Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Ítem Texto completo enlazado Proyecto inmobiliario de viviendas Los Parques de Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Escobar Carhuancho, Rossi Elías; Flores Zarzosa, Juan Ramiro; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEn la presente tesis se desarrolla el estudio del Proyecto inmobiliario de viviendas Los Parques de Callao, en el cual se abarcan aspectos generales de la empresa y el entorno actual a nivel internacional, nacional y local que afecta indirecta y directamente al desarrollo del proyecto. Los aspectos económicos, políticos, sociales afectan al mercado inmobiliario incentivando o dando limitaciones, actualmente las políticas de vivienda son favorables y el desarrollo económico en el cual se encuentra el Perú permite tener la seguridad que los proyectos tienen apoyo del estado con políticas para obtener vivienda. A nivel micro económico y del entorno, existe competencia directa por parte de 2 empresas las cuales ofrecen productos similares, pero características de ubicación, zonas comunes y precio son las que permiten diferenciar de la competencia. Se ha realizado el Mapa perceptual que nos permite ver como se ubica el proyecto en relación a la competencia. En relación a los objetivos del plan estratégico del marketing, es deseable transmitir de forma clara el producto que ofrece la empresa a los clientes, para poder cumplir con los objetivos estratégicos, de la empresa de utilidad y margen del proyecto. En la parte se segmentación y targeting se ha definido los segmentos a los cuales va dirigido el producto que principalmente es el C, en la región Callao. Los niveles socioeconómicos, estilos de vida y niveles de ingreso nos definen cual es nuestro target meta al cual se va concentrar el producto que va desarrollar el proyecto. El posicionamiento de la empresa frente al target escogido es relevante para contrastar como la empresa será capaz de desarrollar un producto en el mercado escogido y porque es reconocido como competencia dentro de ese mercado. Es importante dentro de la diferenciación del producto desarrollar el reason why y la innovación que se ofrece a los clientes, ya que son aspectos diferenciadores de lo cual se busca obtener ventajas frente a la competencia, como es el caso de contar con acceso a financiamiento al Bono del buen pagador, Bono Mi vivienda Verde y como producto la diversidad de áreas comunes que permiten desarrollar la vida familiar dentro del condominio Club House. Con la descripción del producto y con el target definido se inicia el desarrollo del Marketing Mix: Producto – Precio – Promoción – Plaza. La parte de producto se desarrolla las viviendas a las cuales va orientada el target de tipo de familia, nivel socioeconómico y que es determinante el nivel de ingreso familiar, para tener las características técnicas del producto y el precio promedio de las viviendas. En esta parte se definen los ingresos a partir del precio promedio, la distribución arquitectónica del proyecto, distribución de los departamentos y cantidad de unidades inmobiliarias. Y los egresos se van a definir a partir del precio del terreno y los costos que representa el desarrollo de un proyecto con las características técnicas del producto que se ofrece. Es importante indicar que un dato importante es obtener la utilidad a partir de los egresos e ingresos. La parte del precio, se realiza un estudio de mercado que es la revisión de los precios de la competencia para poder armar la lista de precios de los departamentos según las características que tienen en forma individual. Se verifica que puedan cumplir con las facilidades del Bono del Buen Pagador, Bono Mi vivienda Sostenible y los requerimientos de las entidades financieras. En la promoción se definen el plan de la publicidad, los medios que son eficientes para poder llegar a los clientes. Asimismo, es importante que vaya de la mano con el presupuesto anual, el objetivo es ser eficientes en la inversión que se realice en plan de promoción. La plaza es el medio con el cual interactuamos con los clientes, por lo cual el asesor de ventas tiene el papel determinante de poder cerrar la venta brindando información acertada del proyecto mostrando los beneficios que ofrece y porque es la mejor alternativa respecto a la competencia, valiéndose de los departamentos piloto, información audio visual y maquetas. Es importante que todo el proceso se pueda revisar para tener la seguridad que el producto ofrecido cumpla con las necesidades del target y el plan de marketing tenga éxito al considerar la mayor cantidad de aspectos que influyen en el proyecto.