Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

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    Propuesta de valor de una nueva estrategia para un proyecto de inversión inmobiliario en la Av. Higuereta en tiempos de pandemia y crisis política
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Casanova Mondoñedo, Jorge André; Castro Arballo, Dante Jesus
    Al encontrarnos en una época que el consumidor local se encuentra en un estado de ahorro y desconfianza, por la recesión económica y política que afronta el país por el actual gobierno y la pandemia, se ha podido analizar que el endeudamiento por hogar no es una opción y la inversión se reduce. Las inversiones en compra de viviendas se desacelerarían, la oferta aumenta, los créditos hipotecarios serian solicitados en menor cantidad; por eso las empresas están generando diversas estrategias de mercadeo para captar clientes en el radio de una nueva normalidad. La demanda de unidades de vivienda tuvo un ligero descenso en las áreas de Lima Top pero que se proyecta a ser un área que recuperará el promedio de demanda previo a la pandemia según los últimos estudios de CAPECO. Surco es uno de los distritos donde se concentra la mayoría de los hogares de Lima Top. La oferta en las urbanizaciones con hogares de un NSE alto de Lima Top creció en un 32% durante todo el 2020 debido a la gran afluencia de compra de vivienda que ha recibido dicha zona a pesar de la desaceleración del mercado. Se reutilizó el diseño de la empresa EE Inmobiliaria en un terreno de 650 m2 ubicado en la urbanización Higuereta colindante a la urbanización Chacarilla del estanque. Se encuentra en un sector privilegiado que podrá utilizar todos los servicios que se encuentra en Chacarilla, como un gran centro comercial, colegios, súper mercados, micro parques y en entre otros atributos de la zona. El producto será presentado a los consumidores con la idea de ser parte de una urbanización Top como lo es Chacarilla, pero que pertenece a la urbanización Higuereta. Al mercado que se proyectará el producto serán a hogares que deseen pertenecer a Lima Top pero que, por diversos motivos, sobre todo económicos, no puedan acceder fácilmente a un crédito hipotecario. El proyecto se plantea construir con 9 pisos, gracias al uso del decreto - DS 02 -2019, y 3 sótanos para poder tener una cantidad de 51 departamentos eco amigables con espacios adaptables a otros usos (home office, área de desinfección), que podrán contar con estacionamientos vehiculares y de bicicletas como también diversos espacios de áreas comunes que serán amigables con el medio ambiente y serán motivo de ahorro de servicios básicos de la persona promedio ( gimnasio, lavandería, co working). Los departamentos serán flats y dúplex con áreas promedios de 44 m2 a 156 m2 que tendrán todos los elementos básicos de un departamento y un balcón o terraza para evitar 100% el encierro por una eventual cuarentena. El diseño final del producto tendrá que satisfacer al cliente según las nuevas necesidades del cliente en tiempos de pandemia. Tener un producto atractivo para el cliente, promocionar la ideal del valor para el target y realizar una estrategia de marketing correctamente fomentada en la órbita del consumidor garantizará que la velocidad de venta promedio de 3.5 departamentos siga una línea continua para generar el TIR de 24.8% y VAN de 330 668 esperado. Se espera que a través de estos indicadores financieros se pueda llegar a tener un índice mayor a la tasa de descuento proyectado (14%).
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    Evaluación de la factibilidad del tipo de producto inmobiliario como estrategia frente a condiciones adversas de mercado en el distrito de Miraflores-Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Rizo Patron Minaya, Lucía; Cuba Astrulla, Ronald Anderson; Castro Arballo, Dante Jesus
    El proyecto nació como un edificio de uso comercial donde se comercializarían oficinas boutique, sin embargo, debido al escenario adverso del mercado ocasionado por la crisis del COVID 19 y la política inestable que afronta nuestro país hoy en día, se busca la identificación, evaluación y análisis de posible cambio del producto, de esta forma definir el producto y optimizarlo con la finalidad de determinar su factibilidad, teniendo como posibles escenarios el mejorar la rentabilidad, no perder la inversión o vender el terreno. Inicialmente se realizo la evaluación de la factibilidad de oficinas boutique que denominaremos proyecto SQUARE, que es un edificio de 10 pisos más azotea que cuenta con 115 oficinas, 14 depósitos y 106 estacionamientos, donde se obtuvo la TIR y VAN correspondiente, posterior a ello se realizara el cambio de uso del proyecto a edificio multifamiliar que denominaremos BENAVIDES que es un edificio de 11 pisos mas azotea que cuenta con 61 estacionamientos y 3 terrazas, luego de ello nos acogeremos a la Ordenanza N° 539/MM que regula y promueve condiciones sostenibles, que nos permitirá añadir a la construcción dos pisos mas que denominaremos proyecto BENAVIDES 2975 que seria un edificio de 13 pisos mas azotea que cuenta con 45 departamentos, 3 terrazas y 61 estacionamientos. Finalmente realizaremos el análisis de sensibilidad de los tres escenarios, tomando en cuenta las variables críticas que son la velocidad de ventas y el precio, especialmente en este contexto de incertidumbre debido a los distintos factores internos y externos que sucitan en el país.
