el proyecto como rentable.Ítem Texto completo enlazado Residencial Copacabana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-12-17) Machado Pat, Guisselle ElizabethEl actual crecimiento inmobiliario en el país, ha dado lugar a la aparición de muchas empresas con proyectos que compiten en todos los niveles socioeconómicos, por ello, es necesario aplicar desde un inicio, todas las herramientas necesarias para ver la viabilidad del proyecto que queremos emprender. La tesis consistirá en idear, planificar, desarrollar, gestionar y evaluar todos los aspectos que implican el desarrollo exitoso del Proyecto Inmobiliario Copacabana, para lo cual se hará uso de las herramientas necesarias, iniciando con el estudio de mercado de la zona de Magdalena del Mar, obteniendo información de la oferta existente y de la demanda en la zona y sus preferencias, para identificar al mercado meta al que irá dirigido nuestro producto, con el objetivo de respaldar la ubicación, identificando y acentuando las fortalezas y visualizando las posibles debilidades y amenazas, para aprovechar las oportunidades que se presenten para el proyecto.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de la viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda económica en el distrito de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-11) Huerto Ruiz, Percy LuisLa presente tesis tiene como objetivo realizar una evaluación económica y financiera de un terreno ubicado en el distrito de Carabayllo, el que cuenta con una buena ubicación en Lima y es de fácil acceso a rutas de transporte que facilitan el desplazamiento a la mayoría de los distritos de Lima Metropolitana y el Callao.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de factibilidad del proyecto Los Robles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Destéfano Molero, Javier Adolfo; Luna Briceño, Alfredo MartínLa presente tesis, consiste en el desarrollo del proyecto inmobiliario denominado Los Robles, que consiste en la construcción de seis edificios en la ciudad de Arequipa, cuatro en la primera etapa y dos en la segunda. Analizando todas las etapas del proyecto, desde la compra del terreno hasta la venta de los departamentos.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un proyecto inmobiliario dirigido al NSE B compuesto por un edificio multifamiliar de cincuenta y un viviendas ubicadas en el distrito de Pueblo Libre, de la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-04) García Carpio, Raúl Lizardo; Luna Briceño, Alfredo MartínCon la presente tesis se ha realizado la ejecución de cinco capítulos para ser usado como una guía referencial de ideas, ajenas en forma y algo en fondo de algunos conceptos y conclusiones de análisis tradicionales, dejando para el probable lector la labor de tener que redondear las lecturas con sus propias experiencias e ideas, finalmente. Para ello se ha generado la redacción en forma sencilla, práctica y explicativa. No se pretende repetir los conceptos usados, pero no entendidos del sector inmobiliario, sin antes haberlos explicado previamente o definidos en una tabla descripciones y datos.Ítem Texto completo enlazado Estudio inicial y plan maestro del proyecto de playa de "Las Calas"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-23) Gamboa Otero, José Luis; Siucho Dextre, Julián; Piqué Romero, Tito AntonioEl proyecto de desarrollo inmobiliario Las Calas se ubica en el kilómetro 180 de la carretera Panamericana Norte. Asimismo, cuenta con una extensión total de 244 ha, que enmarcan tres playas privadas (Quita Calzón, Lampay y Mirador). Cabe agregar que abarca 3.5 km de litoral y de acantilados. El proyecto se desarrollará en el transcurso de 10 años. En este lapso de tiempo, se proveerá distintos productos inmobiliarios y de uso mixto. El plan maestro consta de lotes, apartamentos, cancha de golf, hotel, áreas de uso comercial y un yacht club. El boom inmobiliario en Lima y alrededores se ha producido conjuntamente con el milagro económico peruano. Entre el 2004 y el 2013, el país ha crecido un promedio de 6.4% al año. Con ello, muchos sectores económicos fueron dinamizados, y se ha generado mayor movilidad social y poder adquisitivo. Asimismo, en el último decenio, la gran demanda por espacios de recreación fuera de Lima ha impulsado la construcción de más de 10,000 inmuebles en las playas del distrito de Asia, en Cañete. De este modo, se saturó los 25 km de litoral que antes tenía este distrito: actualmente, solo queda 1 km libre. Los últimos metros cuadrados cerca del mar de Asia pueden llegar a costar hasta US$ 1,500 por m² en proyectos ultralujosos. El proyecto Las Calas se encuentra en lo que se conoce como el norte chico, apelativo que se da a las localidades ubicadas al norte de la capital peruana, pero dentro de la región Lima. Uno de los componentes que consolidará el interés por esta zona es la actual construcción de carreteras y el mejoramiento de la conectividad vial. Se trata de un lugar feliz a escasos180 km del caos limeño, lo cual es invalorable.