Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Ítem Desconocido Análisis de factibilidad de un proyecto inmobiliario en el distrito de Miraflores destinado a inversionistas y jóvenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-21) Hidalgo Quiroz, Julio César; Rivas Villegas, Luis Alberto; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl siguiente trabajo desarrolla el análisis de factibilidad del proyecto inmobiliario Pardo 669. Dicho proyecto consta de un edificio de 174 departamentos entre 1 y 2 dormitorios en la ciudad de Lima, siendo una de sus principales atracciones, la pequeña área de los departamentos que genera un ticket menor al de la competencia. Este proyecto se encuentra ubicado de forma estratégica en el distrito de Miraflores y tiene como principal ventaja competitiva haberse acogido al Decreto Supremo 020- 2020Vivienda que le permite diseñar, como lo indicamos en el párrafo anterior, unidades inmobiliarias de poco metraje. El target primario al que está dirigido el proyecto de la presente tesis es el inversionista y el target secundario son personas jóvenes que inician su vida laboral, estudiantes universitarios o parejas recién casadas. La segmentación de Pardo 669 corresponde al sector 1 – Lima Top, con un público objetivo entre 27 y 60 años en los niveles socio económicos Ay B. El proyecto Pardo 669 representa un producto único en el mercado inmobiliario de Miraflores debido a su muy buen equilibrio entre calidad – precio – tamaño; siendo así un producto ideal para invertir y vivir, con un retorno rápido de la inversión y un alto valor de reventa. Además, cuenta con zonas comunes que realzan el atractivo del edificio para el target al que está dirigido, con una fachada moderna y diferente a su competencia. El precio en todo proyecto inmobiliario es quizás, la variable más importante para el éxito del negocio. Esta variable para Pardo 669 favorece al promotor ya que le permite incrementar el valor por m2 de venta, manteniendo un ticket atractivo para sus clientes debido al área de los departamentos ofertados. Otra variable importante para el éxito del negocio es saber cómo impulsar y promover el proyecto para atraer al público al que va dirigido, brindando la mayor cantidad de información de tal manera que el cliente identifique las ventajas diferenciales de Pardo 669. Para esto es importante utilizar los medios digitales como portales inmobiliarios, redes sociales, entre otros; como primer medio de captación del cliente, para posteriormente invitarlos a que conozcan el proyecto en la caseta de ventas y los departamentos pilotos. En la caseta de ventas se utilizarán herramientas digitales como la realidad virtual y modelos en 3D que permitan recorrer los ambientes del edificio a los clientes, así como también se mostrarán los acabados de manera física. Posteriormente, durante la etapa de construcción del edificio se implementará uno o dos departamentos pilotos, con accesos seguros, para que los interesados aprecien los departamentos del proyecto. Finalmente podemos concluir que para alcanzar los objetivos en el proyecto Pardo 669 se debe cumplir con entregar un producto de calidad, con un precio y ticket atractivo para el cliente y una estrategia comercial que permita conseguir la velocidad de ventas ideal para generar un buen resultado financiero para el promotor inmobiliario. En la presente tesis se desarrollan las distintas variables que nos permiten concluir que el proyecto Pardo 669 es un proyecto exitoso.Ítem Desconocido Plan de negocio - viabilidad de lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación "a" y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Nuñez Maldonado, Brigitte Isabel; De La Torre Ugarte Cassinelli, José AndrésLa presente tesis refleja el arduo trabajo del sector inmobiliario logístico, siendo aún un sector que se encuentra en una etapa temprana de crecimiento en el Perú, iniciando el primer centro logístico su operación alrededor del año 2009 en Villa El Salvador, a comparación de países desarrollados como Estados Unidos y países europeos, que comenzaron alrededor de la década de los 70’. El contexto del año 2020 (pandemia Covid-19) en el Perú ha generado la evolución del E-commerce, siendo un impulso para el crecimiento del sector inmobiliario logístico (arrendamiento de espacios logísticos eficientes), el cual ha demostrado su saludable resiliencia a comparación de otros activos inmobiliarios. La tesis denominada: “Plan de negocio - Viabilidad de Lineamientos Fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación “A” y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú”, está conformada por diez capítulos, los que recopilan información con fecha variable