Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de factibilidad de un proyecto inmobiliario en el distrito de Miraflores destinado a inversionistas y jóvenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-21) Hidalgo Quiroz, Julio César; Rivas Villegas, Luis Alberto; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl siguiente trabajo desarrolla el análisis de factibilidad del proyecto inmobiliario Pardo 669. Dicho proyecto consta de un edificio de 174 departamentos entre 1 y 2 dormitorios en la ciudad de Lima, siendo una de sus principales atracciones, la pequeña área de los departamentos que genera un ticket menor al de la competencia. Este proyecto se encuentra ubicado de forma estratégica en el distrito de Miraflores y tiene como principal ventaja competitiva haberse acogido al Decreto Supremo 020- 2020Vivienda que le permite diseñar, como lo indicamos en el párrafo anterior, unidades inmobiliarias de poco metraje. El target primario al que está dirigido el proyecto de la presente tesis es el inversionista y el target secundario son personas jóvenes que inician su vida laboral, estudiantes universitarios o parejas recién casadas. La segmentación de Pardo 669 corresponde al sector 1 – Lima Top, con un público objetivo entre 27 y 60 años en los niveles socio económicos Ay B. El proyecto Pardo 669 representa un producto único en el mercado inmobiliario de Miraflores debido a su muy buen equilibrio entre calidad – precio – tamaño; siendo así un producto ideal para invertir y vivir, con un retorno rápido de la inversión y un alto valor de reventa. Además, cuenta con zonas comunes que realzan el atractivo del edificio para el target al que está dirigido, con una fachada moderna y diferente a su competencia. El precio en todo proyecto inmobiliario es quizás, la variable más importante para el éxito del negocio. Esta variable para Pardo 669 favorece al promotor ya que le permite incrementar el valor por m2 de venta, manteniendo un ticket atractivo para sus clientes debido al área de los departamentos ofertados. Otra variable importante para el éxito del negocio es saber cómo impulsar y promover el proyecto para atraer al público al que va dirigido, brindando la mayor cantidad de información de tal manera que el cliente identifique las ventajas diferenciales de Pardo 669. Para esto es importante utilizar los medios digitales como portales inmobiliarios, redes sociales, entre otros; como primer medio de captación del cliente, para posteriormente invitarlos a que conozcan el proyecto en la caseta de ventas y los departamentos pilotos. En la caseta de ventas se utilizarán herramientas digitales como la realidad virtual y modelos en 3D que permitan recorrer los ambientes del edificio a los clientes, así como también se mostrarán los acabados de manera física. Posteriormente, durante la etapa de construcción del edificio se implementará uno o dos departamentos pilotos, con accesos seguros, para que los interesados aprecien los departamentos del proyecto. Finalmente podemos concluir que para alcanzar los objetivos en el proyecto Pardo 669 se debe cumplir con entregar un producto de calidad, con un precio y ticket atractivo para el cliente y una estrategia comercial que permita conseguir la velocidad de ventas ideal para generar un buen resultado financiero para el promotor inmobiliario. En la presente tesis se desarrollan las distintas variables que nos permiten concluir que el proyecto Pardo 669 es un proyecto exitoso.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de la viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda en el distrito de Breña(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Macedo Alfaro, José Antonio; Ponce Durand, César ArturoLa crisis inmobiliaria mundial de los años 2007 y 2008 golpeó no sólo a la industria inmobiliaria sino también a la economía mundial. El Perú no fue ajeno a esto y también sufrió su impacto. En este contexto, las empresas inmobiliarias que pudieron continuar tuvieron que pensar bien sus siguientes pasos. Esta tesis desarrolla un proyecto inmobiliario en este escenario post crisis, buscando una ubicación y desarrollando un producto que pueda ser rentable en este nuevo entorno. Para tal fin, se hizo un análisis de la coyuntura actual, internacional y del país. Posteriormente se analizó la situación