Politai. Vol. 03 Núm. 04 (2012)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Alcalde Cardoza, Javier; 7-11
  • Editorial Ramírez Bustamante, Mariana; 13-14

  • Artículos
  • La reducción de los conflictos armados tras la Guerra Fría Kahhat, Farid; Pérez, Jeniffer; 19-27
  • Violencia sexual, guerra globalizada y el colapso de los espacios seguros Leatherman, Janie; 29-43
  • El accionar geopolítico de Estados Unidos y sus implicancias en la relación con América Latina Garrido Sánchez, Andrés Martín; 45-55
  • Drogas y criminalidad organizada. Una aproximación para el Perú Soberón Garrido, Ricardo; 57-65
  • Una lectura desde el capital político a la estrategia de seguridad en el Vrae Zevallos Trigoso, Nicolás; Rojas Boucher, Fátima; 67-77
  • La cadena de valor de la cocaína: un análisis georreferenciado del Vrae López Villanes, Noam; Vizcarra Castillo, Sofía; 79-92
  • El comercio ilegal de armas pequeñas en Lima: homicidios y mercados negros para el crimen urbano Mujica, Jaris; 93-107
  • La perspectiva de la unión Europea para enfrentar el crimen organizado: declaración versus práctica Gya, Giji; 109-121
  • (In)seguridad y tecnologías: un balance de los efectos de los nuevos arsenales sobre la estabilidad sudamericana Morales Giraldo, Juan Francisco; 123-132
  • Una visión del balance de poder sudamericano: seguridad regional, tensiones e integración en el siglo XXI Pérez Pinillos, Jeniffer; Mercado Córdova, Lucía; Vega Baella, Oscar; García Velando, Bernardo; 133-144

  • Tesis
  • El Congreso de la República: una tiranía de la mayoría los límites en la actuación del congreso en la derogatoria de los decretos legislativos de Bagua Brito, María Paula; 147-159

  • Debate Metodológico
  • Relaciones de conocimiento centro-periferia: hegemonía, contribuciones locales e hibridización Tickner, Arlene B; 163-172

  • Entrevista
  • Entrevista a Isidoro Cheresky Casanova, Natalí; Escalante, Oscar; 175-185

  • Reseñas
  • Rupert Smith. “The Utility of the Force: The Art of War in the Modern World". Penguin Books Ltd. Allen Lane Londres, Gran Bretaña: 2005 Alayza Sueiro, Santiago; 189-192

  • Observatorio
  • Seguridad Internacional y Crimen Organizado Comité Editorial; 201-206
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      El Congreso de la República: una tiranía de la mayoría los límites en la actuación del congreso en la derogatoria de los decretos legislativos de Bagua
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014) Brito, María Paula
      La promulgación de 99 decretos legislativos (D. L.) en junio de 2008 –al amparo de la delegación de facultades concedida para legislar a favor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos– trajo consigo amplia controversia por la inusual y exagerada cantidad de normas; por el contenido, en varios casos inconstitucionales de las mismas; y por las masivas protestas de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana que se generaron consecuentemente. Estando en manos del Poder Legislativo el control político de dichos decretos, se han investigado las razones detrás de la fatídica incapacidad de los parlamentarios de ejercer su labor de control político y evitar la muerte de 33 personas el 5 de junio de 2009.El estudio de caso de este conflicto nos ha llevado a una serie de reflexiones con respecto al funcionamiento del Parlamento peruano y sus reglas de juego. Hemos analizado el fraccionamiento de las bancadas parlamentarias, su comportamiento tanto en comisiones como en el Pleno para comprender la manera en que un partido oficialista minoritario logra controlar el que hacer legislativo en un contexto de cohesión y alianzas débiles. Asimismo, enmarcado en un análisis mayor de coaliciones a nivel latinoamericano, el caso nos da pistas sobre cómo las alianzas débiles del Congreso 2006-2011, complementadas con la reglas internas de la institución, le dan mayor poder al partido de Gobierno en el quehacer diario del Poder Legislativo. En este sentido, hallamos que el Congreso peruano es una institución desbordada por reglas que favorecen votaciones mayoritarias, donde sobreviven mecanismos arbitrarios de toma de decisión, similares a las del Congreso fujimorista de los años noventa, poniendo en aprietos los criterios pluralistas propios de un sistema de representación proporcional.Así, descubrimos que la incapacidad del Poder Legislativo de resolver un caso urgente de control político se debe a la instrumentalización del poder político en la Junta de Portavoces, la Mesa Directiva y las Comisiones más importantes del Congreso. Aquí, las negociaciones pragmáticas permiten bloquear el debate de iniciativas controversiales, generando una notoria y alarmante preferencia por deliberar sobre iniciativas provenientes del Poder Ejecutivo, debilitando, consecuentemente, el trabajo especializado realizado en las Comisiones del Congreso.