Ítem Texto completo enlazado Edificio multifamiliar Metrópoli(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Sánchez Capristán, Luis Carlos; Chávez D’Onofrio, Arnaldo Javier; Gómez Debarbieri, Pablo JavierMediante el presente estudio, se busca analizar la viabilidad de llevar adelante un proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar en la ciudad de Trujillo, dirigido a un público objetivo del NSE C. El proyecto se desarrollará en un terreno rectangular en esquina, de 690 m2, con medidas de 23 m por el frente y de 30 metros de fondo. El propietario es la empresa LAF Contratistas Generales. El terreno está ubicado en la esquina de Av. Metropolitana II y Calle S/N, Urb. Las Orquídeas, distrito y Provincia de Trujillo, región La Libertad. El proyecto consistirá en un edificio multifamiliar de 18 pisos de altura y 2 sótanos de profundidad. Contará con un total de 99 departamentos y 50 estacionamientos. Las áreas de los departamentos irán desde los 64.68 m2 hasta los 84.33 m2, y todos serán de 3 dormitorios. Como primer punto, se hará un análisis de la situación y su proyección temporal, evaluando la situación mundial, situación en el Perú con respecto a los mercados internacionales y la situación interna en el Perú, para con esta información proyectar cómo afectaría al proyecto durante su desarrollo. También, se evaluarán otros factores como por ejemplo la coyuntura política y cómo puede esta afectar en el proyecto. Una variable muy importante a tomar en cuenta para este análisis es el PBI,así como los indicadores en el sector construcción, cómo se está moviendo la demanda y la oferta, qué medidas de impulsión al sector está tomando el Estado y qué facilidades o trabas está dando el sector bancario en el rubro inmobiliario. Se hará un estudio de los principales competidores directos, para analizar qué producto ofrecen ellos, a qué precio, cuáles son sus estrategias de posicionamiento, por qué les comprarían a ello (Reason Why) y cómo llegan a su target. Con esta información, tomaremos lo que nos sea de utilidad y complementaremos nuestra estrategia de posicionamiento, nuestro Reason Why y sobretodo, definiremos nuestro precio del producto inmobiliario, analizando a qué precio venden nuestros competidores y ponderando qué atributos tienen los productos de los competidores y cuáles tendrá el nuestro. Con la información anterior analizada, procederemos a desarrollar el Marketing MIX del proyecto, analizando las 4P que son: Producto, Precio, Promoción y Plaza. Con la información precedente, procederemos a realizar un análisis económico-financiero para todo el período que durará el proyecto. Esto se realiza elaborando un flujo de caja detallado y de los cuales obtendremos resultados de TIR y VAN, y otros indicadores financieros de capitalización y rentabilidad, para que con esta información, se pueda tomar una decisión informada de inversión en el proyecto.Ítem Texto completo enlazado Proyecto Inmobiliario “PUNKU” : Parque Científico, Tecnológico y Social en Santa María del Mar, Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-25) Luque Escalante, Cynthia Marjorie; Gómez Debarbieri, Pablo JavierLa presente tesis tiene como objetivo evaluar la viabilidad económica del proyecto inmobiliario “PUNKU” : Parque Científico, Tecnológico y Social en Santa María del Mar. El promotor del proyecto es una institución privada que brinda educación superior, la Pontificia Universidad Católica del Perú. La presencia de esta institución aporta una marca de prestigio y consolidada en el ámbito de la academia y en el mercado empresarial. El nombre del proyecto “PUNKU” proviene de la palabra quechua –lengua de las zonas altoandinas– que significa punto de encuentro, portal, puerta de entrada, puerta al futuro. “PUNKU” se construirá sobre un terreno de 45.2 hectáreas ubicado en el distrito de Santa María del Mar, el cual por décadas se caracterizó por ser un exclusivo balneario de viviendas, pero que en los últimos años se ha convertido en una zona atractiva para los inversionistas a raíz del crecimiento del sector industrial al sur de Lima. La tesis se ha estructurado en siete capítulos que apuntan a cumplir el objetivo de demostrar la rentabilidad del proyecto inmobiliario "PUNKU" - Parque Científico, Tecnológico y Social en Santa María del Mar. El punto de partida de la investigación es el marco teórico, que explica la doble naturaleza de un Parque Científico-Tecnológico (PCT). Por un lado, se trata de un espacio donde se genera y difunde el conocimiento y tecnología, logrando impactar de manera positiva y decisiva en el crecimiento socioeconómico de la ciudad. Asimismo, analizado desde una perspectiva comercial, los PCT operan como proyectos inmobiliarios, puesto que se explota el suelo para generar plusvalía. A fin de