del sector construcción e inmobiliario, la oferta y la absorción de viviendas y los beneficios brindados por el estado para dar dinamismo a la industria. Con este análisis previo y teniendo la ubicación definida, se procedió a analizar el entorno del terreno sus posibilidades desarrollo, así como el análisis de la competencia. Con estos lineamientos se procedió a elaborar un pre anteproyecto, buscando generar un producto de rápida absorción y que a su vez tenga diferenciación de la competencia. El resultante de este proceso es un proyecto de 878 departamentos dirigido al segmento C, a desarrollarse en 2 etapas, en edificios de 16 y 10 pisos, con áreas verdes y áreas comunes de recreación. El proyecto se enmarca dentro del programa MiVivienda, lo cual permitirá a los clientes obtener los beneficios ofrecidos por el gobierno. La evaluación económico financiera del proyecto da como resultado un margen bruto de 11.85% sobre la inversión y una utilidad sobre el aporte de 41.70%. Respecto a los indicadores financieros, el resultado es una TIRF de 28.43%. Con estos resultados concluimos que el proyecto resulta muy atractivo para la inversión, aunque siempre con el riesgo de la sensibilidad al costo de construcción, lo cual es una variable que debe tomarse en cuenta para su desarrollo.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un proyecto de vivienda social bajo la modalidad de Techo Propio en la ciudad de Ica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-03) Neyra Anchante, Patricia Paola; Santillan Rodriguez, Alejandra del Pilar; Gomez Debarbieri, Pablo JavierLa presente tesis plantea el desarrollo de un proyecto de Vivienda Social bajo la modalidad del programa Adquisición de Vivienda Nueva – Techo Propio, promovido por el Fondo Mi Vivienda en el distrito de La Tinguiña en la ciudad de Ica. Se propone habilitar un terreno de 26.9 Ha, en donde se construirán y venderán 1676 viviendas en lotes de aproximadamente 80 m2 con todos los servicios básicos. El proyecto se desarrollará bajo el esquema de una Habilitación Urbana Tipo 5 con Construcción Simultánea, a lo largo de 12 etapas de construcción. El terreno es habilitar cuenta con una ubicación muy atractiva ya que se encuentra a 15 minutos del centro de la ciudad y cuenta con todos los servicios básicos cercanos para el desarrollo y bienestar de las familias que decidan vivir en la urbanización. La vivienda tendrá un precio en la Etapa 1 del proyecto de S/ 96,000 y estará dirigida a los sectores socioeconómicos C y D. Los principales beneficiarios serán los grupos familiares que cumplan con los requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional que en el año 2023 es de S/43,312.50 soles, que es el el 45.1% de precio de venta, lo que permite que la cuota a pagar a las entidades financieras que brinden el crédito complementario sea de aproximadamente S/750.00 soles. Se proyecta una velocidad de ventas de 12 unidades al mes, con una duración total del proyecto de 148 meses (12.3 años). La inversión total del proyecto ascenderá a S/8.6 millones de soles durante los primeros meses del proyecto para cubrir aportes para la compra del suelo y gastos pre operativos. El proyecto generará ventas por S/189.69 millones de soles y la utilidad neta después de impuesto al finalizar el proyecto será de S/32.1 millones de soles, que representa el 16.9%. La TIR financiera del proyecto es de 19.62% y el VAN financiero de S/6,370,476 soles. El proyecto arroja una rentabilidad sobre las ventas (ROS) de 16.93% y un ROE Total de 373.03% que al anualizarlo nos da como resultado un ROE Anual de 13.43%.Ítem Texto completo enlazado Aplicación del principio de mayor y mejor uso con variables de sostenibilidad y edificabilidad en un proyecto inmobiliario en San Borja, Sur, distrito de San Borja, en Lima-Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-23) Alcántara Castañeda, Oscar Andrés; Guzmán Balcazar, Jesús Arturo; Piqué Romero, Tito AntonioEn el presente trabajo se hace el análisis completo de un terreno con una excelente ubicación en San Borja bajo el principio de Mayor y Mejor Uso que permita maximizar su ́ ́value ́ ́, tanto para el desarrollador como para los clientes finales. Los cuatro aspectos que se analiza en el Mayor y Mejor Uso son: legalmente permisible, físicamente posible, financieramente