Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

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    Estrategia para lanzamiento de un proyecto inmobiliario bajo el análisis de un target específico que valore el equilibrio entre el trabajo y el hogar, la tecnología y el ahorro energético sostenible, aplicado al proyecto "Acciona Millennial"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-28) Rupire Velásquez, Kellyn Rossy; Yufra Solano, Rodrigo Alonso; Pique Romero, Tito Antonio
    El objetivo principal del proyecto a desarrollar en el plan estratégico de negocio para el proyecto inmobiliario “ACCIONA MILLENNIAL”, el cual se encuentra ubicado en el distrito de Lince con un área total de 450.00m2. Seguidamente se busca determinar el target al que atenderá el proyecto y con ello, desarrollar el marketing mix del proyecto, definiendo el producto, precio, promoción y plaza, cada una de ellas con su propia estrategia y características, buscando diferenciación con la competencia, ya sea directa o indirecta y finalmente realizar los análisis económicos y financieros que determinen la viabilidad del proyecto. El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de Lince, específicamente en el Jr. Sinchi Roca 2580 – 2590, siendo un lugar estratégico, debido a la cercanía a avenidas principales, así como diversas universidades, colegios, clínicas, hospitales y centros comerciales, al centro financiero en San Isidro, y al frente del gran Parque Castilla. El edificio consta de 20 pisos, 01 semi sótano, 05 sótanos y azotea y un total de 68 departamentos con 68 estacionamientos y 67 depósitos. En cuanto a la segmentación y target, se detecta el target principal, perteneciente al NSE B en su mayoría con estilos de vida de perfiles progresistas, modernas y conservadoras. Se encuentran profesionales, emprendedores, que buscan un lugar de trabajo seguro, que les gusta la tecnología y concientizados con el cuidado del medio ambiente, así también parejas jóvenes, recién casadas, entre 25 y 40 años que desean adquirir una vivienda propia ya sea por motivo de cercanía de trabajo o por crecimiento personal, familiares con hijos, de 3 a 5 integrantes en promedio, que buscan adquirir una vivienda que se acomode a sus necesidades o familias jóvenes con hijos pequeños que buscan cambiar o adquirir una vivienda propia. En cuanto a Marketing Mix, el producto responde a las necesidades de su público objetivo y se ve reforzado por su ubicación estratégica. Asimismo, se diferencia por la “flexibilidad en la distribución de las unidades inmobiliarias y se refiere a la posibilidad que posee 01 ambiente para adaptarse a diferentes usos, a partir de las necesidades del público que atiende. Asimismo, ofrece una variedad amplia de Ammenities que responden a necesidades específicas del target estudiado, necesidades que van desde laborales, familiares y sociales. El precio del proyecto con “ACCIONA MILLENNIAL” es S/. 7,500 soles/m2 en competencia directa con Linsidro S/.6,900 soles/m2, y Vallejo Living de S/.7,800 soles/m2. Adicional al precio, se analizó la vista, altura, diseño y distribución. Sobre la competencia directa, ofrece productos similares de 1, 2 y 3 dormitorios. La mayor oferta se encuentra los departamentos de 2 dormitorios, con una participación entre 60% y 80% del stock total. Esto se debe a que el público objetivo son en su mayoría familias jóvenes que buscan de 2 o 3 dormitorios. Los principales indicadores de rentabilidad son el ROS (rentabilidad sobre venta) con un 11.8%, el ROE (rentabilidad sobre aporte de capital) con 70.50%, el ROE anual con 42.71% y el ROI (rentabilidad sobre inversión) con 12.33%. La inversión requerida para el proyecto está compuesta por 03 entidades; el aporte de capital asumido por la empresa y sus inversionistas es de S/5´735,566 (17.50%), las preventas realizadas hasta el mes 14 del proyecto, equivalentes a S/9´816,176 (35.11%) y la línea de crédito del banco, equivalente a S/17´235,127 (52.60%) Finalmente el proyecto presenta un VAN de S/1´378,064, con una tasa de descuento anual del 12%, una TIR de 33.31%, un máximo requerimiento de inversión de S/5´735,566 y una TIR real del 17.61%. Finalmente, la utilidad del proyecto luego de la evaluación en el flujo de caja es de S/2´550,993.