aclarar el concepto, se presenta una síntesis de caso pionero, el cual también tuvo como promotora una universidad de prestigio, Stanford University. La investigación desarrolla un análisis situacional del macroentorno (conyuntura política, económica, social y tecnológica del Perú), y un análisis del microentorno (Santa María del Mar). En el capítulo de Inteligencia de Mercado se identificó que el mercado a penetrar es el Business to Business (B2B) y la competencia indirecta la constituyen las Oficinas de Lima Metropolitana, dado que no se reconoce la existencia de otro PCT a nivel nacional. Asimismo, los reportes inmobiliarios indican que desde el año 2015 el crecimiento del mercado de oficinas se ha ralentizado, ocasionando una sobreoferta concentrada especialmente en los distritos de San Isidro, La Molina y Surco. La investigación continúa con la búsqueda del producto sustituto y determina que los Parques Industriales (PI) atienden alternativamente la necesidad de espacio de las empresas. No obstante, la principal diferencia entre éstos y los PCT radica en que los PI están destinados para la producción industrial de mediana y gran escala, mientras que los primeros cuentan con el valor agregado de favorecer la investigación y desarrollo de tecnología debido a la sinergia que se genera en un entorno altamente colaborativo y multidisciplinario. A partir de esta data, se diseña un Plan de Marketing que, a través de una segmentación del mercado, determina el target primario y secundario. Como resultado del procesamiento de la información obtenida, se han diseñado espacios para oficinas y laboratorios inmersos en un entorno de tecnología de punta, lo suficientemente apartados de la contaminación y saturación de Lima Metropolitana, pero estratégicamente conectados con la ciudad, de modo que provee un ambiente estimulante para la creación, el desarrollo y la sinergia entre los actores del parque. Además, pensando en elevar el valor del proyecto, se ha previsto que éste ofrezca servicios complementarios, tales como restaurantes y un hotel exclusivo. Estos activos incrementan la oferta de productos y a la vez elevan la posibilidad de éxito económico. Los productos ofrecidos quedan divididos en Edificio Central, Edificio Secundario, Edificios Empresariales, Lotes en Alquiler, Restaurante VIP y Hotel. El análisis económico del proyecto para un horizonte de 20 años, con una tasa de descuento (WACC) de 7.76%, devuelve un Valor Actual Neto (VAN) de USD 18’206,709. De acuerdo al análisis, en el año 7 se produce el máximo requerimiento de inversión calculado en USD 37’887,807, y a partir del año 14 los flujos positivos acumulados superan a los negativos, concluyendo que el proyecto diseñado es viable económicamente. Evaluando la sensibilidad del proyecto, se ha determinado que éste es susceptible a la tarifa de alquiler de los edificios empresariales, al costo de construcción y equipamiento, a la ocupación inicial del hotel y del Edificio Central, y a la tarifa de alquiler de lotes.Ítem Texto completo enlazado Condominio de campo La Rinconada de Mala(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-23) Jahnsen Caballero, Jan Christian; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl terreno y el lugar elegido: La tendencia cada vez más de los limeños del sector A de tener una segunda o tercera vivienda da la posibilidad a pensar en proyectos inmobiliarios rentables a un radio en tiempo de una hora y media fuera de la ciudad. He elegido el sur de la ciudad puesto que es la tendencia de expansión natural de Lima metropolitana, debido a la facilidad de accesos y la gran cantidad de distritos y ciudades pequeñas que cada vez crecen más. La conurbación urbana entre Lima y Cañete es cuestión de tiempo puede pasar 15 años aproximadamente para que esto suceda, y esto es una ventaja a largo plazo puesto que la ubicación de esta propiedad podría convertirla en la primera vivienda. Las ciudades crecen y saturan a las personas, el respiro a las afueras es algo que sucede en las grandes ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Londres y Madrid. Por lo tanto la posibilidad de convertirse de 2da a 1ra vivienda en un lugar más tranquilo es interesante. He elegido la zona de La Rinconada de Mala, un lugar seguro de aspecto muy campestre rodeado de pequeños cerros, sin contaminación visual, sin ruidos molestos de la ciudad y carretera, con perspectiva hacia el mar. El terreno además se encuentra protegido en altura para una posible inundación causado por el desborde del río Mala. El terreno no cuenta con los servicios básicos y es por eso motivo que da la oportunidad de plantear un proyecto autosostenible. La idea de negocio: Se ha propuesto el desarrollo