de estudios de mercado al cierre del año 2022. En el capítulo I Introducción, se redacta los antecedentes, justificación, objetivos, alcance, limitaciones de la tesis, metodología de la investigación. Asimismo, se ha realizado un flujo referencial y cronograma tentativo para abordar los demás capítulos. En el capítulo II Análisis de la situación Actual, se describe los factores que influyen a la situación mundial y la situación de Perú actualmente. Asimismo, se analiza el sector inmobiliario logístico. En el capítulo III Análisis urbano, se detalla el contexto urbano de Lima Metropolitana y La Provincia Constitucional del Callao con referencia a los espacios de almacenaje. Se describe la importancia del Primer eje fundamental: Ubicación Estratégica. Asimismo, se propone mediante el análisis multi-criterio la evaluación de 3 macro-áreas fundamentales. En el capítulo IV Análisis del Estudio del Mercado, se detalla la oferta competitiva actual y la demanda potencial en Lima Metropolitana, obteniendo el perfil del Target objetivo para el presente modelo del centro logístico con clasificación A. En el capítulo V Lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación A y estándares mundiales, se describirá los dos ejes fundamentales para un modelo de centro logístico: Segundo Eje Fundamental: Estándares Mundiales y Tercer Eje Fundamental: Entorno sostenible El capítulo VI Plan Estratégico, se describe mi visión empresarial, el cual trae como resultado la constitución de mi marca denominada PARIS Dirección Integral de Proyectos. Se ha elaborado matrices para conocer sus características actuales, así como un plan de visión empresarial a corto y mediano plazo. En el capítulo VII Plan Marketing, se describe las 4Ps del Marketing Mix: Marketing Mix – Producto (1P), que hace referencia a los lineamientos fundamentales obtenidos de voces expertas que serán la base para un modelo de centro logístico. Marketing Mix – Precio (2P), Marketing Mix – Promoción (3P) y Marketing Mix – Plaza (4P) En el capítulo VIII Viabilidad Económica – Financiera en base a premisas, se evalúa los principales indicadores económicos – financieros para el modelo de centro logístico resultante de las premisas obtenidas de las voces expertas en un horizonte de 15 años. Finalmente, el capítulo IX Conclusiones y Recomendaciones generales, muestra que el proyecto modelo en base a premisas fundamentales es aceptable económica y financieramente. Sin embargo, es importante resaltar que el objetivo de la tesis es orientar a los inversionistas y/o todo stakeholders ante una decisión, siendo responsabilidad de cada uno la promoción y desarrollo inmobiliario de un centro logístico.Ítem Desconocido Creación de inmobiliaria independiente y su primer proyecto multifamiliar en Barranco, Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-05) Corzo Hinojosa, Mauricio Javier; Luna Briceño, Alfredo MartinEl presente trabajo explicará a detalle la concepción de un emprendimiento en el rubro inmobiliario, así como el desarrollo de su primer proyecto multifamiliar. Los involucrados en el proyecto, tienen 06 años de experiencia con un primer emprendimiento, una empresa de arquitectura y construcción. En la actualidad la marca se ha consolidado tanto en el mundo corporativo como en el residencial, realizando proyectos de oficinas, centros comerciales, multifamiliares, unifamiliares e inclusive el diseño interior. En el 2019, iniciaron operaciones en México. Optaron por enfocarse en el diseño e implementación de oficinas para start ups y a la fecha tienen un equipo dedicado a eso. El principal objetivo en todos sus proyectos es el mismo, generar mejores espacios para nuevos seres humanos. Se entiende por nuevos seres humanos a la generación Y, más conocida como Millenials, una generación única y diferente que en la actualidad ocupa la gran mayoría de puestos de trabajo y son los que se encuentran en etapa de adquirir su primer bien inmueble. Tras 06 años trabajando y profundizando en las necesidades de esta generación es que se opta por hacer una integración hacia atrás, creando una empresa inmobiliaria lo cual permita concebir proyectos desde el inicio enfocados en un público específico. La empresa se denominará LIBRE inmobiliaria independiente. Una inmobiliaria conformada por jóvenes, para jóvenes. Cada proyecto se realizará pensando en ayudar a las personas a transitar hacia una nueva etapa, con una propuesta diferente, versátil, honesta y cercana que los impulse a desarrollar su propio estilo de vida. Ofreciendo espacios pensados para la independencia, para aquellas personas que inician una nueva vida fuera de casa. Es por ello que el primer proyecto, el cual se explica en el presente trabajo tendrá lugar en Barranco, un lugar que más que un distrito es una nueva comunidad que enriquece la vida de los jóvenes con todos sus atractivos como el malecón, los parques, la vida nocturna y gastronómica. Y que además está en pleno desarrollo de nuevos comercios y espacios corporativos. El perfecto inicio para jóvenes Millenials.