viable y la máxima productividad. Estos 04 conceptos generan posibles variables formando escenarios de desarrollo a plantear en la presente tesis, los cuales están basados también en aspectos de sostenibilidad, con probabilidades para obtener bonificaciones de altura y/o metros cuadrados adicionales, y edificabilidad por el tipo de zonificación establecido en el Certificado de Parámetros Urbanísticos y permisibilidad según el marco legal vigente; definidos los escenarios se evalúan económica y financieramente, identificando indicadores en análisis de sensibilidad. Todo ello, siempre acompañado de un plan de marketing correctamente establecido, que permita segmentar, conocer a la población target o mercado meta, establecer un posicionamiento importante en el mercado que permita diferenciarnos del resto y que finalmente, logre que el público objetivo opte por el producto, a través de una propuesta de marketing mix adecuada para el escenario valorado, en concordancia con el estudio de mercado que proporcionará la información suficiente para que se tengan las consideraciones y características necesarias al producto final.Ítem Texto completo enlazado Análisis de factibilidad comercial del proyecto multifamiliar con enfoque de sostenibilidad en el distrito de San Juan de Lurigancho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-25) Tomateo Chang, Valeria Patricia; Zavala Campoverde, Juan Carlos; Arévalo Sánchez, Jorge ErnestoEl déficit habitacional en Lima Metropolitana es una realidad que la aqueja desde hace varios años, hoy en día de acuerdo al último censo de INEI (2017), Lima posee un déficit habitacional de 177 mil viviendas, el cual aún no se logra cubrir, inclusive considerando el incremento sostenido de la actividad constructiva y oferta de edificaciones que se ha tenido durante los últimos años. De acuerdo al estudio de GRADE (2020), en Lima se requiere una producción de vivienda de 84,298 viviendas para reducir la brecha habitacional que se acumulará en los próximos 10 años, pero la producción anual es de sólo 58,300 viviendas. Adicionalmente, de las unidades de vivienda que se producen anualmente, existe un 66% (GRADE, 2020) que se produce bajo la informalidad, lo cual, si bien aporta a una reducción del déficit habitacional, pone en peligro la vida e integridad de las personas y familias que las ocupan. También debemos considerar que dicho déficit habitacional se concentra en los estratos de niveles socioeconómicos de más bajos recursos (NSE C, D y E), que también son los sectores más desatendidos respecto a la producción de vivienda nueva. Dadas estas necesidades y condiciones de vivienda, es que en el presente trabajo se desarrolla un proyecto de venta de unidades inmobiliarias dirigida al segmento del mercado de bajos recursos, de los sectores de nivel socioeconómico C y D, que deseen mejorar su calidad y condiciones de vida, algunos de ellos en el mismo distrito en el que viven actualmente, y que apliquen y cumplan las condiciones de los programas Techo Propio y Mivivienda, que son promovidos por el Fondo Mivivienda. Es de esta manera que se plantea y nace el proyecto “Lomas de Campoy”. El presente trabajo plantea el desarrollo del proyecto inmobiliario “Lomas de Campoy”, ubicado en la Av. Calle 18 Mz T Lote 2, en el distrito de San Juan de Lurigancho en la ciudad de Lima, y que busca beneficiar con mejores condiciones y calidad de vida, bajo las demandas actuales del mercado al sector de Lima Este y sus alrededores. De acuerdo al estudio de mercado y a la experiencia de empresas desarrolladoras de proyectos similares en la zona y dirigidas a estos sectores, se propone el producto ofrecido que cuenta con dos torres de 11 pisos y un sótano. En las torres de 11 pisos se ubica el total de 220 unidades inmobiliarias, que consideran departamentos de dos dormitorios de aproximadamente 40.00m2, en el sótano se ubica una zona de estacionamiento vehicular, en el primer piso también se ubican estacionamientos vehiculares y de bicicletas, así como distintas áreas comunes para esparcimiento y actividades de los usuarios, como zona de juegos para niños, área de usos múltiples y jardines. Así mismo, el proyecto contempla la implementación de elementos adicionales y mejoras de características sostenibles que ayudarán a mejorar las condiciones