de un concepto de condominio exclusivo de campo en una hectárea con la idea de habilitar los lotes y vender los terrenos con casas construidas. La duración de proyecto desde inicio del diseño hasta la proyección de la última venta es de 27 meses. La idea de proyecto: Se ha planteado la idea de tener 12 lotes de 600m2 con casas personalizadas de 155m2 aproximadamente con accesos a áreas comunes y recreativas tipo club. Se tiene clara la idea de no tener competencia y es por esa intención que se ha diseñado 04 tipologías personalizables, con buen diseño de arquitectura. También se ha incluido la idea de tener equipada la casa por completo y se plantea la elección de packs que ofrecen mobiliario, electrodomésticos, paisajismo, mini huerto, iluminación, juegos para niños, chimenea, parrilla y protección solar para mamparas y vidrios. El concepto de diferenciación es importante y ofrecer el producto a un precio competitivo también lo es. El condominio y las casas deben funcionar de manera autosostenible, puesto que utilizará paneles solares para proveerse de energía, un pozo de agua para abastecerse de agua a 35 metros de profundidad y se construirán pozos sépticos y de percolación para el desague de las casas y condominio. La intención es captar a un público que le guste estar en contacto con la naturaleza y que tenga la posibilidad de aprovechar el mar por la cercanía. Dar posibilidades es la intención, a continuación una lista de algunas: • El respiro y tranquilidad fuera de la ciudad. • Deportes en zonas campestres: bicicleta, treking, moto, escalada. • Deportes en mar: tabla, paddle, kayac. • Proveerse de productos alimenticios de calidad en un importante mercado en Mala • Cultivo de fruta y diferentes especies por la buen clima y tierra del valle. • Poder utilizarse como punto intermedio estratégico de comunicación entre Ica y Lima. • Tener acceso a diferentes playas.Ítem Texto completo enlazado Proyecto Inmobiliario “Strip Center Los Frutales”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Molina Flores, Liz Kony; Tacuse Begazo, Claudia Elizabeth; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEste trabajo se desarrolló en uno de los núcleos con mayor acogida comercial en Lima Este donde la actividad de comercio viene creciendo, aunque gran parte de esta crece de forma irregular e informal, por ello vemos la necesidad de crear un Strip Center que acoja todas estas actividades dispersas en un solo espacio, el mismo que no solo debe ofrecer al cliente confort, limpieza o un buen producto sino que también ofrezca una variedad de servicios complementarios atractivos para el público. Se realizó un estudio de mercado, comenzando por el macro y micro entorno, seguido del plan de marketing, para luego definir el Tenant mix, el marketing mix (Producto, precio, plaza y promoción) y finalizamos con la evaluación financiera. Para desarrollar el estudio de mercado se utilizaron estudios e investigaciones especializadas, aplicaciones web (Elaboración de las isócronas), investigación de campo (Entrevistas con locatarios de centros comerciales en el área de influencia). El resultado permitió conocer a nuestro público objetivo y crear el producto adecuado, tanto para locatarios como para consumidores finales. Donde de acuerdo a la segmentación se tiene como resultado un target primario de NSE B1, C1 y C2 para las urbanizaciones: Santa Raquel, Santa Felicia, La Merced y los Ficus con estilos de vida moderno y progresista. A partir de esto se evalúa la factibilidad del proyecto inmobiliario “Strip Center Los Frutales”. Un mix de tiendas repartidas en tres sectores principales: “El mercado”, “Servicios especializados” y “Servicios complementarios” en un terreno de 7600 m2. El programa arquitectónico del proyecto comprende un sótano destinado a estacionamientos y depósitos, tres niveles para el bloque de “El mercado”, cinco niveles de “Servicios especializados” y tres niveles de “Servicios complementarios”, en un área techada de 22,927 m2 y 8,118 m2 de área arrendable y cuya inversión total es de US $ 24, 578,931. La evaluación financiera bajo un periodo de evaluación de 20 años y una tasa de descuento de 10% arroja el siguiente resultado para el flujo de caja económico: VAN ECONÓMICO $ 3, 095,453, TASA DE DESCUENTO 10.0%, TIR ECONÓMICO 11.75%. Asumiendo una financiación con garantía inmobiliaria del 40% del monto de la inversión repartido en dos préstamos, el primero para un plazo de 10 años y el segundo de 15 años a una tasa de 8%, se tiene el siguiente resultado del flujo de caja financiero: VAN FLUJO DE CAJA FINANCIERO $ 23, 626,055, TASA DE DESCUENTO 10.0%, TIR FINANCIERO 35.58%. Finalmente el periodo de recuperación financiero es de 4 años, mientras que el periodo de recuperación económico es de 11 años. Estos resultados son satisfactorios para un potencial inversionista.