La Colmena. Núm. 08 (2015)
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Ítem Texto completo enlazado Lo agrario en transformación: Cambios y continuidades en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Azula Pastor, Juan LuisEsta investigación describe y explica los principales cambios y continuidades agrarias en el país en relación a tres ejes: (1) Productores agropecuarios, (2) recursos agrícolas y ganadero y (3) modernización agropecuaria. En el primer punto, los principales cambios evidencian un mayor promedio de edad de los productores, mayor participación de las mujeres, un aumento de su nivel educativo y la diversificación de sus actividades económicas. Las continuidades se expresan principalmente en la brecha que existe a nivel nacional entre la costa y las demás regiones en torno al nivel educativo de los productores y la diversificación de sus actividades económicas. En el segundo punto se evidencia una mayor concentración de recursos agropecuarios en manos de pocos productores y sigue habiendo una presencia importante de recursos pecuarios en la sierra del país y agrícolas en la costa. En el tercer punto, hay una mejora en la adopción de prácticas con mayor nivel de tecnificación que se vincula con el mayor acceso a crédito, asistencia técnica, capacitaciones. Lo que aún falta mejorar y ha sido una constante en todas las regiones es el bajo porcentaje de productores que logran tecnificar sus prácticas y acceder a otros beneficios. Este tema tiene relevancia teórica y práctica; ya que discute definiciones y clasificaciones hechas desde los estudios rurales y proporciona información y una ruta metodológica a considerar en base a los datos de los censos agropecuarios peruanos de 1994 y 2012.Ítem Texto completo enlazado Bailes, mascaradas y agua perfumada: una aproximación al Carnaval de Barranco durante la primera mitad del siglo XX(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Alvarez Espinoza, Raúl; Caballero Fernández, Misael; Pineda Durand, JoséEl presente artículo propone una entrada al estudio de la experiencia de la modernidad en el Perú, a través del desarrollo del Carnaval de Barranco durante la primera mitad del siglo XX a lo largo de tres fases entre 1910 y 1950. Entender la modernidad como proceso de renovación cultural, más allá de la transformación de la base material de la sociedad, es vital para tejer una visión compleja del desarrollo de una parte importante de nuestra vida republicana. En esa línea, el carnaval, en tanto 'diversión pública' adquirió una función pedagógica para introducir un estilo de vida afín a las ideas ilustradas incorporadas por las élites, sobre todo, teniendo en cuenta que constituía una herencia directa de la ocupación hispana, lo cual era visto como un obstáculo en el camino al 'progreso' del país. Esta perspectiva entró en diálogo con los debates en torno a la cuestión nacional en la etapa posterior a la Guerra del Pacífico, de lo que se desprende una problematización acerca del desarrollo de la vida pública de la urbe y la participación de los distintos grupos sociales en ella.Ítem Texto completo enlazado Clases Medias y Ciudad: Para un modelo de conflicto urbano generalizado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Pereyra Cáceres, OmarEn este artículo hago revisión de algunos trabajos recientes en sociología urbana que traducen algunos aspectos del corpus teórico desarrollado por Bourdieu adaptándolo para el estudio del conflicto en la ciudad. Al hacer este ejercicio, estos trabajos pasan de entender el conflicto urbano como choques de intereses en base a nociones como valor de uso o valor de cambio, a choques de habitus y prácticas por recursos de distinto tipo. Extienden también el análisis del conflicto urbano desde las esferas económica y/o política para incluir a la esfera cultural o simbólica. Temas importantes para el estudio de este tipo de conflictos (como la definición y formación de grupos, por las prácticas consideradas como legítimas en espacios urbanos, o por la definición misma de lo que es "espacio público") pueden ser entendidos mejor desde esta perspectiva que por aproximaciones tradicionales. Asimismo, categorías que eran vistas como realidades estables y/o reificadas pasan a ser vistas como procesos en formación con distinto grado de consolidación. La imagen que surge es la de una teoría del conflicto, esta vez más generalizado, entre varios tipos de actores, por distintos motivos y a distintos niveles. Si bien el corpus teórico desarrollado por Bourdieu no fue pensado para trabajar temas urbanos, este se muestra como prometedor y fructífero para algunos temas en esta área de la disciplina.Ítem Texto completo enlazado Conservando la "clase": reproducción y cambio social en dos trayectorias de clase media "tradicional"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Bernos Callirgos, NicolasEl presente artículo ofrece un avance parcial de los hallazgos de un proyecto de tesis en curso. Esta tesis propone una aproximación a la reproducción y el cambio social de un grupo de familias limeñas de clase media tradicional a lo largo de tres generaciones. A partir de la elaboración de historias de vida y familiares, la investigación busca desentrañar las estrategias de reproducción familiares históricamente situadas que hicieron posible el mantenimiento o la movilidad social y su transmisión de una generación a otra. En este artículo me he enfocado en narrar esquemáticamente las historias sociales de dos de las familias elegidas, tomando únicamente los testimonios de la generación mayor de ambas familias. El objetivo del artículo es exponer esquemáticamente algunos momentos de ruptura en sus trayectorias ocupacionales y su vinculación con ciertos procesos históricos y económicos, así como con los acontecimientos dentro de sus núcleos familiares y sus propios ciclos vitales. Adicionalmente, mediante la exploración de las estrategias de inversión en sus hijos (en su esfuerzo de transmitirles recursos materiales y simbólicos que les aseguren mejores condiciones y mayores oportunidades de vida), se analizarán las representaciones que los dos entrevistados tienen sobre las jerarquías sociales y el éxito en la sociedad. Lo presentado aquí representa una parte acotada de lo que vienen siendo los hallazgos del proyecto de investigación, que espera ver la luz dentro de poco.