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    Estrategia de ritmo de construcción aplicada en proyectos de vivienda de interés social en base a la velocidad de ventas y sus implicancias en la rentabilidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-19) Sánchez Ludeña, Almendra Gloria; Pique Romero, Tito Antonio
    El modus operandi de las empresas constructoras e inmobiliarias en el Perú, es desarrollar el análisis de factibilidad de los proyectos en cortos plazos de tiempo y no contar con un estudio detallado de las posibles soluciones que se podrían proponer para mejorar rentabilidad de manera anticipada. Sin embargo, la presente tesis demuestra la importancia que el estudio debe tener debido a la repercusión generada en la rentabilidad de manera positiva, incluso la repercusión es aún mayor cuando se cuenta con proyectos de “gran envergadura”, como lo son los proyectos de viviendas de interés social. La tesis utilizará como herramienta explicativa, el anteproyecto de la empresa constructora e inmobiliaria constructora cumbres sac, denominado “Conjunto Residencial Villa Monumental” por lo que la información mostrada es estrictamente de uso académico. El “Conjunto Residencial Villa Monumental” es un proyecto de viviendas de interés social que alberga 2 condominios con 4 edificios de 16 pisos cada uno, representados en 1,024 unidades de departamentos, sótanos para estacionamientos y área de recreación para niños. Se ubica en la Av. Argentina N°1784-1846-1882, distrito y provincia del Callao, destinado a un público objetivo con nivel socioeconómico tipo “C” y busca obtener un margen sobre las ventas mayor o igual al 15%. La tesis estudia el anteproyecto en dos ritmos de construcción: 01 departamento por día y 02 departamentos por día, manteniendo una única velocidad de ventas, dando como resultado diferentes porcentajes de rentabilidad, que son analizados de manera independiente, y propone una estrategia de construcción, que en comparación con los ritmos de construcción mencionados, mejore dicha rentabilidad. La estrategia de construcción propuesta estará dada en base al déficit o stock de departamentos que se obtengan mensualmente dentro del plan de ventas. Para la evaluación del análisis financiero en la obtención de la rentabilidad, la estimación del precio de venta será realizado en base a un estudio de mercado junto con el método de estimación de precios hedónicos. Asmismo, la variación que tendrá el análisis financiero en los diferentes ritmos de construcción se deberá a la afectación de costo de construcción, producto de una redución o aumento del plazo de ejcución del proyecto. El anteproyecto en estudio, cumplirá con todos los parámetros reglamentarios.
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    Estudio para el desarrollo de una lotización en condominio de playa en Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Montañez Sanabria, Martin Alonso; Pique Romero, Tito Antonio
    Esta tesis comprende el análisis y el desarrollo de una propuesta de lotización para un condominio de playa ubicado en el litoral de Pisco a 214 km. al sur de Lima, en un eje que ha venido desarrollándose a nivel inmobiliario en los últimos años gracias a la accesibilidad que ofrece la nueva Carretera Panamericana Sur inaugurada en el año 2016. La demanda de una segunda vivienda se ha intensificado por el confinamiento que muchas familias hoy en día están atravesando por el Covid - 19, ya que buscan espacios con mayor amplitud, ventilación y conexión con la naturaleza que en muchos casos su primera vivienda no ofrece. A ello se suma la consolidación de los condominios desarrollados en la zona de estudio que han despertado el interés en el público por los atributos del clima, las playas y los precios menores en comparación a los lotes que se podrían adquirir en otras playas al sur de Lima. En este contexto la oferta de lotes se ha intensificado en la zona pero no se identifican en el mercado productos que actualmente ofrezcan armonía con el paisaje natural ni calidad en el diseño de las lotizaciones. Los promotores están apostando por la densidad, en búsqueda de mayor rentabilidad, lo cual ha traído como consecuencia menor valoración por parte del público de los nuevos condominios. Por ello se ha incrementado la demanda en la re venta de lotes en condominios consolidados los cuales ofrecen menor densidad y mayores áreas verdes y recreativas. Además los amenities que ofrecen actualmente los condominios tienen poca valoración por parte del público y no resultan una variable decisoria para la adquisición de los lotes. El presente estudio busca identificar y analizar variables que permitan establecer un producto que destaque de la oferta actual. Por ello la tesis comprende del análisis de las dinámicas de la situación actual global y local, la oferta de lotes en condominios de playa al sur de Lima y en la zona de estudio, así como de la segmentación e identificación el target al cual será dirigido el proyecto, y el desarrollo de la propuesta de posicionamiento con la finalidad de maximizar el value del producto