Ítem Texto completo enlazado Proyecto de vivienda multifamiliar en Puerto Maldonado en un terreno de propiedad privada(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-22) Yábar Bautista, Yuliana Angélica; Zapata Rimachi, Esthefani Fabiola; Gómez Debarbieri, Pablo JavierLa ciudad de Puerto Maldonado se encuentra al Sur-este del país, es de clima húmedo y cálido, en ella el desarrollo Inmobiliario de viviendas formales escaso, por el desinterés de las entidades bancarias para otorgar créditos inmobiliarios y los pocos emprendimientos para promoción y desarrollos inmobiliarios, lo cual genera la existencia de cierto movimiento desordenado e informal que no cumplen con los servicios básicos, reflejada más en el sector socioeconómico C para cubrir la necesidad de vivienda de este sector. El estudio de mercado nos nuestra el interés de la población en proyectos Inmobiliarios de vivienda financiados conprogramas sociales del estado, con una aceptación de más del 80% entre los ciudadanos de 25 a 44 años, lo cual muestra una buena oportunidad de apertura de mercado en el Sector Inmobiliario. El proyecto de vivienda multifamiliar está proyectado a cumplir con la mayor parte de requerimientos de la ciudadanía con respecto al diseño y costo, de esta manera contribuir con el desarrollo económico e inmobiliario en el sector socioeconómico C.Ítem Texto completo enlazado Proyecto inmobiliario de vivienda social Techo Propio y lotizaciones en la ciudad de Tarapoto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-06) Torres García, Ivan; Urraca Coa, Cristhian Segundo.; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl presente trabajo tiene como objetivo maximizar la rentabilidad de la segunda etapa del proyecto Los Sauces de Tarapoto que promueve la empresa CCISAC. La primera etapa del proyecto fue un éxito, puesto que se vendieron todos los productos inmobiliarios antes de la fecha prevista, como consecuencia de la demanda real de viviendas que existe en esta región. Hace 8 años, CCISAC fue la empresa pionera en la región San Martín con programas de lotización y Vivienda Techo Propio; mientras que otras empresas inmobiliarias se centraban en Lima y la costa peruana, en las cuales había mucha competencia; CCISAC encontró un mercado virgen y con mucho potencial, factores que hicieron que sus proyectos fueran un éxito. Ahora con un nombre y una reputación ganada en el poblador de la ciudad de Tarapoto y de la región San Martín (con proyectos en varias provincias de la región), CCISAC quiere iniciar la segunda etapa obteniendo la máxima rentabilidad y para ello el presente trabajo analizará todas las variables y recomendará a la empresa cuál es el mejor producto y la manera de comercializarlo. La presente tesis se ha dividido en seis capítulos para su estudio. En el primer capítulo realizamos el análisis situacional del proyecto, en el cuál vemos el concepto del producto y su relación con el plan estratégico de la empresa. Hacemos el análisis del macro entorno viendo indicadores del Perú y en específico del sector inmobiliario. En el micro entorno hacemos el estudio del mercado inmobiliario donde ser va a realizar el proyecto, la ciudad de Tarapoto, y determinamos factores importantes para determinar la factibilidad de nuestro proyecto como son la competencia, la demanda y la velocidad de ventas. En el segundo capítulo desarrollamos el Plan Estratégico de Marketing, primero definiendo los objetivos a alcanzar para de allí hacer la segmentación adecuada para determinar nuestro Targeting. A partir de lo anterior, buscamos como posicionarnos en la cabeza de nuestros potenciales clientes, analizando nuestras fortalezas y debilidades (FODA) para determinar cuál es muestro Reason WHY del proyecto con los aspecto innovadores que todo producto exitoso debe tener. Por último en este capítulo desarrollamos nuestro Marketing Mix con el detalle de las 4 P´s (producto, precio, promoción y plaza), dando énfasis en las 6 herramientas del Promoción Mix. El tercer capítulo contiene el detalle y el análisis del proyecto actual de la primera etapa de Los Sauces de Tarapoto con la propuesta de la segunda etapa que se llamará ¨Las Lomas de Tarapoto¨. Aquí vemos las características principales de las dos etapas para tener claro los datos para nuestro análisis financiero posterior. El cuarto capítulo es la evaluación económica y financiera del proyecto, donde se realiza primero el Estado de Ganancias y Pérdidas, de allí se determina los flujos de ingresos y egresos, se realiza el flujo de caja para encontrar los principales indicadores del proyecto (VAN y TIR) y analizamos las variables más importantes del proyecto para ver su efecto en un análisis de sensibilidad y escenarios. Por último, damos las conclusiones finales de nuestro estudio para que los puedan tomar en cuenta los ejecutores del proyecto, tratando de minorizar el riesgo y hacer que el proyecto sea exitoso y lo más rentable.