Ítem Texto completo enlazado Durante el día de los niños. Apropiaciones de una ludoteca en un penal de mujeres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Bonanno, AnaisEl presente artículo trata de una actividad extraordinaria implementada por una organización de voluntarios para el desarrollo social, en un penal de mujeres limeño. Se estudia la participación en una "ludoteca", instalación bimensual de juguetes destinada a fortalecer la relación entre las internas del Establecimiento Penal Chorrillos Anexo de Chorrillos y sus hijos, nietos o sobrinos. Por un periodo de tres meses, la autora participó de las sesiones de esta actividad, y entrevistó a internas, a voluntarios y al personal carcelario, con el objetivo de estudiar la interacción entre diversos usos y concepciones de la ludoteca. Como principales hallazgos, observamos que la ludoteca logra flexibilizar algunas reglas propias del penal. Sin embargo, este espacio aún responde a pautas de comportamiento propias a este penal. Tanto los voluntarios como los miembros de la administración penitenciaria tienen el objetivo de responsabilizar a las internas en el cuidado de los niños, pensado como un mecanismo de reinserción. Frente a este marco normativo, que concibe el juego como una herramienta pedagógica, las mujeres tienen prácticas de crianza diferentes dentro de las que se distinguen tres tipos de participación, los cuales no siempre siguen el modelo de maternidad promovido por las autoridades.Ítem Texto completo enlazado Entre lo global y lo local: San Blas, un barrio heterogéneo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Jualer Doria-Medina, María JesúsEste artículo surge a partir de mi tesis de licenciatura titulada "Yo soy artista y artesano. La distinción en un espacio de producción cultural de San Blas, Cusco". En él buscamos evidenciar y reflexionar en torno a las principales connotaciones que se le atribuyen al barrio de San Blas en el contexto actual del boom turístico que se produce en el Cusco. En ese sentido, identificamos, a lo largo del texto, las principales características que hacen de San Blas un espacio local en tensión en donde algunos de sus elementos se pierden o transforman en función al turismo masivo. San Blas es históricamente conocido en el Cusco por ser el "barrio de los artistas y artesanos". Con el paulatino aumento del turismo, sin embargo, el lugar se ganó también la denominación de "barrio turístico". ¿Cómo entender este San Blas turístico y tradicional? Sostenemos que el barrio es un espacio heterogéneo en donde los contenidos de su cultura local se encuentran en disputa. Siguiendo a Vich (2001), se trata de un lugar en donde el encuentro cultural está marcado por relaciones de poder violentas que están llevando a la pérdida y reconfiguración de lo "sanbleño".Ítem Texto completo enlazado "Hacer de la calle un verso, y del barrio, poesía": dinámicas de cooperación partir de la institucionalización de FITECA en el barrio La Balanza, Comas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Elías Pinedo, NataliaEl presente artículo gira en torno a la comprensión de la emergencia de iniciativas de acción colectiva de carácter cultural desde la sociedad civil en la llamada ciudad popular en contraposición a la fragmentación social que caracteriza una ciudad como Lima. Tomando como caso de estudio el Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), buscamos dar cuenta de las condiciones que permitieron el surgimiento de este fenómeno y los factores que posibilitan la sostenibilidad de las dinámicas de cooperación en pro de esta acción colectiva en el tiempo. Mediante el uso de líneas de tiempo y entrevistas a profundidad, encontramos que los antecedentes de FITECA tienen que ver con el contexto político cultural que marcó las trayectorias de sus impulsores y las formas de comprender su entorno. Asimismo, mediante observación participante se han identificado las principales formas de trabajo y sostenimiento de esta organización basada en redes e intercambios no-monetarios. En este sentido, FITECA resultaría una acción colectiva contenciosa en tanto las dinámicas que la sostienen construyen tejidos sociales dentro de una Lima cada vez más fragmentada.Ítem Texto completo enlazado Política de drogas: debates contemporáneos y situación actual en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015) Manrique López, Hernán; Pastor Armas, Alvaro; Mendoza Bazán, Brenda; Sierra Andrade, Jimena; Villegas Inocente, RómuloEl presente artículo tiene como objetivo presentar de manera sucinta el panorama actual de la política de drogas a nivel internacional y a nivel nacional. En primer lugar, se presenta que el régimen internacional de drogas prohibicionista se encuentra siendo fuertemente cuestionado y que actualmente en varios países se están probando vías alternativas para lidiar con el problema de las drogas. En segundo lugar, se muestra la situación peruana con respecto a la política de drogas y se muestra su particular reticencia a ejercer reformas similares a las de sus pares latinoamericanos. Finalmente, se presentan los principales grupos opositores a la política de drogas en el país, quienes buscan impulsar reformas en esta materia, pero que aún mantienen una capacidad limitada para hacer efectivas sus demandas.