Revista de Psicología. Vol. 36 Núm. 1 (2018)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179533

Tabla de Contenido


Artículos
  • Factores predictores del bienestar subjetivo en adultos mayores Torres Palma, William Ignacio; Flores Galaz, Mirta Margarita; 9-48
  • Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico Reyes-Santander, Pamela; Aceituno, David; Cáceres, Pablo; 49-73
  • Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina Labin, Agustina; Canizzo, Paula Antonella; Casari, Leandro Martin; Moran, Valeria Estefania; 75-104
  • Actitud y resistencia al cambio organizacional en trabajadores mineros Salgado Roa, Jorge Alejandro; Leria Dulcic, Francisco José; Arcos Carrizo, Lina Danae; Pineda Alcayaga, Cynthia Inés; González Carmona, Claudia Marcela; 105-134
  • Revelando el significado de confiar en la jefatura en el contexto de un hospital público Yañez Gallardo, Rodrigo; Díaz Mujica, Alejandro; Páez Rovira, Darío; 135-162
  • Validación convergente de un auto informe de valores prototípicos del trastorno histriónico de la personalidad. Alvarez Ramirez, Leonardo Yovany; 163-187
  • El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral Valenzuela, Jaime; Ahumada, Iván; Rubilar, Andrea; López, Verónica; Urbina, Carolina; 189-216
  • Locus de control en la elección de pareja: Una validación etnopsicometrica Padilla-Bautista, Joaquin Alberto; Díaz-Loving, Rolando; Reyes-Lagunes, Isabel; Cruz-Torres, Christian Enrique; Padilla-Gámez, Nélida; 217-238
  • Personalidad resistente y su relación con el egreso voluntario en call centers Labarthe Carrara, Javier; 239-263
  • Superando la ‘duda crónica’: Historia de la Psicología y formación de psicólogos argentinos en el contexto de la psicología latinoamericana Fierro, Catriel; 265-332
  • Interacción sociocognitiva entre pares en situaciones simétricas y asimétricas de competencia epistémica Castellaro, Mariano; Roselli, Néstor; 333-365
  • Dinámica de la identidad y proyecto Costalat-Founeau, Anne-Marie; Gosset, Audrey; 367-382

  • Reseñas Bibliográficas
  • Soriano de Alencar, Eunice & Formiga Sobrinho, Asdrúbal Borges (2017). A gestão da criatividade: cultivando a criatividade nas organizações. Curitiba, Brasil: Editorial Prisma. Blumen, Sheyla; 383-384
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 1 de 1
    • Ítem
      El Encargado de Convivencia Escolar en Chile: Hacia la comprensión de su identidad laboral
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018-12-12) Valenzuela, Jaime; Ahumada, Iván; Rubilar, Andrea; López, Verónica; Urbina, Carolina
      Abordar la convivencia y violencia en las escuelas requiere de capacidades de gestión escolar. La Ley de Violencia Escolar en Chile de 2011 promulgó la creación obligatoria de la figura del encargado de convivencia escolar (ECE). Sin embargo, la ley no estableció un perfil definido, funciones específicas, ni horas de trabajo para el ECE, y solo paulatinamente los sostenedores han ido aumentando las horas laborales para ejercer este cargo. Ello ha generado un marco flexible de funcionamiento para el ECE, que podría tener implicancias en la construcción de su identidad laboral. Este estudio exploratorio utilizó un método de investigación cualitativa a partir del desarrollo de un estudio caso único de un ECE. Se produjo información a través de un grupo focal con el comité de convivencia escolar y entrevistas en profundidad al ECE de la escuela. Usando el método de análisis de contenido, los resultados revelan la ambigüedad de la identidad del ECE, por contar con roles segmentados en las áreas de pedagogía, administración y convivencia escolar. Se discute cómo en la práctica escolar la noción de convivencia es separada de las dimensiones de pedagogía y gestión, y cuáles son sus efectos.