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de viabilidad de un proyecto inmobiliario residencial en el distrito de Socabaya, Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-06) Mayorca Barreda, Mariel; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl crecimiento urbano y poblacional de la ciudad de Arequipa en los últimos 15 años, hace cada vez más complicado ubicar terrenos para construir nuevos proyectos de vivienda, existiendo una fuerte tendencia a la depredación de terrenos agrícolas que se encuentran más próximos al casco urbano de los distritos con mayor demanda en el mercado, como son Cayma, Sachaca y Cerro Colorado. Dicha situación genera que cada vez haya menos suelo disponible y menos áreas verdes, indispensables para brindar una buena calidad de vida a la población. Además de ello, existe en la ciudad una creciente densificación poblacional, creciente movimiento comercial y empresarial, sumado a infraestructura vial que no permite flujos adecuados de movilidad urbana, lo cual ocasiona una constante congestión en la ciudad.Ítem Texto completo enlazado Edificio de locales comerciales y oficinas para renta en La Aurora - Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-03) Arispe Sevilla, Fiorella Silvana; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEl incremento de la tendencia saludable en Lima ha contribuido con la aparición de nuevos negocios y emprendimientos que están en la búsqueda de identificar nuevos mercados para vender sus productos (productos orgánicos, negocios ´fast casual´, centros de entrenamiento funcional, etc.) En relación a ello, el presente trabajo identifica a la zona comercial “La Aurora” como un área de oportunidad en donde la presencia de edificios de oficinas, bancos, restaurantes y comercio vecinal en los últimos años viene caracterizándola como un pequeño “Centro financiero” en Miraflores atrayendo un interesante mercado vecinal (NSE A y B), trabajadores de oficinas y personas de paso. El proyecto consiste en desarrollar una evaluación para determinar la viabilidad de proyecto “Aurora-Street Hall” – edificio para renta de locales comerciales y oficinas coworking en la acumulación de dos terrenos con zonificación de comercio vecinal de un área de 778.47 m². La investigación parte del análisis del macro y micro entorno del proyecto, análisis de tenant mix de locatarios, plan de marketing, descripción del marketing mix (producto, plaza, promoción y precio); así del planteamiento de una estructura de financiamiento en donde se analizan dos alternativas, una de opción de construcción y operación del centro comercial y otra opción de construcción y venta. El valor del VAN referencial se ha tomado al 13° año, un año después de haber devuelto tanto los préstamos de financiamiento del proyecto provenientes de la entidad bancaria –con una TEA del 10%- como los provenientes del inmobiliario inversionista –con un COK del 12%-. Estos montos con los que el proyecto se ha hecho viable han generado un WACC del 11% devueltos en el 12° año. Al cabo del cual las siguientes utilidades brutas anuales hasta el 20° año son de 445,631 USD en promedio; libres de todo pago de cotas de préstamos pendientes de devolver y antes de impuestos. De la evaluación económica y financiera se obtuvo como resultado que el VAN económico con valor residual al año 13 será de $1,880,616 y financiero de $2,230,945; así como una TIR económica de 11.01% y financiera de 15.82% dando como resultado un valor positivo que da viabilidad económica al proyecto.Ítem Texto completo enlazado Estudio de pre factibilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda social construido con sistemas no convencionales (EVG-3D y EMMEDUE)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-23) León Romero, Carlos; Villón Chang, Flavia Margiory; Gómez Debarbieri, Pablo JavierDesde tiempos muy remotos las antiguas civilizaciones estaban limitados a construir sus ciudades con los recursos y materiales de construcción que disponían a sus cercanías. El conocimiento tanto de materiales como técnicas y formas de construcción ha sido traspasado de generación en generación hasta la actualidad, sufriendo modificaciones y adaptaciones. Con los avances tecnológicos, las investigaciones y ensayos producidos en el campo de la construcción, se ha confeccionado un amplísimo mercado de recursos y sistemas de construcción.