Ítem Texto completo enlazado Proyecto inmobiliario Strip Center "MoliSol" en el distrito de La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-23) Langberg Pinzás, José Alfonso; Montes Arroyo, Christian Vladimir; Gómez Debarbieri, Pablo JavierActualmente, en el distrito de La Molina diversos operadores, nacionales y extranjeros, están desarrollando proyectos de Centros Comerciales enfocados en el segmento socioeconómico A y B. Inmobiliaria y Constructora Manco Cápac S.A (INCOMAC S.A), dueña del terreno de 12,212 m2 en el distrito de La Molina con habilitación urbana y zonificación Comercio Zonal; encargó los estudios a los Señores Arquitecto José Alfonso Langberg Pinzas e Ingeniero Christian Vladimir Montes Arroyo, teniendo como alcance el análisis comercial, técnico, económico y financiero para el desarrollo de un Centro Comercial que rentabilice el patrimonio de la empresa y facilite la toma de decisiones del Directorio. Se identifica correctamente al segmento objetivo de La Molina que refleje el tenant mix adecuado y las características de la elección de la Tienda ancla que participará en Molisol; siendo clave y crítico porque desarrollara la sinergia de todo el Centro Comercial. Las mayores dificultades, en el presente estudio, han surgido como consecuencia de la escaza información bibliográfica sobre centros comerciales en las Escuelas de Postgrado y trabajos de Investigación para consulta que han explorado anteriormente este rubro cuya participación y aporte resulta cada vez más significativa a la economía de nuestro País. Desarrollamos los estudios e investigaciones con el apoyo de las herramientas del web mapping para el análisis de las isócronas y el Método de cuota de Mercado para la capacidad comercial, así como de entrevistas a reconocidos profesionales expertos en el sector Retail y Centros Comerciales en Lima, Perú. Los resultados del análisis comercial sugieren que participen como negocios anclas; un Supermercado, por ser un servicio de primera necesidad en tiempo de crisis respecto a un Home Center o Tienda por departamento como primera opción; y un Centro Médico, actualmente en la zona de influencia existe una oportunidad para la prestación de servicios de salud, siendo el supermercado muy crítico y clave por las sinergias que se desarrollarán para el Strip Center. La segmentación del proyecto resultado del análisis de variables como Nivel Socio Económico, ubicación Geográfica, Estilos de Vida y Nivel de Gastos indican un targeting de NSE A2, B1 y B2, para hogares de las urbanizaciones Sol de la Molina, Rinconada del Lago y Las Lagunas con estilos de vida sofisticados, progresistas, Modernas y conservadoras, y con niveles de gastos por hogares en el rango de S/4,000 a S/ 8,000 soles al mes como clientes objetivos por estar circundantes dentro de las zonas de influencias en base a las isócronas. El Strip Center Molisol tendrá como ventaja diferencial enfocarse en una cultura de entretenimiento y ocio con el objetivo de desarrollar un lugar más atractivo, productivo y centrado en las personas, una mejor experiencia para el cliente y fidelizar las visitas que incrementan el retorno, a través de una oferta de entretenimiento con soluciones que complementen y potencien la oferta comercial del tenant mix. El resultado, a nivel técnico, sugiere un Proyecto de un (01) sótano y cinco (05) pisos que involucran espacios para locatarios de Grandes Formatos, medianos y pequeños formatos, zonas de circulación, equipos y depósitos, zona de jardines abarcando un área techada de 27,286 m2, un área arrendable de 18,123 m2 que incluirá tiendas de Shopping Center, Supermercado, Centro medico, Multicine, Instituto, Gimnasio y 274 estacionamientos. A nivel de costos tenemos una inversión total de US $ 23,270,528 que incluye el terreno, estudios preliminares, proyectos, construcción, equipamiento, licencias, seguros, servicios, puesta en marcha, publicidad, gestión y estructuración. Por último, para facilitar la toma de decisiones del Directorio y los inversionistas mostramos los resultados económicos, financieros y análisis de rentabilidad del “PROYECTO INMOBILIARIO STRIP CENTER MOLISOL”, bajo los siguientes supuestos período de evaluación de 30 años, el flujo de caja económico para una tasa de descuento de 10% se tiene un VAN económico de US $ 4, 492,443 Dólares y una TIR de 12.2%; se solicitará un préstamo con garantía inmobiliaria por US $ 10, 346,310 a una tasa de 8% y un plazo de préstamo de 15 años, obtenemos un flujo de caja financiero bajo una tasa de descuento de 8%, un VAN financiero de US $ 11, 816,842 dólares y una TIR de 15,3%, así mismo el período de recuperación económica de 19 años y un período de recuperación financiero de 12 años. El Directorio de INCOMAC, ha mostrado su satisfacción por el estudio desarrollado, el Proyecto Strip Center MOLISOL, permite contar con mayores elementos que faciliten la toma de decisiones.