Ítem Texto completo enlazado Análisis de viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda en Santa Catalina - La Victoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Ventura Rivera, Miriam; Perez Garavito, Gian Franco; Ponce Durand, César ArturoLa presente tesis tiene como finalidad la evaluación técnica, estratégica, y económica de un proyecto inmobiliario de vivienda denominado ’’Proyecto Residencial Bertello’’, a través de los conceptos impartidos en la maestría MDI. El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de la Victoria en Lima y se desarrolla sobre un terreno de un área de 528.00 m2. El estudio de la evaluación del proyecto se realizará en base al siguiente orden que corresponde a la metodología aprendida en clases: se iniciará analizando la situación macroeconómica y microeconómica del país y del sector inmobiliario, luego se desarrollará un Plan de Marketing, en el que se hará una segmentación para así determinar el target. Se desarrollará un estudio de mercado de proyectos cercanos, para determinar las características del diseño el producto a ofrecer y el precio. En este estudio se tomarán en cuenta las variables demográficas, variables psicográficas, variables geográficas y ciclo de vida. Se hará un análisis para determinar nuestra diferenciación y posicionamiento. Se planteará el diseño del producto, se determinará la estrategia de ventas y se precederá al análisis económico y financiero para determinar los valores del Van y el TIR y concluir si el proyecto es viable. Finalmente se realizará un análisis de sensibilidad para determinar que variable afecta más a la rentabilidad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Proyecto Multifamiliar Aurora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-11) Gil Sánchez, Jorge Luis; Janqui Cavero, Iván Artemio; Hoyos Vértiz, Carlos RaúlLa presente tesis desarrolla el estudio de mercado y la propuesta de producto para un edificio multifamiliar ubicado en el Distrito de Miraflores, en una de las zonas mejor valoradas de Lima para uso residencial. Durante el periodo 2017-2018 se ha producido una reactivación del mercado inmobiliario frente al cual nuestro proyecto se busca posicionar como una opción de calidad y al mismo tiempo de una baja relación costo-beneficio en relación a los productos de la competencia dentro de este sector denominado Lima Top. Este sector siempre presenta una demanda estable, que durante el último periodo se ha incrementado en un 25% y además ha madurado en cuanto a su elección en la compra de inmuebles. Entre los atributos de nuestros productos, entregamos al cliente una alta calidad en el diseño acorde a las exigencias de este sector y dentro de la propuesta de diseño, la flexibilidad de la distribución la cual permite obtener productos con menores precios, igual equipamiento y mismo número de ambientes. Con estas características y considerando los precios de venta, costo de construcción y velocidad de ventas estimadas en la zona, consideramos nuestro proyecto como una oportunidad de negocio rentable y de mejora al urbanismo de la zona. Para lograr este propósito, se hace un estudio situacional a nivel económico social del país y la región, para identificar amenazas y oportunidades en el macroentorno. Luego en el estudio de mercado se muestran las características de la competencia en cuanto al detalle de sus diseños, sus precios y sus velocidades de venta, a fin de conocer que es lo que más valora la demanda de este sector. Luego de conocer estas preferencias, se realiza el diseño y cabida preliminar del producto, basado en las restricciones urbanísticas y de mercado de la zona. En esta etapa se encuentra un factor de costo de terreno vs venta adecuada. En ese sentido el producto resultante consiste en un proyecto de 10 departamentos: 8 flats del primer al cuarto nivel; y 2 dúplex ubicados en el quinto nivel y azotea. Se cuenta con 10 depósitos y 33 estacionamientos ubicados en el semisótano, sótano 1 y sótano 2. En los flats del primer piso, se ha generado una sala de reunión ubicada en el semisótano y en los pisos ubicados entre el primer, segundo, tercero y cuarto nivel, se ha propuesto la posibilidad de convertir el walking closet del dormitorio principal en un tercer dormitorio para la vivienda. Basado en la valoración de nuestra competencia encontramos una oportunidad de ingresar