medioambientales mediante la reducción de uso de recursos, así como brindar un ahorro económico derivado de dicha disminución de uso de recursos. El sustento de la viabilidad del proyecto se basa en establecer una velocidad de ventas de 15 unidades inmobiliarias mensuales, incluyendo la implementación de todos los elementos de características sostenibles, con lo cual se obtienen los siguientes resultados: TIR de 21.95%, VAN de S/ 883,985.84, ROS de 17.7%, ROE de 165.6% (79.7% anual). Del estado financiero que se presenta, se puede concluir que el proyecto es rentable, ya que cuenta con VAN > 0 y TIR del accionista > 12%. Si bien la implementación de las características de sostenibilidad implica una inversión adicional, la cual se traduce en una disminución de la utilidad de 18,29 % a 17,73%, lo que representa una reducción de S/ 199,847.0 (0,56%) de la utilidad neta; se considera que no representa un disminución considerable, ya que el proyecto mantiene su rentabilidad esperada y adicionalmente contribuye con el medio ambiente y con el usuario final, quien será beneficiado también económicamente a lo largo de la operatividad del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Análisis de viabilidad de un desarrollo inmobiliario con espacio público y su impacto en urb. Perla Alta, La Perla, Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-11) Huatuco Hernández, Renato Javier; Bermúdez Palomino, Dennis Lennin; Fernández-Dávila Anaya, Carlos AlbertoLa presente tesis propone revisar la viabilidad económica y arquitectónica de un conjunto residencial con espacio público abierto en el distrito de La Perla - Callao. Para eso tomamos como referencia la habilitación de la línea 2 del metro y la expansión del segundo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, los cuales, nos han permitido observar una zona de la ciudad que estaba muy olvidada, pero con potencial. Además de estas dos grandes obras en desarrollo, al recorrer las calles del distrito de La Perla en el Callao, pudimos identificar muchos problemas urbanos relacionados con el espacio público, el comercio y la vivienda en este distrito. Es así como la idea de plantear un desarrollo inmobiliario con espacio público abierto y comercio nace a partir de este recorrido. La ubicación con potencial de crecimiento y nuestra idea de abordar las problemáticas propias de esta zona para generar una mejor ciudad, además de un proyecto rentable, nos ofrecen una oportunidad para realizar un desarrollo inmobiliario a gran escala pensando en diferentes etapas: a escala urbana interviniendo varias manzanas y a escala barrial planteando 4 torres por manzana. La tesis abarcará la escala barrial. Consideramos que los análisis financieros inmobiliarios no deben estar ajenos a su entorno, ya que no se trata solo de generar una ciudad amigable al usuario, sino que también puede potenciar financieramente un desarrollo inmobiliario El proyecto tiene 5597m2 de área libre el cual es el 57% del total del terreno. Esta área libre se plantea como espacio público abierto activado con el comercio, áreas comunes, mobiliarios urbanos y áreas verdes del proyecto ubicados en el primer nivel, por tanto, este espacio público abierto tiene valor, no solo por la atracción que puede generar a su entorno sino por la valorización de los comercios en el primer nivel los cuales tendrán un gran flujo de clientes resultando así ser muy atractivo para su venta e importante para el éxito económico del proyecto.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de intervención inmobiliaria urbana regenerativa para revitalizar el conjunto habitacional Torres de Limatambo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Lévano Neira, Luis Eduardo; Santivañez Huamanlazo, José Luis; Fernández Dávila Anaya, Carlos AlbertoEl presente ensayo académico propone un proyecto de intervención inmobiliaria contemporánea, en un sector del conjunto habitacional Limatambo. Esta propuesta está ubicada entre las avenidas Aviación y Angamos, distrito de San Borja y departamento de Lima, construido en la gestión del ex – presidente, el Arq. Fernando Belaunde Terry por intermedio del equipo del Arq. Manuel Ferreira en los años 80. Este proyecto se caracteriza por proponer la proyección de dos torres multifamiliares, conectadas por espacios abiertos, que revitalizarían