Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

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    El valor del diseño en el desarrollo inmobiliario: Evaluación del impacto en la rentabilidad desde un estudio de factibilidad para proyecto multifamiliar en el distrito de San Miguel
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-18) Gabriel Gomez Sanchez, Johanna Melissa; Ponce Durand, Cesar Arturo
    El presente trabajo de tesis, desarrolla a detalle el planteamiento del primer proyecto residencial multifamiliar como un nuevo portafolio de inversiones de la empresa AGE Infraestructuras del Pacifico, la cual, actualmente, promueve y gestiona proyectos de habilitación urbana industrial. Se creará una inmobiliaria independiente denominada AGE Inmobiliaria SAC para el desarrollo del proyecto en estudio y futuros proyectos residenciales multifamiliares. De esta manera se podrá obtener un mejor control fiscal, separándolo de los proyectos de habilitación urbana, separando a los inversionistas dado que lo industrial y residencial son carteras de negocio muy diferentes y minimizando el riesgo para la empresa. Los involucrados en el desarrollo del proyecto serán profesionales Peruanos y Españoles con experiencia en la promoción de viviendas multifamiliares, diseño y gestión de la construcción. El primer proyecto a desarrollar será PARK 377, ubicado en el corazón del distrito de San Miguel en cercanía a grandes centros comerciales, bancos, restaurantes cafeterías, servicios recreativos y culturales. Además, contará con una muy buena conectividad a principales avenidas que conectan el distrito con el resto de la ciudad por distintos medios de transporte. PARK 377, se desarrollará en un terreno en esquina de 442.56 m2. Es un proyecto enfocado a la entrega de calidad en el diseño del proyecto completo, con enfoque en el cuidado del medio ambiente y atención al cliente para lograr un proceso de compra con alto grado de satisfacción. Desde esta aproximación, la inmobiliaria busca marcar una diferencia en relación a los productos y servicios que ofrece la competencia. El proyecto PARK 377, es un proyecto de vivienda multifamiliar que contará con 7 pisos y 2 sótanos, con un área construida techada total de 2,808.88 m2, de los cuales el 69.6% están sobre el nivel del suelo y el 30.4% en sótanos. Adicionalmente, se habilitarán 348.58 m2 de área sin techar en área libre o terraza. El proyecto ofrecerá 27 departamentos de 1 y 2 dormitorios de 45.50 m2 y 62.00 m2 respectivamente, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 20 departamentos de 2 dormitorios (74%) y 7 departamentos de 1 dormitorio (26%). Además, cuenta con 19 plazas de estacionamiento. PARK 377, se encuentra dirigido al NSE B y está orientado a jóvenes profesionales con estabilidad laboral, familias recién constituidas e inversores que buscan generar rentas de alquiler a roomates o jóvenes que buscan independizarse. Para el proyecto PARK 377, se requiere una inversión total de $2,475,799 dólares con IGV y se estima una recaudación total por la venta de departamentos de $2,867,066 dólares con IGV. Esto deja una utilidad bruta de 442,643 antes impuestos, lo que representa el 16.8% sobre las ventas. Se fijo precio base de área vendible techada de S/.6,350 soles equivalente en dólares a $ 1,655 y precio base de los estacionamientos en US$ 12,000. Además, el ritmo de ventas durante la preventa (3 meses) de 3 unidades al mes y durante la venta (11 meses) 2 unidades al mes. La estructura de financiamiento del proyecto será 30% de aporte de capital, 30% ingresos generados por la preventa y 40% de crédito bancario. Para el financiamiento del aporte de capital se propone que la inmobiliaria financie el 30% y un inversionista el 70% El proyecto tendrá una duración total de 22 meses e indicadores de rentabilidad positivos. Evaluado a una tasa de descuento de 15% obtiene un VAN = $ 69,543 y una TIR = 22.09% que permitirán recuperar la inversión inicial y entregar un monto adicional, beneficiando a los involucrados para el desarrollo del proyecto.