a través del posicionamiento de un producto con una baja relación costo-beneficio, lo cual es y transmitido al cliente mediante nuestro marketing mix como el hecho que nuestros precios de venta totales son menores en un 30% en un departamento con igual equipamiento en menor área construida y mejor distribución. Una vez definido el producto y la forma de ingresarlo al mercado, procedemos a realizar el análisis económico y financiero en la cual el escenario base, considera una velocidad de venta promedio estimada de una (1) unidad por mes. Sometido a distintas condiciones mediante el análisis de sensibilidad, el proyecto resulta con un VAN positivo hasta una variación de velocidad de venta hasta 0.4 unidades por mes y el costo de construcción puede subir hasta un máximo de 32.16% para resultar con un VAN positivo. Y respecto al flujo financiero del proyecto, resulta un VAN financiero mayor al VAN del flujo de caja operativo, lo que demuestra que la gestión financiera está agregando valor al proyecto. Bajo la gestión del proyecto y los cambios en las variables más incidentes en el escenario más pesimista, el proyecto nos resulta con un VAN positivo, lo que demuestra que el proyecto agregará valor al inversionista de manera segura.Ítem Texto completo enlazado “Habilitación urbana con construcción simultánea en el distrito de Puente Piedra”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Canales Delgado, Renato Alberto; Luna Briceño, Alfredo MartínEl proyecto consta de un terreno de 16,400m2 de área, ubicado en el distrito de Puente Piedra en el que se desarrollará un Conjunto Residencial de viviendas para Sector C-D con Programa Mi Vivienda. El precio por departamento será entre S/.60,000 y S/.120,000. El conjunto tiene un total de 32,065m2 de área total construida, de la cual 2,133m2 será destinado para áreas comunes. Cuenta con un total de 540 departamentos y 179 estacionamientos vendibles. El ingreso promedio por departamento es de S/.92,759, mientras que el de estacionamientos es de S/.11,990, dándonos un total de ingresos de S/.43,596,797. En los egresos no está incluido el costo del terreno, ya que el dueño del terreno entra a ser parte de la inversión del proyecto con pago en departamentos, con un total de 70 departamentos a entregar al mismo. Luego tenemos entre los egresos: Proyecto, Construcción, Supervisión y Acondicionamiento, Servicios Públicos, Permisos y Aspectos Legales, Gastos en Gestión, Ventas, Bancarios, Impuestos y Servicios Municipales que llegan a la suma de S/.34,174,084. Dándonos un resultado operativo de S/.9,422,713, luego el Impuesto a la Renta que con un total de S/.2,826,814, nos da una utilidad después de impuestos de S/.6,595,899. Por último, algunos de los indicadores de rentabilidad nos dicen que el retorno de la inversión (S/.32,174,984) es de 19.30%. Mientras que el VAN es de S/.5,504,465 y la TIR Anual es de 58.1%.Ítem Texto completo enlazado Proyecto Inmobiliario “Strip Center Los Frutales”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Molina Flores, Liz Kony; Tacuse Begazo, Claudia Elizabeth; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEste trabajo se desarrolló en uno de los núcleos con mayor acogida comercial en Lima Este donde la actividad de comercio viene creciendo, aunque gran parte de esta crece de forma irregular e informal, por ello vemos la necesidad de crear un Strip Center que acoja todas estas actividades dispersas en un solo espacio, el mismo que no solo debe ofrecer al cliente confort, limpieza o un buen producto sino que también ofrezca una variedad de servicios complementarios atractivos para el público. Se realizó un estudio de mercado, comenzando por el macro y micro entorno, seguido del plan de marketing, para luego definir el Tenant mix, el marketing mix (Producto, precio, plaza y promoción) y finalizamos con la evaluación financiera. Para desarrollar el estudio de mercado se utilizaron estudios e investigaciones especializadas, aplicaciones web (Elaboración de las isócronas), investigación de campo (Entrevistas con locatarios de centros comerciales en el área de influencia). El resultado permitió conocer a nuestro público objetivo y crear el producto adecuado, tanto para locatarios como para consumidores finales. Donde de acuerdo a la segmentación se tiene como resultado un target primario de NSE B1, C1 y C2 para las urbanizaciones: Santa Raquel, Santa Felicia, La Merced y los Ficus con estilos de vida moderno y progresista. A partir de esto se evalúa la factibilidad del proyecto inmobiliario “Strip Center Los Frutales”. Un mix de tiendas repartidas en tres sectores principales: “El mercado”, “Servicios especializados” y “Servicios complementarios” en un terreno