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    Proyecto Inmobiliario para Edificio Multifamiliar en Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Lira Chirif, Andrés Martín; Pique Romero, Tito Antonio
    El presente trabajo analiza el desarrollo de un proyecto inmobiliario para un edificio multifamiliar en el distrito de Miraflores, en una zona exclusiva muy cercana al Malecón de Miraflores. El edificio propuesto consta de siete pisos superiores más la azotea, un nivel de semisótano y dos niveles de sótanos. En total se propone la construcción de 18 unidades inmobiliarias. Para lograr esto en un principio se realizó un análisis situacional el cual incluye la evaluación de las fuerzas externas más importantes que ejercerán influencia sobre el proyecto. Luego se desarrolló un estudio de mercado para conocer la oferta de viviendas cercana al proyecto y el tipo de demanda que debemos satisfacer. En base a esta información se diseñó un plan de marketing cuyo objetivo es posicionarnos frente al cliente objetivo que hemos identificado como una empresa que ofrece productos innovadores y que se diferencian dentro del mercado. A continuación, se elaboró el “marketing mix” dentro del cual se determinan las características del producto, la fijación de su precio de venta, las opciones de promoción a emplearse y la plaza más conveniente para ofrecer nuestro producto. Finalmente, luego de elaborar un presupuesto y un cronograma, se analizaron los aspectos económicos y financieros del proyecto para determinar si los resultados de indicadores como el VAN y la TIR son lo suficientemente atractivos para implementar el proyecto. Se presto especial énfasis en el esquema de compra del terreno puesto que este influye significativamente en la rentabilidad del proyecto. También se hizo una cuidadosa evaluación de riesgos a través del análisis de sensibilidad con distintas velocidades de venta y la simulación de Monte Carlo para medir la fortaleza del proyecto ante diversos escenarios.
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    Factibilidad de un proyecto de vivienda multifamiliar "Edificio Vivanco” en Santiago de Surco, utilizando financiamiento de terceros en un nicho de mercado especifico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-26) Gamarra García, Claudia; Nita Cáceres, Luis Guillermo; Pique Romero, Tito Antonio
    La presente tesis tiene como objeto demostrar que es económicamente factible desarrollar un proyecto inmobiliario de viviendas con financiamiento de clientes, inversionistas y préstamos bancarios, empleando una estrategia comercial basada en el conocimiento del target en un nicho específico de mercado con demanda insatisfecha. Para ello, se ha tomado como base el proyecto multifamiliar denominado “Vivanco 252”, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, de propiedad de la empresa Grupo Edifikarte SAC. El terreno donde se construirá el proyecto cuenta con un área de 640 m2 cuyo frente mide 16 ml y fondo 40 ml y está ubicado en una zona Residencial de Densidad Baja (RDB) con edificios multifamiliares de 4 a 5 pisos con áreas de departamentos desde 150 m2 hasta 200 m2. El proyecto está compuesto por una torre de 9 niveles, siete pisos de vivienda y dos pisos en sótano para estacionamientos; contempla un total de 15 departamentos, 10 flats y 5 dúplex, 33 estacionamientos paralelos y 15 depósitos. Se evaluará el proyecto desde su concepción inicial para la compra del terreno, pasando por todas las etapas para el desarrollo del mismo, hasta su venta e inscripción en los Registros Públicos. Para cumplir con el objetivo de la presente tesis se realiza un análisis de situación y la proyección temporal del macro entorno, analizando variables como la situación mundial, la situación del Perú respecto de los mercados internacionales, la situación interna del Perú y su proyección a lo largo del plazo de desarrollo del proyecto, analizando factores como la situación política, social, económica y empresarial en el Perú; de igual manera, se analiza la situación inmobiliaria en nuestro país, considerando variables como el PBI de la construcción, volumen de la actividad edificadora, niveles de la oferta y demanda inmobiliaria, evolución de las ventas, de los precios y de la morosidad en el mercado inmobiliario