la calidad urbana de manera integral con lo existente. El proyecto propone 2 edificios de 22 pisos en áreas de 530.00 m2 cada una, estos edificios llamados “Las torres de Limatambo” son parte de todo el sector que dispone de un área de 7,540.00 m2 que es usado como estacionamiento a nivel 0, reubicándolo hacia un sótano. En conjunto, ambas torres son iguales y con atributos sostenibles, donde el primer nivel ofrece zonas comunes, como, Lobby de ingreso, Coworking, Salón de usos comunes y locales comerciales; luego los niveles superiores típicos, ofrecen 6 tipologías de departamentos con 2 y 3 dormitorios conectados por ascensores y escalera de evacuación hacia un azotea que ofrece zonas de parrillas, zona de descanso para personas mayores, Gimnasio, Zona de buffet, Servicios higiénicos y zona de comensales implementados con mobiliarios de calidad y áreas verdes. El precio competitivo de las unidades inmobiliarias, pasaron por un análisis de lo que ofreces las competencias, como, público objeto, sus tendencias, estilos de vida, ubicaciones, su calidad y otros, siendo estos, factores diferenciadores y de posicionamiento, que refuerzan las variables del marketing mix: producto, precio, promoción y plaza dentro de un plan estratégico. La propuesta está ubicada cerca a establecimientos de primera necesidad (centros educativos, clínicas, centros comerciales, supermercados, restaurantes, estación de tren, coliseo deportivo, y áreas verdes. Por consiguiente, analizamos la situación actual y sus falencias, para poder ser mejorado por medio de un espacio regenerativo y de identidad, que contenga las implementaciones y equipamiento urbano que motive a los compradores poder vivir en una ciudad dentro de otra ciudad, conectado a todo. Para la factibilidad económica del proyecto analizamos que riesgos podría afectar la oportunidad de inversión y el ciclo de vida del proyecto como en lo, político, social, geográfico, soberano y climático a nivel macroeconómico y microeconómico. Según el fondo monetario internacional (FMI), a nivel mundial hay una leve mejora inflacionaria en el segundo tercio del año 2023, donde el Producto bruto interno (PBI) se proyecta en un 3.00% en el año 2023 y un 3.00 % para el 2024 sin mostrar variaciones, pero las tasas de intereses aún siguen en alta, haciendo que los bancos de reserva de los países como EE.UUU. y europeos, sean más conservadores y exigentes con su política monetaria, a esto, se suma, al impacto económico que generaría el Fenómeno El niño para el sector inmobiliario que viene siendo golpeado por malas decisiones estatales y municipales mostrando incertidumbre para los inversionistas. El target objetivo está en lo NSE A y NSE B, con ingresos conyugales mensuales mayores a S/8,700/mes como mínimo, cuyos jefes de familia estén entre los 25 a 44 años, matrimonios con o sin hijos, con estilos de vida sofisticados, Formalistas y que procedan de Lima top o Lima Moderna. Por otro lado, realizamos la evaluación económica - financiera del proyecto considerando una velocidad inicial de ventas conservadora de 2 unidades por mes, teniendo como promedio de velocidad de ventas del total del proyecto 2.90 y un precio objetivo de S/ 7,716.33/m2 y se obtuvo una TIR de 14.58% y un VAN de S/5,278,099.30 así mismo, la estructura de financiamiento está constituida por un financiamiento preliminar de S/ 26,265,855.00 distribuidos entre (terreno, construcción y gastos indirectos), y la diferencia estará cubierta por los ingresos de la preventa y venta de los departamentos. Se realizó el análisis de sensibilidad a las variables de precio de venta por m2. vs. velocidad de ventas resultando que ambas variables pueden tener como mínimo a S/ 7,330.51 como precio y 2.897 de velocidad de venta promedio por mes respectivamente para obtener un VAN S/ 479,057.26. De las variables se tiene que la más críticas son: Precio de Venta, Velocidad de venta promedio del proyecto, Costos de construcción, costos de terreno; de las variables críticas se debe hacer un control y seguimiento del Precio de Venta, Velocidad de venta promedio del proyecto ya que estas afectarían a la rentabilidad del proyecto. Finalmente, concluimos que el producto propuesto presenta un riesgo bajo por tener óptima velocidad de ventas, por ende, las características y atributos diferenciadores con respecto a la competencia directa, garantizan las ventas previstas dentro del plazo establecido.