de 7600 m2. El programa arquitectónico del proyecto comprende un sótano destinado a estacionamientos y depósitos, tres niveles para el bloque de “El mercado”, cinco niveles de “Servicios especializados” y tres niveles de “Servicios complementarios”, en un área techada de 22,927 m2 y 8,118 m2 de área arrendable y cuya inversión total es de US $ 24, 578,931. La evaluación financiera bajo un periodo de evaluación de 20 años y una tasa de descuento de 10% arroja el siguiente resultado para el flujo de caja económico: VAN ECONÓMICO $ 3, 095,453, TASA DE DESCUENTO 10.0%, TIR ECONÓMICO 11.75%. Asumiendo una financiación con garantía inmobiliaria del 40% del monto de la inversión repartido en dos préstamos, el primero para un plazo de 10 años y el segundo de 15 años a una tasa de 8%, se tiene el siguiente resultado del flujo de caja financiero: VAN FLUJO DE CAJA FINANCIERO $ 23, 626,055, TASA DE DESCUENTO 10.0%, TIR FINANCIERO 35.58%. Finalmente el periodo de recuperación financiero es de 4 años, mientras que el periodo de recuperación económico es de 11 años. Estos resultados son satisfactorios para un potencial inversionista.Ítem Texto completo enlazado Estudio de viabilidad de un proyecto de vivienda multifamiliar ubicado en el Malecón Cisneros – distrito de Miraflores, para el sector socioeconomico alto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Castro Escajadillo, Percy Ricardo; Miranda Fídel, Marianna Natasha; Ponce Durand, César ArturoLa propuesta de tesis es desarrollar un proyecto de vivienda multifamiliar orientado al Nivel Socio Económico A. La empresa promotora es Fama Inmobiliaria S.A y desarrollará el proyecto desde su concepción, planificación, gestión y estrategia de marketing para que resulte exitoso. Fama Inmobiliaria SA tiene una trayectoria empresarial de más de 20 años ejecutando proyectos de viviendas multifamiliares. El proyecto se ubica en un terreno en el Departamento de Lima - Distrito de Miraflores, en la Calle Malecón Cisneros 1340, con vista al parque Isaac Rabin y al Océano Pacifico. Tiene doble frente, el primero hacia la Calle Malecón Cisneros y el segundo hacia la calle Berlín.Ítem Texto completo enlazado Proyecto Inmobiliario : “Centro Comercial en el terreno del Cuartel San Martín”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-06) Dordan Barboza, Katherine Patricia; Ponce Durand, César ArturoEl objetivo general del proyecto es analizar y establecer las condiciones necesarias para la propuesta de diseño, ejecución e implementación de un Centro Comercial Cultural en el terreno del Cuartel San Martin en Miraflores, logrando con ello contribuir al auge económico comercial actual que va en crecimiento continuo, asegurando el éxito del proyecto mediante los estudios técnicos y financieros que muestren la factibilidad del mismo. Con un producto comercial moderno e innovador que atraigan al público hacia a él como lo es en muchos casos el entretenimiento y la cultura ligando el Centro Comercial a aspectos de buscar comprar y también disfrutar de una obra de teatro o de alguna muestra artística lo cual cierra el círculo de la estadía completa en dicho lugar. El presente proyecto busca contribuir y formar parte de ese desarrollo inmobiliario comercial, basándose en una ubicación del Centro Comercial ya determinada por un terreno que por años viene siendo especulativamente deseado por inversionistas para diversos proyectos ya que cuenta con una ubicación privilegiada y única en Miraflores con una área de 64,800.00m2 dimensiones imposibles de encontrar en zona urbanas de Lima y mucho menos en un distrito como Miraflores que es uno de los distritos de mayor consolidación urbana ,mejor movimiento comercial y ordenamiento vial de Lima. La presente propuesta busca ser una alternativa distinta, que logre llegar a un óptimo aprovechamiento del terreno, respetando las variables normativas vigentes pero con opciones más reales en el tiempo.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de vivienda multifamiliar de una empresa nueva con enfoque en reducir la barrera de ingreso mediante la autoconstrucción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-10-29) Calvo Vargas, Grover; Matayoshi Hokama, Alfredo; Luna Briceño, Alfredo MartínEn la presente tesis analizamos una manera de cómo una empresa nueva puede ingresar al competitivo mercado inmobiliario con el mínimo capital posible a través de “gestionar la autoconstrucción del proyecto", para validar el modelo propuesto lo comparamos con el sistema “tradicional” de compra-venta del terreno, aporte de capital, financiamiento y venta de departamentos aplicado a un proyecto inmobiliario para el que se desarrolla el análisis técnico, comercial y financiero.