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    Proyecto Multifamiliar Rosedal “Impacto del COVID-19 en la rentabilidad del proyecto, disrupción en estrategias comerciales"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-26) Agurto Salazar, Cecilia María Manuela; Nita Cáceres, Yolanda Fiorella; Luna Briceño, Alfredo Martin
    Durante el 2020, ocurrió la pandemia por la expansión del virus Covid-19 que está afectando económicamente al Perú y al resto de los países. Al respecto, según algunos indicadores económicos, durante ese año, sufrimos una importante recesión económica que se manifestó en un descenso en la empleabilidad, y un aumento en la tasa de pobreza y desigualdad. El sector inmobiliario no fue ajeno a esta crisis: una gran cantidad de empresas inmobiliarias han tenido que paralizar algunos proyectos o postergar el inicio de otros. Por el lado de la demanda, algunos clientes con interés en comprar han dejado de ir a visitar inmuebles y proyectos por las restricciones del estado de emergencia. Además, perdieron la posibilidad de recibir aprobaciones para créditos hipotecarios o, en todo caso, tuvieron que adecuarse condiciones más estrictas, como aumentos en la tasa de crédito. Finalmente, otros stakeholders asociados al mercado inmobiliario fueron afectados, como notarías, servicios municipales, bancos, etc. La pandemia ha ocasionado un conjunto de nuevos escenarios y retos para el sector inmobiliario de viviendas. Particularmente, el poder mantener y acelerar la generación de ventas de departamentos. Del mismo modo, en un escenario de distanciamiento social obligatorio, surgen desafíos como el poder relacionarse y generar confianza con los potenciales clientes. Esto resulta vital dado que la toma de decisión en el caso de un inmueble contiene un proceso de compra bastante delicado y complejo donde es clave generar una relación de confianza entre el potencial propietario y la marca, el proyecto y el asesor de ventas. Para visibilizar dicha problemática descrita, se decidió realizar un estudio de caso donde analizaremos el proyecto inmobiliario de viviendas “Rosedal” que se inició en el 2020.En ese momento aun sin el escenario actual de pandemia los indicadores y el diseño del proyecto respecto al mercado eran muy atractivos. Es un proyecto diseñado como un edificio multifamiliar con 28 departamentos ubicado en la calle Sor Tita N.399 de la urbanización El Rosedal en el distrito de Santiago de Surco en el límite con el distrito de Miraflores. El proyecto esta ubicado en Lima Top, y el nivel socioeconómico (NSE) del público objetivo al que está dirigido el proyecto es A y B+, cuyos ingresos mensuales oscilan entre los s/7000 y s/12660. Por otro lado, la ubicación del edificio presenta dinámicas sociales con bastante potencial dado que cuenta con áreas comerciales, acceso a colegios, espacios públicos, etc.1 El nivel de visitas e interés de compra por parte del público objetivo hasta antes de la pandemia eran muy favorables. La velocidad de ventas promedio era de 1.5 unidades al mes. Sin embargo, tras los meses de la primera cuarentena obligatoria, el número de ventas y la comunicación con clientes potenciales hacia el proyecto decreció notoriamente llegando a ser 0 ventas mes. Este tipo de comportamiento por parte de la demanda tuvo una consecuencia negativa en la rentabilidad del proyecto. Además se sumaron costos adicionales para implementación de medidas de control en obra para el covid 19. Frente a la problemática del contexto y caso descrito, la pregunta central del presente estudio es ¿qué tipo de estrategias (de marketing) se tienen que implementar actualmente para equiparar los indicadores de rentabilidad al contexto pre-covid? Es decir, cuáles serían las mejores medidas, adaptadas al entorno, que permitirían mejorar la rentabilidad y acelerar el nivel de ventas que se tenía hasta antes de la pandemia. Por otro lado, surgen sub-preguntas más específicas relacionadas al proceso de ventas de los inmuebles como las siguientes: en un contexto de distanciamiento social, ¿cómo generar una relación de confianza entre el cliente y la marca para facilitar los procesos de venta? ¿cuáles serían las estrategias y herramientas más adecuadas para comunicar y acelerar el proceso de ventas? La hipótesis planteada es que a través del diseño (y ejecución) de un plan de marketing adaptado a las nuevas variables del contexto es posible equiparar la rentabilidad, incluyendo el nivel de ventas esperado al contexto pre-covid.