Ítem Texto completo enlazado Análisis de viabilidad de un proyecto de interés social con un enfoque sostenible Residencial Eco Hogar Solidario - San Pedro de Lloc(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Aguilar Gutierrez, Kela Belisa; Mauricio Herhuay, Lissette Rohs; Ponce Durand, César ArturoLa presente tesis está enfocada en el análisis de la viabilidad del Proyecto Residencial Eco Hogar Solidario, el cual es un proyecto de vivienda de interés social que posee un enfoque de sostenibilidad. Este proyecto se ubica en el distrito de San Pedro de Lloc, departamento de Pacasmayo de la Región La Libertad. El área de emplazamiento del terreno es de 24,799.26 m2 y de acuerdo al certificado de parámetros, la zona es Residencial de Densidad Media. Para el análisis de viabilidad se ha analizado proyectos cercanos que se encuentran en ejecución y/o han sido entregados, que tengan elementos parecidos al producto que ofrecemos como son las viviendas de interés social. Sin embargo, el enfoque de sostenibilidad y acompañamiento social que se pretende añadir al producto, es único para el proyecto Eco Hogar Solidario. De los proyectos de vivienda Techo Propio entregados bajo la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) y subsidiados por el Estado mediante el Programa Techo Propio, se ha podido apreciar de acuerdo con el estudio de mercado realizado, que la principal deficiencia se da principalmente porque las áreas comunes se encuentran abandonadas, cubiertas por basura y maleza, generando un impacto ambiental social negativo. Además de mostrar una imagen poco atractiva para el referido marketing de las inmobiliarias. El proyecto Residencial Eco Hogar Solidario, considera dentro de su propuesta el desarrollo de 185 unidades de lote y vivienda sostenible, las cuales contarán con un área techada de 35 m2. En la construcción de las mismas, se hará uso de elementos y materiales que cuiden el medio ambiente, contarán con aparatos sanitarios y luces de bajo consumo, buscando ahorros en los recibos de servicios básicos. El proyecto residencial también pretende forjar una cultura sostenible a través de buenas prácticas de reciclaje y cuidado de áreas comunes. Para generar en el propietario el sentido del cuidado de su residencial con miras a dejar un hogar sostenible para las futuras generaciones, el proyecto desarrolla un programa de acompañamiento social “TINKUY”, en el que la inmobiliaria de la mano de la junta de propietarios de la residencial podrá organizar eventos, talleres referentes al cuidado del medio ambiente, principalmente de sus áreas comunes, así como generar la cooperación comunitaria y su participación activa. El target principal al que va dirigido este proyecto son personas que pertenecen al Nivel Socioeconómico (NSE) C2 y D, cuyo ingreso familiar se encuentre entre 1522 a 3715 soles, que no cuenten con propiedad inmobiliaria alguna y que se encuentren ubicados en los departamentos de La Libertad, Cajamarca y Trujillo, cuyo estilo de vida corresponde a los formalistas, conservadores y progresistas. El proyecto Residencial Eco Hogar Solidario para su promoción utilizará un marketing directo a través de paneles publicitarios, recibos de servicio básico, publicaciones en Revista del Fondo Mivivienda donde se respalda el proyecto y publicaciones en redes sociales de la empresa, con la finalidad de dirigir nuestro producto al target identificado, brindarles información clara respecto de los atributos y el financiamiento respectivo a fin de concretar la compra. Cabe resaltar la importancia de lograr que el cliente llegue a la caseta de ventas y pueda visitar el módulo piloto, aprovechando en mostrar las características reales de la vivienda, para así generar un mayor impacto para su decisión definitiva de compra. Allí se aprovechará además en mostrar los recursos impresos y digitales para complementar la información de los atributos del proyecto. Finalmente, el Proyecto Residencial Eco Hogar Solidario permite ofrecer a las personas de menores ingresos económicos una primera vivienda propia con subsidio del Estado, la cual contará con áreas de terreno más grandes respecto a la competencia, materiales de calidad ecoeficientes, y un Plan de acompañamiento Social sostenible, el cual se materializa en los diferentes atributos con los que cuenta el proyecto generando un beneficio total no solo para los clientes sino más aún a nivel de comunidad. Así mismo cumple con la rentabilidad esperada por sus accionistas quienes buscan ser pioneros en este tipo de propuestas, característica de su empresa, por lo cual consideramos que será un proyecto exitoso.