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    Estudio de viabilidad para el proyecto inmobiliario “Edificio Virgen de Guadalupe” en el distrito, provincia y departamento de Huánuco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-08) Santos Chávez, Henry Quico; Hoyos Vértiz, Carlos Raúl
    El presente trabajo tiene por finalidad realizar un Plan de Negocio relacionado con un proyecto inmobiliario en la zona céntrica de la ciudad de Huánuco, el cual está dirigido a un público del NSE B. Este segmento del mercado, es uno de los que más ha sostenido la actividad inmobiliaria a nivel nacional debido a la importante demanda insatisfecha que mantiene y la buena disposición de la banca comercial que permite acceder a créditos hipotecarios con subsidios por parte del estado. Realizaremos el estudio de mercado de la oferta en la localidad, así como la búsqueda de un terreno que cumpla las expectativas de nuestro proyecto, seguidamente se desarrollara estrategias competitivas con un plan de marketing para lograr el éxito del proyecto. Finalmente en la fase de análisis económico y financiero del proyecto, se tomara en cuenta los diversos escenarios basados en los análisis de sensibilidad con la finalidad de probar el riesgo de la inversión, sobretodo porque en la actualidad los inversionistas se muestran especialmente conservadores por la situación de la coyuntura política en el país así como la evolución favorable de la pandemia.
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    Condominio rural Loma Verde
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-11) Puga Buse, Diana; Paredes Rojas, Walter; Ponce Durand, César Arturo
    El presente trabajo trata del desarrollo de un condominio para casas de campo a las afueras de Lima, en la provincia de Cañete. Es un proyecto inmobiliario que aprovecha las oportunidades que se presentan por la creciente demanda, en el nivel socioeconómico A, por este tipo de inmueble debido a la mejora de la situación económica del país en los últimos años, la mayor densificación de las ciudades, la corriente cultural actual a favor del medio ambiente y la ampliación y mejora de calidad de carreteras, que permiten llegar en mucho menos tiempo a zonas alejadas de la ciudad con características atractivas buscando acercarse a la naturaleza, gozar de buen clima y tranquilidad. Tomando como inicio la idea del desarrollo de una habilitación para casa de campo, se realiza un minucioso estudio de mercado y un análisis bajo el enfoque de las cinco fuerzas de Porter para poder determinar el segmento y target al cual atender. Se decide por el segmento de lotes con precios alrededor de USD 350mil al identificarse un vacío en la oferta de la competencia. La estrategia se elabora en base a las recomendaciones de estrategias genéricas de Porter como también en base al análisis FODA, decidiendo usar una estrategia basada en la diferenciación. Con base a todo lo anterior, la investigación sobre las preferencias de los potenciales consumidores y la competencia actual, se elabora el marketing mix diseñado para maximizar los beneficios (emocionales y funcionales) buscados por el target con un condominio de 39 lotes con 6,100m2 de área promedio por lote en un lugar relativamente cercano a Lima pero que tenga elementos de paisaje y clima decididamente diferentes a la ciudad. El resultado de nuestra investigación es un proyecto de 34ha de 3 años y medio de duración de venta de lotes rústicos para casas de campo dentro de un condominio cerrado y seguro que privilegie los espacios privados y un cuidadoso trabajo de paisajismo en las áreas comunes. El análisis pronostica, con una tasa de descuento anual del 18%, un VAN financiero de USD 1.5M y una inversión máxima de USD 6.0M. Se considera inversión en compra de terreno y desarrollo de proyecto, y una preventa del 30% de lotes para asegurar cubrir los costos de desarrollo de proyecto y la construcción de la habilitación. Una particularidad importante de esta idea de negocio, es que los inversionistas deben ser de preferencia compradores de los primeros lotes, para poder atraer rápidamente a otros compradores que sean parte de su entorno social y familiar y así con la ayuda del diseño darle al proyecto un carácter y concepto propio que tenga relación directa con las preferencias y gustos de sus residentes. Se busca así, iniciar un modelo de negocio exitoso de condominios de casas de campo para NSE A que obtenga la satisfacción de clientes, accionistas y asociados y que pueda ser replicado en futuros proyectos de este tipo.