Ítem Texto completo enlazado Análisis de viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar en el distrito de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Oriundo Campos, Johnatan Steed; Arrieta Zapata, Ronald Kenyo; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl Proyecto Roma es un edificio multifamiliar que pertenece a la Inmobiliaria Galeón, quien aporta confianza en la viabilidad y garantiza el éxito del proyecto por su sólida trayectoria, este multifamiliar se distingue por su diseño vertical de 8 pisos de altura más azotea, 05 sótanos y semisótano. Su desarrollo se extiende sobre un terreno con un área total de 415 m2, en términos constructivos, el edificio abarca 4,212.01 m2 de espacio edificado (construido) y acoge un conjunto de 25 departamentos distribuidos en 7 tipologías. Las residencias varían en tamaño, desde unidades de 63.90 m2 con un dormitorio, hasta apartamentos de 97.52 m2 con tres dormitorios. El enfoque del proyecto se centra principalmente en satisfacer las demandas habitacionales de profesionales autónomos y familias jóvenes que pertenecen a los estratos A y AB. Estos grupos buscan residencias que no solo sean prácticas, sino que también ofrezcan entornos adecuados tanto para el crecimiento de la familia como para el desarrollo de sus actividades profesionales. Para determinar viabilidad del proyecto, se llevó a cabo un análisis económico-financiero exhaustivo, teniendo en cuenta una estimación prudente de la velocidad de ventas, que equivale a la comercialización de 1.5 unidades por mes y con ello la respectiva proyección de todo el proyecto a 33 meses distribuidos de la siguiente manera: 06 meses de ingeniería, 05 meses de preventa, 14 meses de construcción y 07 meses de entrega de departamentos con un precio de 2,285 dólares por m2. Los resultados de esta evaluación revelaron una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 18.50% y un Valor Actual Neto (VAN) de 359,611.41 dólares, es importante destacar que la estructura de financiamiento se compone de una inversión inicial (capital) de 2,076,389.40 dólares. El análisis realizado proporciona una visión sólida de la viabilidad económica del proyecto y su capacidad para generar rendimientos favorables en el futuro.Ítem Texto completo enlazado Análisis de prefactibilidad para un proyecto inmobiliario de alta densidad en el distrito de Jesús María, con enfoque sostenible, en medio de una crisis económica mundial y la actual coyuntura política nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-14) Chicana Gómez, José Manuel; Hoyos Vértiz, Carlos RaúlEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar la Prefactibilidad de un Proyecto Inmobiliario de alta densidad situado en el distrito de Jesús María, ubicado en la avenida Cuba 538. Se propone realizar un proyecto de veintitrés pisos y azotea; además de la construcción de cuatro sótanos. El área del terreno es de forma regular, el cual tiene un frente de 20 ml hacia la avenida Cuba y un fondo de 27.32ml, lo que da un total de 857 metros cuadrado. Se construirán un total de 15,752.55 m2, en los cuales se proyectarán 153 departamentos flat con 7 tipologías definidas que van desde los 53 hasta los 73 m2, además de 110 estacionamientos, contando con un área vendible de 9,939.24 m2. El proyecto va dirigido a al sector socioeconómico B1, conformado por personas entre 25 y 55 años. Después del análisis de la competencia se determina una velocidad de ventas de 5 unidades al mes, con ello el proyecto se desarrollará en 46 meses, empezando la preventa (del 30%) en el mes 7 hasta el mes 21, contemplando una construcción de 18 meses y en total 39 meses destinados para la venta y post venta. El proyecto generará una VAN de US$ 811,782.47 y una TIR de 20.74%, estos resultados evidencian que se recuperará la inversión inicial realizada, además de la rentabilidad generada con una tasa de descuento del 12%.